Alejo Carpentier, raíces de ‘real maravilloso’

FUENTE: Suplemento Babelia (25 de diciembre de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Los ecos de la musicalidad de Alejo Carpentier resuenan en el ciberespacio, buen preludio para zambullirse en su obra publicada ahora en su centenario.

  • www.fundacioncarpentier.cult.cu/: Sitio web de la Fundación Alejo Carpentier, sita en La Habana (Cuba), que tiene entre sus objetivos la promoción de la obra y la vida del escritor y musicólogo.
  • www.letras.s5.com/archivocarpentier.htm: Cuidada selección de textos de y sobre el autor cubano. Incluye fragmentos de las novelas Los pasos perdidos, El siglo de las luces y El arpa y la sombra; artículos de Carlos Fuentes y Ariel Dorfman.
  • http://elpais.com/diario/1978/04/05/cultura/260575206_850215.html: Texto del discurso de agradecimiento de Alejo Carpentier tras recibir el Premio Cervantes en su edición de 1977. En él reconoce la deuda del realismo mágico con el Quijote.
  • www.bohemia.cubasi.cu/alejocarpentier/: Un especial de la revista Bohemia con motivo del centenario del escritor. Rescata un artículo suyo en el que recrea La Habana de comienzos del siglo XX y rememora sus vivencias juveniles. Aborda a Carpentier como cronista de su tiempo, narrador, profesor, periodista y creador vinculado al cine. Notable también la aportación fotográfica de este sitio web (en su sección Galería).
  • www.cubaliteraria.com/autor/alejo_carpentier/porcar.htm: Una amplia recopilación de opiniones de Carpentier acerca de sus principales obras, su novelística, el realismo mágico, La Habana, la música, la radio y otras muchas cuestiones.
  • www.usc.es/es/catedras/alejocarpentier/: Página web de la Cátedra de Cultura Cubana Alejo Carpentier, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. Contiene información sobre sus actividades, sus publicaciones y su labor de difusión de la literatura y la cultura de Cuba.
  • http://epoca2.lajiribilla.cu/2004/n184_11/184_02.html: Un artículo de la revista La Jiribilla que repasa exhaustivamente los vínculos entre el escritor y la música popular cubana.
  • cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/ano10/29/Soto.html: Paradojas estético-ideológicas en la obra de Alejo Carpentier es un estudio de Valentín Soto (Mantclair University, Nueva Jersey) en el que plantea el aparente divorcio entre su militancia marxista y su poética de lo “real maravilloso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *