Algo se mueve en la Red

Finalmente, los europeos dispondremos de una biblioteca digital europea. No hay todavía plazos pero los franceses, principales impulsores del proyecto ya se han puesto en marcha. Junto a Francia, otros países como España, Alemania, Hungría, Italia y Polonia han respaldado el proyecto que, de esta forma, responde a los presentados por Google y Yahoo!. Es probable que este mismo año podamos disfrutar de dicha biblioteca que, de momento, centrará su atención en la digitalización de los textos más importantes de legado cultural europeo.

2 comentarios


  1. Buenas noches.
    Encuentro una buenísima noticia este esfuerzo divulgador de la cultura europea.
    Sin embargo, como aficionado a la historia, en especial la militar, he notado que en lengua española cuando te sales de temas propios o de ciertas épocas (Guerra Civil, Período Napoleónico, Austrias y pocos más), las traducciones de textos de otras lenguas, por ejemplo el alemán, son muy escasas. En la Biblioteca Nacional de Cataluña, puedes encontrar todos los clásicos alto medievales alemanes traducidos... al latín. Y en la Biblioteca Nacional de Madrid ni siquiera encuentras todas las obras de un historiador tan importante como Thomas Carlyle (Guerras de Silesia). En el idioma inglés, el número de estas traducciones, por ejemplo es mucho mayor.
    En fín, que en mi modesta opinión, sería interesantísimo completar este esfuerzo iniciando al menos un programa de traducciones de los clásicos europeos de los países que participan.
    Un saludo

    Responder

  2. Pido disculpas por el error, los autores clásicos alemanes a que me refiero, como Adam de Bremen, escribían en latín, no en alemán. Me refería a su traducción al español (o catalán en su caso).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *