Alianza de Civilizaciones

Entre el discurso promovido por los neoconservadores y su “eje del mal”, y el de Rdez. Zapatero y su “Alianza de Civilizaciones” prefiero sin duda éste último. Ahora bien, resulta del todo necesario convertir los sueños en realidades palpables y acertar con el diagnóstico para curar el mal. Más, cuando una primera versión —la propuesta por Jatami ante la ONU en 1998— obtuvo un rotundo fracaso.

En primer lugar, debemos ser conscientes de con quien vamos de la mano. Hablamos de países donde los derechos de la mujer, la libertad de expresión o la religiosa, por citar sólo unos cuantos conceptos occidentales, son en la práctica inexistentes. En Pakistán, por ejemplo, según informa la BBC, se acaba de aprobar una reforma por la que las mujeres podrán presentar una denuncia por violación sin necesidad de presentar cuatro hombres como testigos para probarlo. Los opositores argumentaron que este tipo de disposiciones provocarían una sociedad promiscua. Este es el verdadero reto: apoyar las reformas que permitan recuperar los espacios de libertad conquistados hace ya muchos años en Europa.

En segundo lugar, la Alianza no puede suponer para Europa retroceso alguno en materia social, política o religiosa. El relativismo con el que Rdez. Zapatero justifica el diálogo representa un serio peligro para nuestro sistema de libertades. Recordemos, por ejemplo, su posición en relación con las caricaturas de Mahoma: «La publicación de estas caricaturas puede ser perfectamente legal, pero no es indiferente y, por tanto, debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político» (Una llamada al respeto y a la calma, FEB/06). En este mismo artículo se habla de «máximo respeto por las creencias de ambas partes». ¿Debemos respetar la segregación de género en las escuelas o en los hospitales por respeto al Islam? ¿debemos aceptar la Ley Islámica aunque sea contraria a los Derechos Humanos? Si entendernos con el mundo islámico implica renunciar a nuestro sistema de valores, la Alianza no sólo no cumplirá su propósito, sino que servirá para extender y fortalecer las teocracias por medio mundo. Es preciso hacer comprender al mundo islámico que dialogar no implica renunciar a los pilares básicos de la democracia y del Estado de Derecho. Cualquier recorte provocaría un firme rechazo de buena parte de la ciudadanía y probablemente trasladaría la responsabilidad al Islam. Si ésto llegara a suceder, nos encontraríamos justo con lo que queremos evitar: un choque de Civilizaciones.

20 comentarios


  1. Totalmente de acuerdo. Da escalofrios el pensar que el sistema educativo español pudiera admitir “para no herir sentimientos” clases en el que las alumnas llevaran el velo.
    Desgraciadamente el fundamentalismo ha sido siempre negativo tanto el ultra-catolicismo como los renovado ultras del Islam.
    Todavía hay gente que da con los huesos en la carcel por pensar de manera diferente en materia de religión. Si la Alianza de las Civilizaciones es defender esas situaciones conmigo que no cuenten.

    Responder

  2. pues que yo sepa, el sistema educativo español admite el velo, los crucifijos y los turbantes sij.
    La última es que en la escuela pública se segurá impartiendo religión (católica) confesional.
    Además de seguir subvencionando a la escuela privada religiosa. En este escenario, quien podria evitar la aparición de la escuela confesional islámica? o induista…

    Responder

  3. En estos momentos, no existe una legislación específica sobre el uso de los símbolos religiosos pero, tarde o temprano, deberemos enfrentarnos a ello. Hasta ahora, sólo se han dado casos aislados pero el incremento de inmigrantes provocará, tarde o temprano, conflictos.
    En cuanto a la asignatura de religión, parto de la base de que es un error impartir doctrina religiosa en los centros de estudio. Ahora bien, si se se permite la católica no quedará más remedio que admitir también las de otras confesiones.

    Responder

  4. ¿Podrías Miguel enlazar el documento elaborado por los comonentes de la Alianza en Estambul el otro día cuando estuvo allí nuestro Presidente?. Si es que lo has podido encontrar; por mi parte voy a buscarlo, creo que nos aclararía perfectamente lo que se busca con ese proyecto.

    Responder

  5. Aquí tenéis el enlace al documento colgado en la página oficial de la Alianza de Civilizacdiones.

    http://www.unaoc.org/repository/HLG_report_ESP.pdf

    A partir de aquí tendremos, creo, mayor base para opinar.

    Por cierto, hay algún estado intermedio entre los neocons y su eje del mal y ser un ferviente partidario de la Alianza, no vayamos a trasladar a este asunto una división radical en dos polos opuestos. Quiero decir que entre el blanco y el negro existe, como se dice, una infinita gama de grises.

    Un saludo a todos.

    Responder

  6. opción 1. la via francesa prohibir cualquier manifestación externa en la escuela (lo más practico seria el uniforme)
    opción 2. integrar cualquier manifestación cómo integramos los piercings y los tangas de marca

    para todo lo demás estado laico y quien quiera atención personalizada en escuelas o hospitales que acuda al sector privado. que de eso viven…

    Responder

  7. No hablamos solo de manifestaciones externas, sino también de:
    .- Comida en comedores de los colegios y hospitales.
    .- Problemas en la asignatura de Educación Física, principalmente en cuanto a la vestimenta.
    .- Atención médica: exigencia de médicas para atender a las mujeres.

    Responder

  8. Si os fijais, Zapatero lanza su actividad en cooperacion con el primer ministro de Turquia, un pais laico donde, como seguramente estis informados (o no?) el uso del velo esta PROHIBIDO en las escuelas y en las oficinas de la Administracion publica. A lo mejor, para evaluar su iniciativa deberias aprender a distinguir y no meter todos los paises al mismo saco de teocracias oscurantistas. Considera este ejemplo: no es lo mismo un cura catolico obrero de Vallecas y un cura catolico defesor y promotor de la dictadura franquista, y esto hablando de sacerdotes, que las diferencias entre creyentes son aun mas grandes…porque resignarse a apoyar las corrientes laicistas y moderadas (que es lo que hace Zapatero)?

    Responder

  9. perdonad: con la prohibicion turca del velo me referia a la prohibicion del velo y el panuelo, no esta permitido ni el panuelo, para precisar.
    la realidad es mas complicada de lo que dices: en Turquia, muchas jovenes se dejan expulsar de la universidad porque no quieren quitarse el panuelo y eso que sus padres les suplican que lo hagan, para que puedan terminar sus estudios. por otra parte muchas laicas defienden la prohibicion por razones que tu citas de la conquista del espacio. pero de todos modos no es de todo cierto decir que las mujeres se cubren por obligacion, ya ves que hay tambien muchas que lo hacen por otras razones. la realidad es complicada y no valen interpretaciones blanco-negras o soluciones simples

    Responder

  10. de nuevo perdonad: ahora veo que la ultima frase de mi primer comentario puede ser malinterpretada: queria decir: porque resignarse y porque no apoyar a las corrientes laicistas y moderadas?

    Responder

  11. Un colegio de Zaragoza ha prohibido este año festejar la navidad a los alumnos, argumentando que estamos en un país laico y que además puede ofender a los niños musulmanes. La mayoría de los padres, lógicamente, se han quejado. ¿No os parece que estamos cayendo en el ridículo?

    Retiremos todas las estatuas de la Edad Media, derribemos las catedrales, quememos las biblias, anulemos las fiestas de moros y cristianos, olvidemos al Cid y a Alfonso VI, desterremos en el olvido la Navidad y la Semana Santa, en fin, que desaparezca España, al fin y al cabo nació como país de la mano de la Iglesia católica.

    Por favor, el que seamos un Estado aconfesional no significa que se imponga la imbecilidad por todas partes.

    Un saludo.

    Responder

  12. Zapatero plagió la Encíclica “Popularum Progresio” de del Papa Paulo VI, sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, dada en Roma, nada menos que el 26 de Marzo de 1967.Concretamente el párrafo 73 se titula “Diálogo de civilizaciones”.Extraigo una frase: “…se sienten animados por un amor fraternal y movidos por el deseo sincero de construir una civilización de solidaridad mundial”. Ello confirma que sus ideas de mirar el pasdado, generalmente llegan tarde y ni siquiera son originales.

    Responder

  13. Hola José Luis: no es el único caso que conozco. En un discurso, relacionado precisamente con la Alianza de Civilizaciones, plagió con el mayor descaro del mundo una frase asociada a Servet. Si no recuerdo mal, lo pronunció en la ONU.

    Responder

  14. Creo que a Zapatero habría que otorgarle un doctorado en “frases hechas” o mejor en “frases o cepceptos vacíos”. El día que a alguien se le dé por rememorarlas, no hay duda de que tendremos un ZP campeón de la nada absoluta. ¡Que persona más vacua! ¡No tiene nada dentro! ¿Se contagiaría de Pepe Blanco?

    Responder

  15. Totalmente de acuerdo con el último comentario. Además lo que debería estudiarse es como tal “vacuidad”, genera un “eco” tan “grandioso” en tantísimos medios de comunicación, que repiten, sin el menor sonrojo ni la más mínima capacidad de crítica y análisis, tales desvaríos.

    De su antología de “vaciedades”, rescato algunas especialmente dignas de ser recordadas;

    P: “Afirma también que el poder no le cambiara, pero ha cambiado a todos los que lo han tocado. ¿Por qué iba a ser usted diferente?

    R: “Eso sí que es, absolutamente, un convencimiento mío. Me conozco muy bien y sé cuáles son mis valores vitales ¡Desprecio tanto la arrogancia…!”

    “Cataluña es una nación. Tengo ocho fórmulas para que no se llame nación”.

    Esta es especialmente buena;

    “Si algo va bien hay que profundizar en su cambio”.

    Como todo el mundo sabe, cuando algo funciona, hay que cambiarlo inmediatamente, a ser posible por algo que no marche.

    “¡Es que soy rojo! Todo lo contrario, nada me ha enseñado la derecha”.

    Y visto lo visto tampoco ha aprendido de nadie nada útil.

    “Fue en esta sala donde tuve la certeza de lo necesaria que resulta la Alianza de Civilizaciones, porque, a pesar de las diferencias, aquí todos nos sentimos iguales”.

    Y sobre sus dotes de clarividente;

    “Dentro de un año estaremos mejor que hoy”.

    Responder

  16. El Sr. Zapatero está arruinando a España. Y el PSOE a callar. ¿Dónde están las voces críticas del Partido Socialsita para poner orden?
    Zapatero es como Atila: a su lado no deja crecer a nadie, salvo los “pobres hombres” (y mejeres) que le bailan el agua. Organiza ministerios inútiles, lease Viviana Aído. No veo nada claro el panorama porque este PSOE miente y miente con tal de ganar votos, sin importarle lo más mínimo lo que pasa con España, con la organización territorial, con la crisis. ¡Qué Dios nos pille confesados!

    Responder

  17. Salvo para los muy ideologizados, es muy difícil entender como es posible aliarnos con los musulmanes, sabiendo que su religión exige militancia activa contra el infiel, es decir contra la cultura occidental. ¿Zapatero sabrá lo que dice? Creo que no, porque realmente Zapatero es sistemáticamente ignorado por los líderes serios. A él lo que le gustan son los ditadorzuelos de Cuba, Venezuela, Irán…
    Tampoco es un tanto a su favor tener un ministro de Asuntos Exteriores como el Sr. Moratinos, amigo y admirador del terrorista Arafat.

    Responder

  18. me cuesta entender como en una frase se puede incurrir en tantos topicos y falsedades.

    1. no nos (quienes?) podemos aliar con “los musulmanes” porque a diferencia de “los católicos” estos no tienen ni estado, ni iglesia, ni ningún representante para establecer relaciones. Es mas, has miles de ciudadanos españoles que son de religion musulmana y no parece que den mas problemas que los catolicos o los ateos (militancia activa?). En todo caso los estados se “alian” entre ellos, si tiene dudas pregunte a los EEUU cómo se lo montan con Arabia Saudí o Kuwait (por nombrar sólo a 2) Aquí parece que no nos va del todo mal con Turquia, Bosnia Herzegobina, o Malasia.

    2. Venezuela no es una dictadura, le caerá más o menos beien su presidente, pero le eligieron (varias veces) sus ciudadanos en elecciones aproximadamente tan democraticas como las nuestras.

    saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *