Anna Fox

Anna Fox. Sin título, 1994En 1992 Anna Fox expuso en el Festival Tarazona Foto la serie Work Stations, realizada en 1988. Premonitoria de la deshumanización en la "empresa excelente" y en la economíaa global, a través de la comunicación visual representaba imágenes ancladas con textos referentes a los directivos competitivos, estresados y aparentemente ciegos en el entorno social.

Ella misma aporta una cita de P. D. Anthony: «la ideología más próspera es la que no es reconocible como tal, un sistema de creencias y presunciones tanto como una parte de la vida de cada día que incluso no es identificable, mucho menos abierta a ser cuestionada.» El fragmento en sus obras, en estrecha relación con modelos propios de las sociedades modernas, me hace recordar que diferenciamos tiempos y espacios, dando valor a aquello que hemos decidido que es productivo (el trabajo y el ocio); pero no para la interacción con los demás, ni para uno mismo.

Incluso, categorizamos edades y estados. Ser anciano, niño, estar parado o, en ocasiones, ser mujer es similar, para el mundo que nos ocupa, a ser invisible. Habíamos entendido que la vejez precede a la muerte, pero no se confunde con ésta, Ahora la sociedad actual niega a los viejos, rechaza a los niños y niega la muerte. Asistimos a una devaluación de la vejez y de nosotros mismos.

Y en esta espiral a favor de la insolidaridad social siempre gana la banca.

Por Carmen Rodrigo Rojo. 2002.

Créditos fotografía: Sin título, 1994. Copia cromógena, 74 x 95 cm. Fondo Galería Spectrum Sotos.

Fuente: Catálogo de la exposición «Mirar al mundo otra vez».Galería Spectrum Sotos, 25 años de fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *