En 1992 Anna Fox expuso en el Festival Tarazona Foto la serie Work Stations, realizada en 1988. Premonitoria de la deshumanización en la "empresa excelente" y en la economíaa global, a través de la comunicación visual representaba imágenes ancladas con textos referentes a los directivos competitivos, estresados y aparentemente ciegos en el entorno social.
Ella misma aporta una cita de P. D. Anthony: «la ideología más próspera es la que no es reconocible como tal, un sistema de creencias y presunciones tanto como una parte de la vida de cada día que incluso no es identificable, mucho menos abierta a ser cuestionada.» El fragmento en sus obras, en estrecha relación con modelos propios de las sociedades modernas, me hace recordar que diferenciamos tiempos y espacios, dando valor a aquello que hemos decidido que es productivo (el trabajo y el ocio); pero no para la interacción con los demás, ni para uno mismo.
Incluso, categorizamos edades y estados. Ser anciano, niño, estar parado o, en ocasiones, ser mujer es similar, para el mundo que nos ocupa, a ser invisible. Habíamos entendido que la vejez precede a la muerte, pero no se confunde con ésta, Ahora la sociedad actual niega a los viejos, rechaza a los niños y niega la muerte. Asistimos a una devaluación de la vejez y de nosotros mismos.
Y en esta espiral a favor de la insolidaridad social siempre gana la banca.
Por Carmen Rodrigo Rojo. 2002.
Créditos fotografía: Sin título, 1994. Copia cromógena, 74 x 95 cm. Fondo Galería Spectrum Sotos.
Fuente: Catálogo de la exposición «Mirar al mundo otra vez».Galería Spectrum Sotos, 25 años de fotografía.