Anónimo: Cabeza de Antonino Pío

Anónimo: Cabeza de Antonino Pío, siglo XVIII.Anónimo: Cabeza de Antonino Pío, 1770-1780.
Mármol, 40 x 26 x 29 cm.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (Nº Inventario: E-017).
Procedencia: Westmorland, 1784.


Retrato del emperador romano Tito Aurelio Fulvo Boyonio Antonino (86-161). Fue favorecido durante su carrera por Adriano, que lo adoptó como su heredero el 25 de febrero de 138, tras la muerte de su hijo adoptivo Lucio Elio César, con la condición de que el propio Antonino Pío adoptara a Marco Annio Vero, el hijo de la mujer de su hermano, y a Lucio, hijo de Elio César, que después se convertirían en los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero.

Siguiendo la moda del momento, lleva el cabello y la barba rizados. Si bien la parte posterior de la cabeza y el cuello parecen antiguas (de hacia el año 143), el rostro, labrado en un mármol distinto, es moderno.

En 1783 los franceses apresaron el Westmorland, un barco inglés que venía de Italia llevando una carga de importantes obras de pintura y escultura en mármol y yeso, además de dibujos, libros, estampas, mobiliario, etc. Este conjunto de piezas, proveniente de lo que entonces de denominó la rapiña de los ingleses, fue traído a Madrid por la Sociedad de Lonjistas de la Corte, que lo compró tras el atraco en Málaga del barco apresado. Por Real Orden de 19 de abril de 1784 se adjudicaron a la Academia "con destino a la enseñanza pública", más de medio centenar de cajones, que fueron enviados a la capital en dos remesas. Este busto fue una de las obras llegadas a la Academia por esta vía.

Exposiciones: Catálogo de El Westmorland, recuerdos del Grand Tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *