Aragón y los «Països Catalans»

El pasado día 22 de marzo, Jorge Borrás Frago -Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, FACAO– en un artículo publicado en Heraldo de Aragón -Correllengua 2004, no tan inocente– daba cuenta de cómo las ansias expansionistas de Cataluña se muestran, incluso, bajo el disfraz de una fiesta infantil. No nos debe extrañar ni ésta ni otras tácticas de un nacionalismo cada vez más atrevido y radicalizado: ya en fecha tan temprana como 1930, Antoni Rovira i Virgili escribía «La raíz más profunda del pancatalanismo es, indudablemente, la comunidad del idioma. Porque el idioma es el lazo vivo que une a todos los catalanes de la ancha Cataluña nacional [ver mapa]. A pesar de todas las contrariedades, la lengua materna mantiene la profunda unidad espiritual de nuestra nación» (El nacionalismo catalán, Barcelona, Minerva, 1930, pag. 207-208). Aunque el mismo autor rechazaba la acusación de imperialista, no dudó en reconocer «anhelos de expansión» sugiriendo un largo proceso integrador acordado. Hoy, sin embargo, un nacionalismo más radical y apoyado por la izquierda española contempla la reivindicación territorial como un derecho al que nadie puede oponerse, ni siquiera los propios ciudadanos afectados. Mientras tanto, el gobierno aragonés calla y, como dice el refrán, «el que calla, otorga».

  • Artículo de referencia: Correllengua 2004, no tan inocente (PDF).
  • Texto de referencia: Manifiesto de Correllengua (versión PDF aquí).
  • Tesis general del nacionalismo catalán: Los «Països Catalans» comprenden territorios situados entre Salses (Francia) y Guardamar (España), que constituyen una unidad nacional basada en factores histórico-sociales y lingüísticos. En consecuencia, reducir el planteamiento nacionalista al Principado es fomentar un modelo de división y sumisión a intereses extranjeros (Mapa de los «Països Catalans»: en él, además de otros territorios, aparecen como catalanas las comarcas aragonesas de Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca o Matarraña)

27 comentarios


  1. Carlos Loscos, es el claro ejemplo de imperialista, neocolonialista, que se ha tragado todas las mentiras que les venden en las escuelas y universidades catalanas, e insito MENTIRAS.

    Lo primero es que la unidad de las lenguas no existe ni ha existido nunca desde que el romanç evolucionó en las distintas variedades de latín, castellano, valenciano, gallego, en la edad media… en el caso del catalán, es un invento bastante más reciente, a finales del XIX, hasta entonces era un mero dialecto del provenzal como bien reconocen las mismos catalanes con dos dedos de frente.

    Luego está el tema de la anexión por narices de los territorios, ni valencianos ni baleares quieren ser catalanes ni nada que se les parezca, pero además historicamente nunca ha existido esa entelequia que pretenden vendernos como muy acertadamente comentan otros foreros. Otra cosa es que los partidos de izquierda actuales pretendan hacer (ignorando a sus bases) una jugada similar a la que ZP tiene prevista para Navarra.

    http://www.peramosatros.es

    http://www.valenciafreedom.com

    Información para el panca.

    http://www.racv.es (Nuestra Real Academia)
    http://www.loratpenat.org
    http://www.gav-valencianistes.com

    Que equivocados estáis con los valencianos. Valéncia será el final del pancatalanismo.

    Gracias y un saludo a todos, Valencia está con Aragón y Baleares en la defensa de la libertad.

    Responder

  2. Por cierto la II republica no negaba a los valencianos como hacen hoy algunos partidos de izquierda.

    Hoy pretenden imponernos la bandera antes aragonesa (hoy catalana dicen) los mismo que hablan de memoria historica.

    Pues bien http://img49.imageshack.us/img49/8869/senyerasb1.jpg

    La izquierda pretende erradicar una de nuestras centenarias lenguas (la otra es la castellana, cooficial y tan valenciana como la primera, (Timoneda, Guillem de Castro,…), han perdido la memoria historica.

    http://www.cardonavives.com/artdocumentos.asp?id=219

    Y más concretamente

    http://www.cardonavives.com/images/conferencia3/resized_Conferencia3-23_1.jpg

    —–

    Valencianos y aragoneses colocamos en sus sitio a los catalanes en Caspe y tendremos que volver a hacerlo.

    http://www.cardonavives.com/images/conferencia2/resized_Conferencia2-11_1.jpg
    Compromiso de Caspe 1412

    Venga un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *