Archivos en la Red

Según un respetable periódico, una web permite acceder a los fondos de los archivos andaluces lo cual es sin duda motivo de alegría. La noticia especifica que «los fondos históricos de algunos de los más importantes archivos públicos andaluces pueden ya consultarse en Internet» e indica la dirección —www.juntaandalucia.es/cultura/archivos—. Una lástima que ésta sea errónea; la verdadera es otra. Tal vez, el periodista no hubiera cometido tal equivocación si hubiera utilizado eso que todos conocemos como enlace o vínculo (estamos hablando de la edición digital) pues un simple clic le habría bastado para comprobar la dirección. Y también una lástima que no haya forma humana de acceder a los mecionados archivos. O al menos, yo he sido incapaz. O tal vez sea que a estas horas, la una de la madraguda, la cabeza ya no me da más de sí. Si algún samaritano fuera tan amable de indicarme cómo diablos se hace, se lo agradecería.

1 comentario


  1. No he podido localizar tampoco el acceso a los fondos de los archivos informatizados, al menos en la forma como se difunden en el "Portal de Archivos Españoles" (PARES): http://pares.mcu.es, elaborado por el Ministerio de Cultura. Aquí si puedo hacer búsquedas y obtener información sobre documentos, fondos y colecciones, muchos de ellos, digitalizados.
    Estos son los proyectos que se deben potenciar, los más generales que difunden integradamente el patrimonio cultural de todos los españoles.

    Los proyectos de la Junta de Andalucía como los de otras autonomías pecan de poca visión de conjunto, fomentan lo local frente a lo general, desgajando y destruyendo el Patrimonio común de todos los españoles.

    Las autonomías proto nacionalidades enteléquicas acabarán destruyendo la memoria escrita común de España. Es una lástima que los ciudadanos no sean conscientes que solo se está fomentando lo que separa y no se potencia lo que une a los españoles, que es mucho y bueno.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *