Arquitectura de los noventa

Alessandro Mendini et al.: Museo Groninger, Holanda. 1990-94Alessandro Mendini et al.: Museo Groninger, Holanda. 1990-94Alessandro Mendini et al.: Museo Groninger, Holanda. 1990-94

Alessandro Mendini et al.: Museo Groninger, Holanda. 1990-94

El Museo Groninger, realizado en colaboración con Michele de Lucchi, Philippe Starck y el estudio Coop Himmelblau, está emplazado en mitad del Verbindingskanaal. Su aspecto recuerda a algunos templos egipcios, como el de File. Está conectado por puentes peatonales a la estación ferroviaria y al centro de la ciudad. Por tanto, es una zona de paso casi obligada para millones de personas al año.

En la foto central se ven las formas oblicuas del pabellón de Coop Himmelblau que sorprendentemente, fueron elegidas para exhibir la colección de antiguos maestros de la pintura. En la parte central de la estructura, cerca de la torre del «tesoro» -de 60 metros de alto y recubierta de láminas de plástico dorado- imperan los vivos colores preferidos por Mendini, mientras que en la zona de Philippe Starck (la estructura plateada con forma de tambor que se aprecia en la fotografía de la derecha) la combinación es más sobria.

Alessandro Mendini et al.: Museo Groninger, Holanda. 1990-94Alessandro Mendini et al.: Museo Groninger, Holanda. 1990-94

Izquierda: Philippe Starck empleó una cortina plisada para separar su zona del Museo Groniger. Derecha: la zona de Coop Himmelblau tiene unas líneas mucho más duras. Los austriacos se incorporaron al proyecto cuando ya estaba muy avanzado, debido a que la idea original del artista Frank Stella se abandonó por resultar demasiado cara y difícil de construir.

FUENTE: Philip Jodido, New forms. La arquitectura de los noventa. Ed. Taschen, 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *