Arquitectura visionaria

Si bien Europa y EEUU acogieron una revolución arquitectónica durante los años 70 y 80, no podemos decir lo mismo de la extinta URSS. A una estética impuesta por sus dirigentes habría que añadirle materiales de construcción de ínfima calidad y una mano de obra muy poco cualificada. Tanto es así que algunos arquitectos, ante las limitaciones impuestas por la burocracia comunista, decidieron buscar una salida creativa en lo que se denomina la "arquitectura visionaria".

Entre dichos "arquitectos del papel" destacan Alexander Brodsky e Ilya Utkin. Entre 1978 y 1993 crearon grabados fantásticos, obras visionarias imposibles de ejecutar que entrelazaban la arquitectura, el humor, la sátira y la ciencia ficción.

Tomando como base las ideas de Claude Nicolas Ledoux, el diseño de las tumbas egipcias y los diseños urbanos de Le Corbusier, ambos arquitectos concibieron y llevaron al papel representaciones tan detalladas que rayaban en la obsesión y cuyo objetivo no era otro que criticar la impuesta estética comunista.

Más información e imágenes en Brodsky y Utkin - arquitectura, diseño, grabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *