Art & the sixties

La Tate Britain de Londres pasa revista al arte creado en Gran Bretaña entre 1956 y 1968. Artistas: Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi, Peter Blake, William Tucker…

Art & the sixties, la muestra que presenta la Tate Britain londinense, explora las corrientes artísticas surgidas en Gran Bretaña entre 1956 y 1968. A mediados de los años cincuenta, y tras largos años de austeridad y escasez, la economía inglesa entró en una etapa de abundancia y prosperidad que metamorfoseó por completo el aspecto de las calles y los hogares. Pioneros en dirigir su mirada al atractivo imaginario puesto en circulación por la cultura popular de masas, los artistas británicos primero y los norteamericanos después, atisbaron la potencial belleza de estas imágenes cada vez más presentes en la vida diaria y las convirtieron en inagotable fuente de sus creaciones, difuminando de manera tal vez irreversible los límites entre alta y baja cultura.

John Latham: Film Star, 1960.
John Latham: Film Star, 1960.

Organizada en torno a 9 secciones que se ocupan de aspectos tan diversos como la arquitectura, la publicidad, la mitomanía o la revolución sexual, «Art & the sixties» hace balance de las distintas direcciones a las que apunta la encrucijada de los sesenta. Por repasar algunas de estas secciones, Materialism se centra en los experimentos formales y materiales llevados a cabo por artistas como Gillian Ayres, influida por el tachismo y la abstracción europea; o John Letham, cuyos collages con libros suponen un simbólico ataque a la autoridad consagrada por el papel. You’ve never had it so good muestra el agridulce tono con que artistas como Richard Hamilton o Eduardo Paolozzi abordan el optimismo de la época, mientras que Pop goes to the easel, centrada en el grupo de artistas que frecuentaba el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres, bucea en el “descubrimiento” de la estética de la publicidad y el diseño por parte de los nuevos creadores. El compromiso político e intelectual es desarrollado en las secciones Ban the bomb, con referencias a Vietnam, mayo del 68 o la carrera espacial; y Destruction in Art Symposium, que toma su nombre de los célebres encuentros celebrados en septiembre de 1966 en el Africa Center de Covent Garden para discutir el tema de la destrucción en el arte. Con obras de Paulin Boty o Richard Hamilton, A box of pin ups se fija en el fenómeno de la mitomanía surgido al calor de las nuevas estrellas de la política, la música o la televisión, mientras que Swinging sixties se interesa por las consecuencias de una aparente liberación sexual que convive con la conversión del sexo en mercancía. Finalmente, en Real & Imagined Cities tiene cabida tanto la moderna arquitectura surgida del boom económico –autopistas, colegios, viviendas de protección oficial...- como las ciudades imaginadas por los nuevos artistas.

Una mirada sugerente y cabal sobre los años que alumbraron a Twiggy, la guerra de Vietnam, Martin Luther King, JFK, la carrera espacial o la beatlemanía.

Fuente texto: www.masdearte.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *