Arte en el Sahel

Equestrian. 3rd–10th centuryEquestrian, 3rd–10th century
Niger, Bura-Asinda-SikkaTerracotta
Dimensiones: 62 × 52 × 20 cm
Institut de Recherches en Sciences Humaines, Université Abdou Moumouni de Niamey, Niger (BRK 85 AC 5e5)
Este jinete, cargado de bandoleras, collares, brazaletes y el elaborado arnés y tocado de su montura, acompañó el entierro de un individuo de alto rango.


Desde el primer milenio, el Sahel occidental, una vasta región de África al sur del desierto del Sahara que se extiende por lo que hoy es Senegal, Malí, Mauritania y Níger, fue el lugar de nacimiento de una sucesión de influyentes estados. Impulsados por una red de rutas comerciales globales que se extienden por toda la región, los imperios de Ghana (300-1200), Mali (1230-1600), Songhay (1464-1591) y Segu (1640-1861) cultivaron una cultura material enormemente rica.

La exposición Sahel: Art and Empires on the Shores of the Sahara (Metropolitan Museum of Art, ene-oct 2020) rastrea el legado de esos poderosos estados y su creación artística y cultural. La presentación pone de relieve desarrollos transformadores como el ascenso y la caída de las dinastías políticas y la llegada del Islam, a través de unos doscientos objetos, incluidas esculturas en madera, piedra, arcilla cocida y bronce; objetos de oro y metal fundido; textiles tejidos y teñidos; y manuscritos iluminados. De ellas, 181 pueden verse en la página del mencionado museo.

Lo que no puedo entender es el aviso que aparece debajo de cada fotografía de las obras expuestas: «Due to rights restrictions, this image cannot be enlarged, viewed at full screen, or downloaded». ¿Restricciones de derechos? ¿de obras de hace diez siglos? Y precisamente en el MET que siempre ha sido un ejemplo a seguir en la difusión del arte. Lo dicho: incomprensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *