Atrevido reclamo

Atrevido reclamoTras su presentación el pasado 14 de septiembre, Ciutadans-Partit de la Ciutadania ha presentado su cartel electoral donde aparece desnudo Albert Rivera, candidato por dicho partido a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Si lo que buscaban era publicidad, sin duda lo han logrado. Por fortuna para ellos, el candidato es un hombre y no una mujer porque, de ser así, estoy seguro de que tal atrevimiento hubiera levantado las iras de las feministas. Y más después de la presentación de la Ley de Igualdad donde, junto a medidas positivas en materia laboral y económica, aparecen otras, como la inversión de la carga probatoria en determinados casos, realmente delirantes.

151 comentarios


  1. Konde, genial tu ironia. Te ha faltado un último capotazo...ya sabes por los toros.;-)

    Responder

  2. me acabo de leer, por encima, el programa de Ciutadans y podria subscribir el 95% de sus propuestas. El problema es que, más que un programa es una declaración de intenciones. una propuesta seria no puede empezar por: mejoraremos, impulsaremos, flexibilizaremos, propondremos... ya que a los ciudadanos nos interesa tanto lo que quieren hacer cómo cómo lo quieren hacer. Por ejemplo: incrementaremos el complemento autonómico de las pensiones de muerte y orfandad... Bravo. seguro que a ningun otro partido se le ha ocurrido. Pregunta

    Responder

  3. perdón. le di al boton antes de terminar.

    Pregunta: cómo las incrementaran? aumentando los impuestos? recortando otras pensiones o servicios? bajando el sueldo a los políticos? bajando la inflación?

    es muy fácil hacer propuestas fácilmente asumibles por el conjunto de la población (la masa). se le llama populismo y hace tiempo que se ha inventado. Porqué no se centran en sus objetivos principales y que les diferencian de otros partidos?

    Por cierto, muy curioso el apartado de los símbolos: Garantizaremos la presencia de los símbolos constitucionales... (las dos banderas) no habiamos quedado que eramos anti-nacionalistas? no son las banderas los himnos y las leyendas elementos de construcción nacional? no seria más coherente proponer la supresión de estos símbolos? Debo reconocerle que ver una bandera cuatribarrada, o una ikurriña de las mismas proporciones que la rojigualda colgada en un cuartel de la guardia civil me da cierto morbo.

    Responder

  4. Vitrubi: hasta el 2-N, que ya nos hablaremos.

    Aún siendo Fiesta mañana 12 de Octubre, tendré una jornada de 10 horas, sin contar el 28-10 "cloenda".

    Tot està dat i beneit¡¡

    No entres, por favor ningún comentario hasta el 2-N, referido al tema del título de referencia (ciutadans).

    A proposito. Os ganasteís la mejor y màs cariñosa ovación en la plaza de "braus" ( y todos sabemos el por què) a la vostra colla.

    Amunt noi, que "naltrus" (versió particular del "nosaltres" emprada a la Catalunya Sud), siendo "nosotros" en castellano and "us" in inglish NO ESTAMOS EN PELOTAS COMO OTROS.

    Que dominio tengo del "suagili", sólo me falta el Aranés, que es mi deber el aprenderlo según marca LÉstatut".

    Buen "puente" a todos, que yo tinc feina.

    Responder

  5. Vitruvi, es verdad que en este programa, como en TODOS, se habla de realizaremos, impulsaremos, etc. Es lógico ya que su finalidad no es otra que mostrar al electorado cuales serán las prioridades de este partido.

    Comparto contigo que algunas son muy genéricas y necesitarían un nivel mayor de concreción, pero la mayoría (no puedo asegurar que todas) están cuantificadas.

    No sé si el programa es el lugar adecuado para detallar, no obstante,te sugiero que vayas a algún acto, y preguntando, seguro que te concretarán más.

    Por otra parte, si fueras, verías con tus propios ojos que no hay una sola bandera, tampoco la constitucional española. Es un signo inequívoco de nuestro no-nacionalismo y de que no queremos arropar nuestro discurso con ninguna bandera.

    Distinto es el tema de los organismos públicos, donde incluso por imperativo legal han de estar. Pero a diferencia de los nacionalistas de uno y otro signo, a los cuales les sobra una, Ciutadans quiere las dos y con la misma cantidad de tela.

    Quiero insistirte en algo, que no sé si he sabido transmitirte con mis escritos. Los no nacionalistas, aunque aspiremos a una sociedad no nacionalista, o post nacionalista, somos conscientes que el nacionalismo está presente en la sociedad, en todas las sociedades de manera muy importante y que el post nacionalismo es por tanto un objetivo, no una realidad. Por eso lo que reivindicamos para hoy, especialmente para sociedades con conflictos nacionales internos, como la sociedad catalana y española actúales, es un espacio público, un espacio jurídico político, donde convivan sentimientos nacionales diversos. Te lo digo aún más claro: un espacio donde no se pretenda ni españolizar ni catalanizar.

    Verdad que hoy nos parecería absurdo e inconcebible que el estado nos intentará cristianizar, o “catolizar”, pues igual de absurdo (aunque sea concebible por muchos) es que nos intente españolizar o catalanizar. Como dice ciutadans, el estado debe ser laico en materia religiosa e identitaria.

    Creo que ésta es la razón de ser de ciutadans. Lo que le distingue de otros partidos. Podría pasar como con el ecologismo, nunca ha habido un partido ecologista con representación. Pero la ecología (por pura necesidad) cada día impregna más los programas de otros partidos.

    Responder

  6. Esinosa, estube un rato en la mesa electoral que teniais ayer en Rubí para informarme de vuestro programa y, el bilingüismo (uno de los ejes centrales del discurso) brillaba por su ausencia.
    Que cosas...

    Responder

  7. Vitruvi, vuelves a ser tu el que saca el tema. Espero que luego no nos digas que prefieres otros temas de los que debatir.

    Si realmente te has informado del programa de Ciutadans, habrás podido ver que en su punto 87 establece el derecho de opción lingüística de los ciudadanos en sus relaciones con la administración y la libertad de usos lingüísticos en las relaciones privadas. Prácticamente lo mismo que establece el artículo 33.1 del vigente Estatut: “Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las relaciones con las instituciones, las organizaciones y las administraciones públicas de Cataluña, todas las personas tienen derecho a elegir la lengua oficial que elijan. Éste derecho obliga a todas las instituciones, organizaciones y administraciones públicas…” De forma absolutamente intencionada no concreta a que obliga, hasta donde obliga, pues este artículo se refiere a la propia Generalitat.
    Por el contrario no deja ambigüedad posible en la obligación que impone a la administración de justicia, el ministerio fiscal o el notariado. Así en el apartado 2 del mismo artículo establece: “Todas las personas, en las relaciones con la administración de justicia, el ministerio fiscal…..tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan….y a recibir toda la documentación oficial emitida en Cataluña en la lengua solicitada….”
    ¿Habéis visto la manera “sutil” de primar el catalán y darle la vuelta al principio de oficialidad de ambas lenguas?
    Lo que ciutadans quiere y el estatuto, aunque con trampa, establece es que quien realmente ha de ser bilingüe son las administraciones y las instituciones públicas. Las personas pueden expresarse en catalán, castellano, o ambos.
    Lo que si debería quedar muy claro, es que el derecho al uso del catalán debe garantizarse haciendo que las personas que viven y trabajan en Cataluña sean al menos bilingües pasivos, es decir, cuanto menos comprendan el catalán aunque hablen castellano. El sistema educativo garantiza eso y mucho más. Para los recién llegados se pueden implantar cursos de aprendizaje de catalán (y castellano, no volvamos a ser nuevamente tramposos) con un nivel mínimo de comprensión.
    Las personas que encontraste en Rubí, hicieron uso de su derecho de opción lingüística, supongo que tú también. No me parece que haya mucho más que añadir.

    Responder

  8. En Rubí hice uso de mi bilingüismo activo, cómo acostumbramos a hacerlo siempre los que los somos por obligación.
    me parece que vuestra trampa no es nisiquiera sutil. Porque mientras los castellanohablantes pueden ser bilingues pasivos, los catalanohablantes lo tienen que ser activos. ya que la constitución (y la realidad) obliga. Sinceramente, creo que lo único que buscan con esas "sutilezas" es perpetuar una anomalia heredada del franquismo, que ningún favor hace a los castellanohablantes de clase trabajadora, que seguiran siendo vistos por los empleadores como semianalfabetos (pasivos)y por tanto mano de obra barata.
    Lease el tríptico que reparten, allí habla de "trilingüismo" (se han apuntado a las tesis de CiU?)sin hacer ninguna referencia a si es pasivo o activo. Ah! y muy divertido lo de la relación con Iberoamérica (en la última línea)... me pregunto porqué no con marruecos o senegal. No hace falta que responda, salta a la vista.
    Bueno, me voy a dedicar a reflexionar. Mañana la respuesta.

    Responder

  9. Vitruvi, todas las personas que estaban en la mesa de ciutadans, al menos entienden el catalán, y los que tienen menos de 30 años, lo conocen seguramente tanto como tú. Podrías haberles hablado en catalán perfectamente y sin ningún problema. Ellos no sé si te hubieran contestado en castellano o catalán.

    En cataluña, todos los niños tienen la obligación de conocer catalán y castellano al acabar la ESO. Eso establece la constitución y el estatut, y no otra cosa. Como ve es una obligación que impone a todos. No sólo a los catalanohablantes.

    Yo soy partidario de que si te hablan en catalán se les responda en catalán, y si te hablan en castellano se conteste en castellano. Soy partidario del bilingüismo activo. Lo practico.

    Cuando CIU, PSC, o Ciutadans, hablan de trilingüismo, se refieren al conocimiento de los tres. Supongo que no supondrá que quieren decir que el ingles se hable de forma habitual. Una cosa es que usted hable castellano, ingles y alemán y otra que esas lenguas sean la suya propia.

    Mediante el trilinguismo, hay un intento de desactivación política de la demanda de bilingüismo social. Es decir que catalán y castellano, se reconozcan como lo que son: las lenguas sociales de Cataluña.

    Mire, los nacionalistas tienen un problema grave, sinceramente se lo digo. La historia y la cultura son procesos dinámicos. No hay procesos anómalos o no anómalos. La reconquista es lo que es y dio lugar a lo que dio lugar. La dictadura franquista es lo que es y produjo lo que produjo. Los movimientos migratorios son lo que son y producen y producirán resultados que ahora mismo ni podemos imaginar. Los 25 años de nacionalismo en el gobierno, es lo que es y supone lo que supone. En definitiva, resultado de la HISTORIA, Cataluña tiene hoy una fisonomía sociocultural, que no es una anomalía, es la que es.

    El futuro de Cataluña no esta determinado, está abierto, y para ese futuro (con un horizonte temporal razonable) ciutadans quiere que Cataluña conserve como lenguas sociales sus dos lenguas mayoritarias actuales. ¡Quien sabe de aquí a mil o dos mil años que lenguas o lengua se hablaran en Cataluña!

    ¿Quien quiere a los trabajadores castellanohablantes semianalfabetos para que sean mano de obra barata? Será usted, y los nacionalistas como usted. Ciutadans quiere que esos trabajadores o sus hijos, sin complejos por tener como lengua propia el castellano, estén en los mejores puestos de trabajo. Queremos que sean poliglotas, pero sin renunciar al castellano como lengua propia y social en Cataluña.

    Hay en su comentario un intento de asociar desprestigio social y castellano. Pero se quedaría sorprendido del estatus social de muchos miembros de ciutadans. El catalanismo pretende, que el catalán sea la lengua de prestigio, de estatus. Que el castellano sea la lengua de pijama, de estar por casa. Forma parte de la estrategia de arrinconamiento del castellano. Sepa que contra eso nos vamos a emplear con todas nuestras fuerzas en ciutadans. Seremos el altavoz que denuncie claramente esa estrategia allí donde podamos: en el parlament, en la COPE, donde nos dejen. No seremos cómplices de esa estrategia como el PSC o incluso el PP.

    Finalmente voy a referirme al tríptico. Espero que no le haya pasado desapercibido su edición bilingüe. Voy a reproducir el texto que hace referencia a Iberoamérica para que juzgue directamente la comunidad almendrón:

    “CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA:
    Por una política de entendimiento, no de enfrentamiento. Desde nuestra ciudadanía catalana reforzaremos la relación con el resto de España, la integración con Europa y no olvidaremos los especiales vínculos que nos unen con los países iberoamericanos. Una Cataluña moderna que debe recuperar su liderazgo económico y cultural en España.

    ¿Donde está el misterio, donde los fantasmas? Sinceramente sólo en su cabeza.

    Responder

  10. Espinosa, aclarele a Albert(o) Riv(b)era lo que es el bilingüismo y todo eso que usted decia sobre la opción linguística. Bilingüismo no es cambiar de lengua a media frase y siete veces en una respuesta a un periodista. esto, lejos de reproducir la realidad, es una caricatura de la misma.
    También me estrañó que en sus primeras frases ya defendió el sentirse catalán y español. No habiamos quedado que los sentimientos nacionales era precisamente lo que combatian?

    dos patinazos en un minuto... Bueno, de momento se lo perdonaremos por novato. Hoy no me pierdo el "Polonia". Quien pueda que lo vea por el canal internacional de TV3, es de lo mas sano (y caustico) que se hace hoy dia en televisión.
    http://www.tv3.cat/ptvcatalunya/tvcPrograma.jsp?seccio=tvcat&idint=200164279
    http://www.tv3.cat/ptvcatalunya/tvcProgramaVideo.jsp?idint=200164279&seccio=tvcat&baula=200292966

    Responder

  11. Albert Rivera, sabe perfectamente que es el bilingüismo, no necesito aclarárselo. El no sostiene que el bilingüismo sea cambiar de lengua en cada frase, eso se lo adjudica usted en su obsesión de poner en boca de los demás aquello que le sirve a usted en su discurso demagogo.

    Con su cambio de lengua, pretenden escenificar, que para él tanto monta, monta tanto, el catalán como el castellano. Ningún patinazo representa eso. Pero era evidente que usted haría de ello una interpretación lo más desfavorable que pudiera.

    Como no podía ser de otra manera en el siguiente párrafo vuelve a poner en boca de ciudadans o mía lo que jamás hemos dicho. ¿Cuántas veces habré escrito aquí, que ciutadans defiende un marco jurídico-político donde quepan diferentes sentimientos nacionales? incluido el sentirse sólo catalán. Ningún patinazo supone eso. La comunidad almendrón es testigo de mis comentarios, así como de sus mentiras e intentos de manipulación.

    Responder

  12. A Albert Rivera se le notaba nervioso anoche ante las cámaras, también exultante, y no es para menos. El cambio del catalán al castellano lo hizo a mitad de frase: sabremos perdonárselo, ¿verdad, vitruvi? A pesar de ello, de su nerviosismo, no pudo ser más claro en su mensaje. Sólo espero que pase mucho, mucho tiempo antes de que el sistema lo fagocite, a él y a los suyos. De momento es un grano en el culo.

    Responder

  13. yo no digo que lo sostenga, digo que lo hizo, y debo confesarle que no pude reprimir la sonrisa. Buen alumno de Boadella! Con un poco más de ensayo supongo que incorporará la tercera lengua que propugnaban en su folleto. Cual debe ser la tercera lengua de Catalunya...? el árabe, probablemente... o el mandinga!
    Y el candidato al congreso escenificará las cuatro lenguas oficiales? Espero que sí.
    no se lo tome mal, hombre!
    He de reconocerle que, a parte de las siguientes escenificaciones, espero con ansia el tema de la ley electoral, que comparto plenamente con ustedes. Espero que ahora que tienen representación no se me acomoden y se vuelvan como los otros, eh?
    Ah! y los especiales vinculos con los paises iberoamericanos, no estaria mal una gira de Rivera por los "casals catalans". a esto se referia, verdad? :)

    Responder

  14. se lo perdonamos, Mínimo, se lo perdonamos... y espero que proximamente salgan muchos mas granos en el culo, aunque cómo apuntas, el sistema lo dejaron demasiado bien blindado.

    Responder

  15. Vitruvi: los mayores índices de crecimiento económico despues de la II guerra mundial, los obtuvo Japón, puesto que al haber quedado casi destruída, su índice base de partida era "cero", y cualquier mínimo crecimiento le daba incrementaos del 30, 40, o 90 %.

    Eso es extrapolable a Ciutadans ( al cual he felicitado), dado que empezando de "cero" cualquier incremento siempre es significativo. Lo fácil en crecer de 0 a 3, lo difícil es crecer de 3 a 4, y lo más fácil de todo es decrecer de 3 a 0. Pero todo ello el tiempo lo dirá.

    Mínimo: no tenemos ningún grano en el culo. El grano en el culo ( yo diría almorranas) las tiene España, que está paralizada y pendiente de las alianzas en catalunya, esperando los apoyos catalanes, y hasta que estos no se definan los leones del congreso se mueren de asco y aburrimiento.

    Ciertamente es así.

    saludos

    Responder

  16. Espinosa, me lo parece a mi o su partido cada vez se cae mas hacia la derecha españolista?
    su web cada dia es menos bilingüe,
    se alegran que se cuelguen banderas, (cómo los nacionalistas). pero sólo se alegran de las españolas (cómo el PP)
    critican las medidas (de izquiedas) que pretenden facilitar el acceso a la vivienda en retrimento del los derechos de la propiedad privada (otra vez cómo el PP o CiU)
    apaluden leyes que favorecen por decreto (!) a una lengua (la castellana)y callan ante la desaparición de las emisiones en otras lenguas de TVE...
    Seguro que debe ser una impresión circunstancial, pero cada vez veo mas distancia entre lo que predicaban y lo que estan haciendo.

    Responder

  17. Pues vitruvi, me falta un conocimiento un poco más profundo del proyecto de ley, pero de entrada coincido con Ciutadans y Rivera que el camino para resolver el problema de la vivienda no pasa por quitarle el usufructo a los propietarios. No pasa por un mayor intervencionismo de la administración en el derecho de disposición de la propiedad privada.

    Otras medidas son posibles:

    - Intensificar y hacer progresivo el gravamen fiscal de las viviendas desocupadas sin despojar a los propietarios del derecho de disposición. Dicho de manera llana, a más viviendas desocupadas más impuestos a pagar por el propietario.

    - Que desgrave una buena parte del gasto en alquiler para el arrendatario. Por ejemplo, los alquileres superiores a 300€.

    - Que las rentas obtenidas por el arrendador tengan un gravamen fijo de entre un 15-20%.

    - Establecer un proceso más rápido para el cobro de morosos y de los daños causados a la propiedad.

    -Incluso que las administraciones públicas promuevan edificaciones destinadas al alquiler.

    Sobre el tema de la lengua. Vamos a él y que conste que lo has vuelto a sacar tú.

    Créeme si te digo que defiendo la discriminación positiva del catalán en los ámbitos en que esta poco implantado. En consecuencia, si el déficit económico de TVE en Cataluña y radio 4 no es escandaloso y está más o menos en línea con el déficit de TVE o TV3, no habría razones para su supresión.

    Lo que si es vergonzoso, es que RECUPERAR la 3 hora que fue usurpada al Castellano hace un tiempo provoque ahora tanto victimismo. La ley establecía 3 horas de catalán y 3 horas de castellano, pues bien con el truco de las estructuras lingüísticas comunes (sintaxis, gramática, etc) , se resto una hora de enseñanza DE castellano. De tal forma que, a la semana, el catalán pasaba a tener 4 horas y el castellano 2 horas.

    ¿Que se ha hecho por Decreto!? Según los nacionalistas un sacrilegio, una indignidad ¡Una intromisión en las competencias de la Generalitat! ¡Una invasión del derecho a decidir de los catalanes!

    De tal magnitud está siendo la manipulación que el propio Consejero de educación y el Vicepresidente Carod Rovira han tenido que decir que, en el nuevo Estatut, las competencias de educación son compartidas entre gobierno central y autonómico, y que por tanto no hay intromisión ni invasión alguna. Que se respeta el Estatut.

    El decreto de enseñanzas mínimas de primaria del Gobierno central lo único que ha hecho es RESTAURAR esa tercera hora de castellano que le correspondía por ley. Pero es que incluso con esta tercera hora deja la relación en 27 horas a favor del catalán frente a 3 horas del castellano. Como decía al principio, una autentica vergüenza del nacionalismo catalán.

    Responder

  18. de verdad que me cuesta entenderle,
    evidentemente se pueden hacer muchas cosas para resolver el problema de la vivienda y muchos otros. Se puede hacer desde políticas de derechas o de izquierdas. Me da la sensación de que su afán por hacer oposición les está llevando a alinearse con la derecha (y de paso los especuladores). tampoco es que sea tan sorprendente si tenemos en cuenta el perfil de sus votantes o el origen político de su lider. En relación a esto es muy interesante lo que dice el art. 33 de la constitución, que declara la función social de la propiedad privada.

    En cuanto a la lengua, no deja usted de sorprenderme, utiliza exactamente la misma argumentación que un nacionalista: imposición por decreto, usurpación, victimismo... un "no nacionalista" de verdad, utilizaria argumentaciones pedagógicas. Segun los datos objetivos de que disponemos (informe Pisa) no hay motivo objetivo para incrementar las horas de lengua castellana. En cambio seria necesario poner mas medios en otras asignaturas.

    Si le interesa mi opinión, le diré que para mi, 3 horas de cualquier lengua es excesivo y además un tostón. la ortografia y la gramática no requieren tanto tiempo, más cuando las lenguas son herramientas que se pueden aprender de forma transversal. No se si me explico, hay que dar menos clases DE lenguas y más clses EN lenguas, de manera que un exámen de ciencias naturales también puede ser una practica de expresión oral o escrita en la lengua que se determine (euskera, castellano, inglés...) y esto tiene que adaptarse a la realidad de CADA centro para asegurar que al final de la escolarización TODOS tengan un nivel parecido. En Cornellá habrá que dar más clases en catalán y en sant Feliu de Guixols en castellano.

    se ha olvidado de comentar el tema de las banderas.

    Responder

  19. Vitruvi, una editorial del país decía: “suspender la posesión de la propiedad, aunque sea temporalmente, con lo que genera un conflicto legal y de inseguridad jurídica…. no es una buena señal que el Gobierno de Montilla inaugure su legislatura con una ley tan intervencionista"

    Más allá de lo que diga o deje de decir el diario el País, voy a ha hacerle unas reflexiones

    Si se ha de hacer una carretera, se ha de expropiar, no hay más remedio. El trazado es discutible y en consecuencia afectará a la propiedad de unos u otros propietarios, pero la función social de la carretera prima sobre la propiedad de unos propietarios.

    No estamos en el mismo caso, mediante la expropiación el propietario pasa a ser la administración que adquiere la propiedad mediante el pago del justiprecio y como propietaria construye la carretera por sus propiedades.

    En la situación que debatimos estamos ante una administración que quiere disponer, durante el tiempo que ella establece, de una propiedad que no es suya.

    El estado tiene funciones sociales que realizar y para cumplirlas puede, si es necesario e imprescindible, alterar la titularidad de la propiedad, Pero el estado no puede disponer de lo que no es suyo. Esto genera un conflicto legal y de inseguridad jurídica.

    El gobierno puede y debe articular políticas que favorezcan el acceso a la vivienda. Pero no todo vale.

    Las medidas que proponía en la entrada 18078 creo que pueden ser ejemplos de esa política, pero mucho más respetuosos con la casación, siempre necesaria, de los derechos en disputa.

    Es un error catalogar de izquierdas y más aún catalogar de progresistas todas las medidas que salgan de un partido o gobierno determinado. Que una medida contribuya al progreso de una sociedad, se ha de demostrar, no presuponer y en realidad poco tiene que ver con quién la proponga sino con sus efectos.

    Vamos otra vez al tema de lenguas.

    Creo que a estas alturas toda la comunidad almendrón sabe que mi tesis es que el nacionalismo catalán intenta producir la diglosia del castellano y que sea el catalán la lengua social y hegemónica en Cataluña. Que sea el catalán la que ocupe los espacios públicos y de comunicación en Cataluña y que el castellano se limitara a una lengua familiar y de estar por casa, extranjera en suma.

    Frente a ellos estaría el nacionalismo español que desearía que la lengua importante fuera el castellano y asignaría al catalán funciones claramente subalternas.

    En medio esta ciutadans (al menos a día de hoy), otros catalanes y yo mismo, que deseamos que Castellano y Catalán sean las lenguas sociales. Que deseamos que la Generalitat promueva políticas lingüísticas que fomenten la igualdad. Pero al igual que en materia de vivienda (o de cualquier otro asunto) no vale todo, en política lingüística tampoco vale todo. Y sobre todo no vale, si nada tiene que ver con el objetivo a perseguir.

    Si el objetivo es la igualdad de lenguas, TODA la administración y TODAS las instituciones públicas (centrales y autonómicas) deberían empezar por dar ejemplo, y el bilingüismo de la administración y las instituciones públicas debería ser ejemplarizante.

    La escuela pública es una institución pública y en consecuencia debería ser bilingüe. Es decir que castellano y catalán fueran lenguas vehiculares ambas. O sea, se aprenderían 2 o 3 horas (aquí se aplicaría un criterio pedagógico) DE catalán, castellano y a ser posible inglés y el resto de asignaturas se impartirían EN catalán y EN castellano, a razón de un 50% cada una, o si se prefiere, y fuera económicamente posible, EN catalán, castellano e inglés a razón de un 33% cada una.

    La propuesta de este párrafo puede flexibilizarse a favor del catalán, si mediante pruebas objetivas se observara que al finalizar la ESO los niños no mostraran una adecuada competencia en la lengua catalana.

    Conviene separar muy claramente el criterio político y el criterio pedagógico.

    El criterio político de un nacionalista es hacer su lengua hegemónica, el de un no-nacionalista es promover la igualdad de las dos lenguas.

    El criterio pedagógico es el aprendizaje de ambas lenguas, promover la competencia en lenguas (incluida el inglés) como fuente de igualdad de oportunidades.

    Responder

  20. Me interesa tan poco el tema de las banderas que se me había vuelto a olvidar. Me remito a lo que se establece en el programa de Ciutadans:

    Punto 74 de su programa. “Garantizaremos la presencia en las sedes de todas las instituciones públicas de Cataluña y edificios oficiales, de los símbolos constitucionales y estatutarios; en particular la bandera nacional y la senyera.”

    Por otra parte decirte que en la sede de ciutadans no hay bandera alguna, y en sus actos no hay banderas.

    Responder

  21. tengo que estudiar mejor la ley pero si del extenso paquete de medidas (algunas en el sentido de las que usted aportaba) sólo un artículo genera polemica debe ser que no está tan mal.
    De todas formas creo que titulares cómo el que citava, lejos de informar, sólo generan confusión. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la práctica periodística de los últimos tiempos.
    La propuesta de ley ni suspende la "posesión de la propiedad" (creo que esto juridicamente no tiene ni sentido) ni la administración quiere disponer de la propiedad. Lo único que queda afectado es uno de los derechos de la propiedad (el uso de fruto) en el caso de que corresponda al propietario ya que muchos ni lo tienen. Para ir a lo practico, el que tenga unas viviendas desocupadas, que cumplan una serie de condiciones que indiquen que la única funcion que tienen es la especulativa, puede ver afectado el uso de fruto de esos bienes para ser puestos en el mercado de alquiler. Cobrando una indeminización fija de 6.000€ más el alquiler mensual. A mi modo de ver es una forma de obligar a alquilar. Una forma extrema, a la que ojalá no hubieramos llegado, pero el problema requiere tomar medidas, que si se hubieran tomado hace muchos años no hubieramos tenido que llegar a estos extremos.
    en el tema de la lengua hay que congratularse de que, finalmente, RENFE haya abrazado el bilingüismo y haya rotulado la nueva estación del AVE de Tarragona en las dos lenguas (creo que tambien deberia estar en inglés y francés, pero no le pidamos demasiado). Lástima que los rótulos en catalán contienen faltas de ortografia. Habrá que aumentar las horas en la escuela... :)

    Responder

  22. en cuanto al punto 74 ya le dije que me parece decepcionante para un programa "no-nacionalista" ya que incluso está redactado con un lenguaje de connotaciones nacionalistas. Es cómo si los ateos "garantizaran la presencia de todas las confesiones..." En mi ayuntamiento (gobernado por ERC), cómo en la sede de Ciutadans, tampoco hay banderas, cómo no las habia en algunos edificios oficiales de la generalitat en las que ahora hay dos. será que hay no-nacionalistas, nacionalistas y bi-nacionalistas...

    Responder

  23. A mi no preocupa tanto el arriado de las banderas como el hecho de que cargos políticos elegidos por el pueblo se salten la ley a la torera. Primero me llevo dos ladrillos de la obra, después un saco de cemento y acabo revendiendo los sobrantes. Si a ERC no le gusta la ley, existen procedimientos para cambiarla, pero entre ellos no está el de obrar al margen de la legalidad. La diferencia entre un demócrata y un fascista es precisamente el respeto a las normas de juego y a la Ley.

    Responder

  24. no miguel, saltarte la ley te convierte en "delincuente". Y esto lo puede ser tanto un demócrata cómo un fascista. Los régimenes fascistas tambien tienen leyes y las hacen cumplir (leyes fascistas, claro). No mezclemos el tocino con la velocidad. O tendremos que calificar de fascistas a los que os saltais los límites de velocidad :)

    Responder

  25. Ambas cosas, vitruvi. Los fascistas cambian las leyes a su antojo y sin el consentimiento formal del pueblo, es decir, al margen de los mecanismos propios de la democracia.

    Nota: los que circulamos a más velocidad de la permitida, cometemos una infracción administrativa (no un delito) y si nos pillan, pagamos la correspondiente multa :-)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *