Biblioteca digital Dioscórides

Como en el sitio propuesto hoy tenemos una excelente introducción, "copio y pego":

«La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha creado la Biblioteca digital Dioscórides, cuyo principal objetivo es ofrecer acceso público a un fondo bibliográfico histórico, de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades. De esta forma facilita la disponibilidad de sus recursos, a la vez que contribuye a la conservación de su colección bibliográfica para favorecer el conocimiento y la creatividad de futuras generaciones. Libros donde se reflejan pensamientos, actitudes y creencias de diferentes épocas. y donde también queda reflejada la historia de nuestra Universidad, pueden ser consultados directamente página a página desde Internet junto con la descripción bibliográfica completa del Catálogo de la Biblioteca.

Los fondos digitalizados que aquí se ofrecen son una parte pequeña del fondo bibliográfico histórico que reúne la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, pero suficientemente representativa del alto valor bibliográfico y científico de las colecciones conservadas en esta Biblioteca. Todas las disciplinas, que han configurado la Universidad actual están representadas, lo que nos ha permitido formar colecciones atendiendo no sólo a su materia, sino también a sus características formales. Estas colecciones no son cerradas y se incrementan diariamente con la incorporación de nuevos textos.La Biblioteca digital Dioscórides facilita la navegación al lector, ofreciéndole la posibilidad de realizar sus búsquedas desde el catálogo de la biblioteca, CISNE, o directamente sobre el catálogo de libros digitalizados. Desde el registro bibliográfico solicitado, se enlaza con las imágenes del libro mediante la opción Acceso al recurso electrónico: Libro completo.

Una vez se ha accedido en modo imagen al libro, aparece a la izquierda de la pantalla la guía interna de cada libro, desde donde se pueden recuperar de forma directa las partes diferenciadas de cada uno de ellos: encuadernación, preliminares, portada, páginas, láminas, índices y colofón.

Un aspecto a destacar de la Biblioteca digital Dioscórides, es la posibilidad de recuperar de forma independiente las láminas o grabados de los libros digitalizados por autor, materia y período cronológico en una consulta independiente en la Base de datos de Grabados. Con esta información se van realizando unos índices de autores y materias referidos a los grabados de los libros que se incorporan a nuestra base de datos.

La Biblioteca digital Dioscórides ha sido posible gracias a un proyecto de colaboración entre la Biblioteca de la Universidad Complutense con la Fundación Ciencias de la Salud y los laboratorios GlaxoSmithKline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *