Blogs. La conversación en Internet (II)

Aunque finalmente Juan Varela no pudo asistir, tuvimos la suerte de mantener una animada charla con dos de los autores del libro Blogs. La conversación en InternetOctavio Rojas y Julio Alonso— y con Jesús Tramullas sobre Internet, blogs, comunicación, redes sociales, …
Del acto me gustaría destacar las siguientes ideas:

  1. El libro es una “fotografía” del movimiento bloguero, reconociendo así los autores la importancia del dinamismo en la Red.
  2. Lo realmente importante no es el blog en cuanto herramienta informática, sino la filosofía que subyace. No obstante, nadie puede negar que la sencillez tecnológica ha influido notablemente en la expansión de aquéllos.
  3. No faltaron las críticas: sociedad endogámica, comportamiento poco cívico de los lectores,… No dudo que puedan presentarse estos y otros problemas pero, teniendo en cuenta la complejidad y diversidad de la blogosfera, cualquier generalización produce una visión reduccionista y alejada de la realidad.
  4. También se habló de política, periodismo, blogs corporativos, etc. pero, como suele pasar, no hubo tiempo para tratarlos con la profundidad que todos hubiéramos deseado.

Y para que nadie dude que somos de “carne y hueso”, un video que lo demuestra: La otra cara de las bitácoras.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *