Bitácoras, periódicos y fragata

El pasado día 8 de noviembre escribía un comentario titulado Tropas españolas, de nuevo en Iraq y, hoy, El Mundo publica una noticia relacionada con este asunto bajo el título Una fragata española ha participado en operaciones de guerra en Irak. Aprovecho la circunstancia para exponer varias cuestiones:

  1. La participación de la fragata española se conoció en primer lugar gracias a la información facilitada por la Voz de Galicia (15/10/05). Posteriormente, varias bitácoras se hicieron eco de la noticia y actualmente, podemos afirmar que, en el ámbito de la blogosfera, se trata de una noticia “vieja”. Desafortunadamente, tan sólo su publicación en un medio tradicional le dará la repercusión que se merece. Una vez más, se demuestra que, salvo en casos muy concretos, la blogosfera carece de poder mediático.
  2. El director de El Mundo o quien se encargue de leer los correos dirigidos a Pedro J. Ramírez, eran conocedores del asunto al menos desde el 9 de noviembre, fecha en la que yo mismo les informé mediante un correo electrónico. En éste se incluyó el enlace a la página la US NAVY donde se daba cuenta de la participación de la fragata española. Esta información fue publicada por la US NAVY el 7 de noviembre y, un día más tarde, la recogí en esta bitácora.
  3. La blogosfera está perdiendo su inocencia y “el todo vale” para ganar visitantes gana cada vez más adeptos. Por ejemplo, “Rebelión” copió íntegramente el comentario que escribí sobre las tropas españolas en Iraq y, aunque citan tanto mi nombre como  la dirección de mi página, ésta no aparece enlazada; al parecer se les “olvidó” insertar el correspondiente enlace. Curiosamente, sí aparecen los que acompañan a la noticia. De hecho, si visitan la página sólo podrán extraer la impresión de que tal artículo es fruto de una colaboración. Nada más lejos de la realidad. Lo mismo puede decirse de “antimilitaristas” donde también han recurrido a la copia literal. Quiero dejar bien claro que, salvo en esta bitácora, no escribo en ningún otro sitio.

28/12/05. Actualización: Misión el golfo Pérsico. La información norteamericana: La fragata española navegó en un «grupo de combate» de ‘Libertad para Irak’, según EEUU (EL MUNDO, 28/12/05).

4 comentarios


  1. Desde ayer a las 11 de la noche (sólo cuatro horas después de solicitarnos una rectificación) tienes en nuestra web una aclaración al comentario que has posteado a la reproducción de tu propio comentario en antimilitaristas.org.

    Sería prudente que cuando te encuentres en situaciones como la que criticabas ayer hagas un esfuerzo por ser tan escrupuloso como reclamas a l@s demás y leas hasta el final (artículo y comentarios) lo que inicialmente te pueda irritar, porque NO ES CIERTO que no aclaremos cuál es la fuente de origen.

    De hecho, tengo que ampliarte esa aclaración diciéndote que inicialmente sólo apareció la referencia de almendron.com y no la específica de tu bitácora porque tu comentario nos llegó a través de un correo electrónico sólo con esa referencia. Un día después de publicarlo buceamos un poco y la localizamos, y ya al día siguiente figuraba en forma de comentario a la “noticia”.

    Respecto a si las noticias o comentarios que se reflejan en webs como la nuestra pueden inducir a confusión, he de decirte que tienes parte de razón, que nosotr@s tomamos precauciones más que razonables para que no se produzcan, y que en la intencionalidad que apuntas está claro que emites un juicio de valor y que no tenemos más que decir que allá cada cual con su conciencia.

    La nuestra está tranquila y no “trapicheamos” con ella (supongo que no hará falta recordarte que es por ello que muchos de “los nuestros” acabaron en la cárcel merced al empeño puesto por los “hermanos mayores” de estos que ahora gobiernan). Y nuestro esfuerzo (en la red y fuera de ella, tanto ahora como en aquellos tiempos) nos lo tomamos como algo desinteresado y colectivo en favor de una transformación social que no necesita de protagonismos y mucho menos de personalismos.

    No sé cuáles son tus motivaciones para mantener un blog personal en la red, pero jamás me atrevería a juzgarlos en público como tú haces tan alegremente con nosotr@s.

    Un pacífico saludo,

    Jesús.

    P.S.:La importancia del número de visitas a la web forma parte (¡como no iba ser, ya sabemos el “morbo” que dá siempre en la red estas cosas!)de los debatillos en nuestro foro interno. Yo precisamente, que soy el “responsable” de haber “colgado” tu comentario, ya me he pronunciado en ellos por darle más importancia a que se difunda lo que se desconoce por parte de la opinión pública que a quien lo haga. Pero, claro, que te creas que esto que escribo aquí es una opinión sincera sólo depende, evidentemente, de tí.

    Responder

  2. Hola Jesús: me quedo un poco sorprendido por tu comentario porque demuestra que desconoces por completo cómo debe referenciarse un comentario ajeno. No confundas mencionar la web con poner un enlace y dejar clara la fuente. En páginas con vuestro formato, es algo tan sencillo como escribir debajo del título lo siguiente:
    Fuente (o publicado en): almendron.com. Autor: Miguel Moliné. Fecha: 08/11/05.

    Responder

  3. Bien ,tu observación no invalida el resto de mi reflexión. He de reconocerte que no soy precisamente un experto de la “etiqueta” en la red, pero te aseguro que tus recomendaciones nos servirán de reflexión en nuestra web que, en su escaso medio año de vida, por otro lado, ha estado huyendo de formalismos -ya sabes, esos malos hábitos estéticos de alguna gente de espíritu libertario- sin ninguna mala fé como, por el contrario, insinuabas tú que existía (por cierto, que no hubiese costado nada escribinos un correo antes de ponernos verdes públicamente).

    Que tengais un buen año tú y l@s participantes en tu blog. Y que te lo tomes con más tranquilidad y “buen rollo”, ya puest@s.

    Responder

  4. Jesús,
    Admitiré sin reservas la ausencia de mala fe porque así lo expresas y no tengo motivo alguno para dudar de tu palabra. En cuanto a la etiqueta, ponte siempre en el lugar del otro, especialmente cuando hablamos de contenidos extraídos de otras bitácoras, pues sus autores son los «creadores» de sus contenidos. Y no te lo digo con afán recriminatorio sino como consejo de quien lleva en la Red desde 2001. En todo caso, también es una buena práctica —no lo digo por este caso, sino en general— leer las condiciones bajo las que se publica cada bitácora. En ésta por ejemplo, utilizamos desde hace poco tiempo ColorIuris.
    Un saludo.

    PD. El estilo con el que escribo es normalmente serio pero eso no indica, ni mucho menos, que esté cabreado o que no me tome las cosas con tranquilidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *