Blair: 'We will bring the terrorists to justice'

Estimado Sr. Blair: detener y sentar en el banquillo a los responsables del brutal atentado de hoy es, sin duda, una propuesta digna pero desgraciadamente no evitará nuevos ataques. Y no lo evitará porque no hablamos de meros delincuentes cuyos fines se limitan a obtener dinero sino de psicópatas fanáticos capaces de matar a cientos o a miles de personas sin pestañear. Pero no se preocupe: lo peor aún está por venir. Le llamarán asesino y le responsabilizarán de los atentados por su participación en la guerra de Iraq. Le culparán por la pobreza y la incultura existente en medio mundo porque ambas plagas se deben al 'colonialismo' practicado por Occidente en general y por Inglaterra en particular. Si es necesario, desempolvarán los libros de Historia para recordarle el activo papel de su país en el comercio de esclavos o en cualquier otra tropelía aunque haya acaecido hace varios siglos. Finalmente será invitado a participar en una 'Alianza de Civilizaciones' para llevar la democracia al mundo entero y, de paso, erradicar la pobreza de un plumero. Por supuesto, ninguno de los que así razonan caerán en la cuenta que usted ni ha colocado los explosivos ni los ha hecho detonar. Pero eso da lo mismo: lo único importante pasa por encontrar razones que justifiquen lo injustificable. ¡Y así nos va!

Por otra parte quisiera destacar su prudencia en relación con la autoría del atentado porque contrasta con la alegría con que los dirigentes españoles señalaron a ETA como responsable de la masacre en Madrid. La realidad demostró su equivocación y su torpeza. Yo también lo seré porque, al margen de esta cuestión, lo único realmente importante es el respeto a las víctimas y a sus familiares. Desde España, mi más sentido pésame a todas ellas.

31 comentarios


  1. Mira Benjamín, lo que tú llamas terrorismo no son más que luchas internas que se han dado desde que el mundo es mundo poniendo como excusas motivos de todo tipo. El terrorismo no nace con el Islam. No quiero cambiar de asunto pero te puedes leer alguna descripción de lo que supuestamente hacían los soldados su hispánica majestad en el Nuevo Mundo y verás lo que es ejercer el terror sobre una población civil. Hay miles de ejemplos en todas las épocas y en todas las culturas que se podrían catalogar, según tu prespectiva, de terrorismo.

    Y, bueno, tampoco me parece que cambie nada el hecho de que la invasión de Iraq fuera o no legal. ¿Dónde están las armas? No hay armas y ahora Iraq está lleno de gente que se ha metido a terrorista y que antes, como en Bosnia, eran panaderos y agentes de tráfico. Engañar a miles o millones de personas para que maten, sin compasión, a otros tantos seres humanos no es nada complicado, para ello sólo tienes que identificar al enemigo y deshumanizarlo. Pero también desde que el mundo es mundo detrás de toda guerra hay siempre un interés económico. ¿Qué te hace pensar que esta guerra contra el terror es diferente? Tú querías matar uno a uno a todos los terroristas (o aceptarías ese supuesto como algo normal y necesario) sin preguntarte qué es lo que hay detrás de la palabra terrorista. Los has deshumanizado al igual que ellos nos han deshumanizado a nosotros. Bien, los peones ya están situados sobre el tablero, ya puede empezar la partida.

    Salud!
    konde

    Responder

  2. Estimado Cancervero: yo no pretendo comprender pues esto significaría, como bien dices, justificar los ataques terroristas. No pretendo, por tanto, «ponerme en su piel». Ahora bien, intentar descubrir la filosofía politico-religiosa que se esconde tras la fachada me parece muy importante. Sólo cuando nuestras elites dirigentes caigan en la cuenta que nos enfrentamos a un totalitarismo de nuevo cuño, podremos combatirlo con eficacia. La Historia nos muestra claramente los errores pasados. Aprendamos la lección.

    Responder

  3. Disculpadme si no contesto a todas vuestras intervenciones. Intentaré hacerlo a través de los próximos comentarios.

    Responder

  4. Benjamín,si estás en posesión de la verdad absoluta,¿para qué intervienes en el foro?¿para convencernos de ella?
    En cuanto a la "falacia de la ilegalidad" de la guerra de Iraq, la postura del pueblo español contra ella,primero en la calle y luego en las urnas.Si era "legal",el pueblo español la consideró criminal,tan legal como tú quieras.

    Responder

  5. "Pero no se preocupe: lo peor aún está por venir. Le llamarán asesino y le responsabilizarán de los atentados por su participación en la guerra de Iraq. Le culparán por la pobreza y la incultura existente en medio mundo porque ambas plagas se deben al ‘colonialismo’ practicado por Occidente en general y por Inglaterra en particular. Si es necesario, desempolvarán los libros de Historia". Esto es lo que se llama ponerse la venda antes de tener la herida. No hace falta desempolvar nada, o es que los muertos de Irak no son igual que los de los demás sitios. O la mentira para invadir la olvidamos y ya está. Cuando uno va a la guerra va con todas las consecuencias.Matar desde el aire y con traje de matar es más humano. ¿Hacer un embargo a un país (Irak) matarle de hambre y después bombardearle no es para llamarles asesinos?. La pena es que los que mueren en todos los lugares son trabajadores inocentes y personas que no se han lucrado ni se lucraran con las invasiones de esos salvapatrias.

    Responder

  6. Estimado Chusbg: tendrías razón si no fuera porque los ataques terroristas se inciaron antes de la invasión de Afganistán y, por supuesto, de la Guerra de Iraq. Mañana te contesto más detenidamente en forma de entrada (Los inicios de Al Qaeda)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *