Bossa nova: Tem um dinheirinho nisso?

Tem um dinheirinho nisso? (¿Hay algún dinerillo en ello?)

La leyenda se cierne sobre todas las músicas y más sobre las músicas populares. Una de esas leyendas nos lleva a buscar el inicio de la bossa nova en esa frase tan poco poética.

Bueno, para ser exactos, la bossa nova no comenzó con esa frase. Musicalmente se estaba fraguando desde bastante antes y en la práctica aún tardaría unos años en consolidarse públicamente. A pesar de ello, esas palabras espetadas con apabullante naturalidad por un incipiente compositor (Antonio Carlos Jobim) a un consumado poeta (Vinicius de Moraes) marcan el nacimiento de una pareja artística que revolucionaría el mundo de la música brasileña, sentaría las bases para que la bossa nova pudiera desarrollarse, daría el pistoletazo de salida del nuevo estilo y lo coronaría con alguna de sus más bellas y populares melodías.

En realidad, si buscamos el nacimiento oficial de la bossa nova tendríamos que trasladarnos hasta el apartamento 201 de la Rua Nascimiento Silva 107 de Ipanema (dirección mítica y mitificada en el mundo de la música brasileña). Allí, ante un viejo piano de pared y enarbolando sendos whiskys, dos amigos completaban una canción que se llamaría Chega de saudade. Poco después uno de ellos la grabaría con un aún desconocido guitarrista y cantante y todo cambiaría.


Descargar Verve Jazz Masters 13 - Antonio Carlos Jobim. (16 canciones). FUENTE: colección Maestros del jazz (El País).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *