Canon digital y ciudadanos persistentes

Si ha comprado usted últimamente algún DVD o CD, se habrá fijado en que, al valor normal de dichos productos, se le debe sumar una cantidad por el concepto de «copia privada». Es decir, se supone que usted va a realizar una copia para uso privado de una obra sujeta a derechos de autor. Si se limita tan sólo a utilizar dichos productos para realizar copias de seguridad, es bastante probable que no comprenda por qué se le aplica ese canon.

Pues bien, algunos ciudadanos van más allá y entablan pleitos contra aquellos establecimientos que cobran el canon digital. Algunos incluso no desisten en su empeño y no cejan hasta conseguir su propósito. Ese es el caso de E.S.M. contra la entidad mercantil NAYLO HARDWARE S.L.

En primera instancia, El Juzgado de Primera Instancia número Catorce de Málaga no le dio la razón pero interpuso el correspondiente recurso, y finalmente lo ha consiguido: la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado una sentencia por la que condena a la mencionada entidad mercantil a la devolución al demandante del importe reclamado, es decir, la cantidad de diecinueve céntimos de euros a la que se aplicará el correspondiente interés procesal [Leer sentencia en formato PDF].

Le doy las gracias a Jesús por enviarme la URL de la página donde se transcribe la sentencia.

3 comentarios


  1. Espero que ahora la empresa NAYLO HARDWARE haga lo propio y demande al Gobierno de las Españas. Y, de paso, el Gobierno nos explique a todos por qué un impuesto, que además presupone cosas que no son, lo gestiona una entidad privada como la SGAE.

    Y una duda que me corroe, ¿nos cobrarán canon en los rollos de papel higienico? Como son de papel los podemos usar para copiar obras con derechos de autor o, incluso, para cagarnos en su puta madre. ¿Alguno me puede iluminar?

    Responder

  2. Pues sí, está muy bien que a los ciudadanos nos queden aún los jueces...
    Por cierto, es la Audiencia Provincial de Málaga... ;)
    Oye, cambiando de tema, ¿no tenías en la página una sección de noticias de inmigración? ¿Qué ha sido de ella?
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *