Carbunco o Antrax

El asunto del carbunco está alcanzando proporciones inimaginables en EEUU y, por ello, los medios de comunicación no cesan de bombardearnos con ingente cantidad de información al respecto. Aquí les dejo unos cuantos enlaces sobre el tema.

EN ESPAÑOL:
Dentro de la página de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos existe una división dedicada a la enfermedades provocadas por bacterias, donde puede encontrarse información sobre el carbunco, tanto a nivel científico como para el público en general. Existen contenidos dedicados a los pacientes donde se responden a preguntas comunes: qué es, cómo se transmite, cuál es el protocolo para la vacunación o los tratamientos que se aplican actualmente. La sección para el profesional se centra en grupos de riesgo, posibilidades de supervivencia y estadísticas de incidencia.

EN INGLES:
La FDA (Food and Drug Administration) ha publicado on line un apartado especial dedicado al bioterrorismo donde se informa, tanto a la población civil como a los médicos, de cómo actúan bacterias como el carbunco, cuál es la forma de afrontar una situación de este tipo y en qué consisten las enfermedades que provocan. Además incluye documentos de diversa índole que complementan la información, desde protocolos de actuación para medicina de urgencias hasta el discurso del secretario del Department of Health and Human Services, Tommy G. Thompson, sobre la preparación de la sanidad estadounidense en caso de ataque bacteriológico.

El web oficial de la Organización Mundial de la Salud se ha hecho eco de la preocupación de la población norteamericana ante la posibilidad de un ataque bacteriológico, y pone a disposición del público información sobre armas químicas, noticias actualizadas, coordinación internacional, etc. En sus contenidos remarcan que "los ministerios de salud deben tener planes ante esta contingencia desarrollados por expertos nacionales e internacionales para responder ante la sospecha de un uso deliberado de agentes infecciosos o químicos".

La página web de USAMRIID (United States Army Medical Research Institute of Infectious Diseases) tiene una completa sección de enlaces relacionados, que constituye un excelente punto de partida para navegar en busca de información sobre bioterrorismo. Se centra en información sobre defensa ante un ataque y enlaces de biomedicina y salud.

Para el usuario que esté interesado en buscar noticias sobre los casos de carbunco que se han detectado en Estados Unidos, el Departamento de Salud de Florida actualiza puntualmente su recurso en internet para ofrecer el día a día de la investigación del FBI y la evolución de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *