Carmen Mcrae

“La canción popular puede parecer poca cosa comparada con el drama o con la ópera, sin embargo también constituye una forma elevada de poesía melódica” (Carmen McRae)

Carmen Mercedes McRae nació el 8 de abril de 1920 (1922, según algunas fuentes) en el barrio neoyorquino de Harlem, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Oscar McRae, de origen jamaicano, trabajaba como gerente de un gimnasio en Manhattan. Ni él, ni su esposa, Evadne, ni ninguno de los tres hermanos de Carmen mostraron nunca la menor vocación musical; aun así, la cantante les recordaba como “muy dotados para la música, todos tenían magníficas voces”.

Siendo ella una niña, la familia se trasladó a Brooklyn, a un piso con todas las comodidades, incluyendo un piano de pared que sirvió a la joven para tomar contacto con la música. Con ocho años dio sus primeras clases de instrumento; a los diez ganó su primera beca. Si todos a su alrededor esperaban verla convertida en una concertista de renombre, sus intereses iban por otro lado: quería ser actriz en Broadway.

Con 17 años (19 según otras fuentes) se presentó a un concurso para aficionados en el teatro Apollo de Harlem. Carmen, que había optado por cantar acompañándose ella misma al piano, se alzó con el primer premio. Entre el público se hallaba Irene Kitchings, la mujer del pianista Teddy Wilson, y una notable compositora por sí misma (Some other spring). Impresionada por las dotes de la joven, Wilson se convirtió en su tutora, infundiéndole el amor por la expresión verbal a través de las letras de las canciones. Gracias a ella, Carmen comenzó a escribir canciones, y por ella, pudo conocer a quien, con el tiempo, se convertiría en su mejor amiga: Billie Holiday.

Chema García Martínez.

Ain’t Misbehavin’:

[Descargar Carmen Mcrae (16 temas)]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *