Carta al inquilino

Estimado inquilino:

Dentro de unos meses vence el contrato de alquiler y siento informarle que las condiciones han cambiado. Ante todo, debo felicitarle por dos motivos: por el esmero que ha puesto en el cuidado del piso, tal y como tuve oportunidad de comprobar cuando les visité hace poco, y por la puntualidad en sus pagos.

A pesar de ello, me veo en la obligación de subir el precio del alquiler por razones obvias: cada día la cesta de la compra cuesta más llenarla y no le digo nada sobre la gasolina, la luz o el teléfono. En fin…, que no me queda más remedio.

El nuevo contrato es el siguiente:

  1. Período del contrato: máximo, 4 años.
  2. Hasta ahora venía pagando 600 euros al mes. A partir de ahora, esta cantidad ascenderá a 810, es decir, 210 euros más.

En realidad, la subida no es tal ya que podrá afrontarla sin problemas gracias a la ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno de España. Eso sí, deberá usted encontrarse dentro de los supuestos marcados para recibirla . Si no es así, lamento informarle de que deberá abandonar el piso al finalizar el presente contrato. Estos son los supuestos:

  • Entre 22 y 30 años.
  • Trabajador por cuenta ajena, autónomo, parado con prestación de desempleo o becario de investigación.
  • Si es usted extranjero, deberá contar con 4 años de residencia legal.
  • Ingresos máximos: 22.000 euros brutos anuales.

Un saludo.

Nota: El ministro Solbes y yo coincidimos en el diagnóstico: «En 2006, y preguntado sobre la posibilidad de instaurar desgravaciones fiscales a los inquilinos, Solbes replicó que “la subvención al inquilino se traslada al incremento de precios automáticamente y pensamos que es una medida que tiene muy poco impacto y que, al final, lo que sirve es para aumentar los precios”» [Vía: El País].

5 comentarios


  1. Esta tarde un trabajador ha mandado un correo al programa de la brújula (Onda Cero) en el que comentaba que le iba a decir a su jefe que le bajara el sueldo ya que cobraba algo más de 22.000 euros/año.

    Responder

  2. buenísimo! tanto la carta de Miguel, cómo el comentario de Pichi.
    Realmente es de las medidas mas desacertadas que he visto en los últimos años.
    saludos

    Responder

  3. Creo que falta algo en la carta del propietario:
    “En caso de que no sea usted joven, daremos por finalizado el contrato inmediatamente, pues debo alquilárselo a un joven para beneficiarme de la deducción fiscal del 100% sobre mis ganancias con esta renta”

    Responder

  4. “Talmente” de acuerdo como diría un castizo. Muy buena la carta y los comentarios precedentes.

    De momento, a los arrendatarios que tengan contrato en vigor, no les afectará una posible subida de precios -por Ley se garantiza una revisión según IPC durante los cinco primeros años de contrato- ¿Pero al resto que pasará? Pues lo apuntado por todos los expertos, subida inmediata de precios.

    Además como sigue sin ofrecerse facilidades a los propietarios para los deshaucios por impagos o por daños en las viviendas, no se activa la oferta, que es en donde hay que actuar, y no en la demanda.

    Pero, eso ya es conocido desde hace mucho tiempo, sólo que este Gobierno no se entera de nada, improvisa medidas, hace un refrito con las que están ya en vigor, y hasta El País, le ha tenido que sacudir un editorial durísimo, que ha hecho “pupa” y ha tenido la respuesta de la ministra, pidiendo una rectificación de los errores -según ella- cometidos por “su” periódico. ¿Será Chacón accionista mayoritaria de Prisa?

    Eso es todo por ahora

    Saludos a todos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *