Catedrales del agua

Probablemente, nunca hayáis oído hablar de unos aljibes o pozos construidos de tal forma que asemejan catedrales. Se denominan Stepwell (también baori, baoli o baodi) y son característicos de la India. Sin embargo, hace ya 30 años que la periodista Victoria Lautman de Chicago descubrió tales estructuras cuando realizó su primer viaje a dicho país. El pasado mes de marzo, tras cuatro años de trabajo, vio la luz un libro dedicado a estas maravillas.

Estas notables estructuras subterráneas no sólo proporcionaron agua a las comunidades durante todo el año sino que también sirvieron como centros cívicos, refugios, oasis remotos y, en muchos casos, lugares de culto activos. Pero además de sus muchas funciones, los stepwells eran maravillas de la ingeniería, la arquitectura y el arte. Algunos eran suntuosos y ornamentados, otros minimalistas y utilitarios. Podrían ser enormes, llegando a tener hasta nueve pisos bajo tierra, o simplemente una escalinata para uso privado. En el pasado, miles de estos fascinantes edificios proliferaron en toda la India, pero la mayoría fueron abandonados como resultado de la modernización y del agotamiento de los pozos. Aunque algunos han sido restaurados por el gobierno, la mayoría se encuentran abandonados y en peligro de extinción.

Hay abundante información en la red si buscamos "Stepwell". Os sugiero los siguientes sitios:

Catedrales del aguaCatedrales del agua Catedrales del aguaCatedrales del aguaCatedrales del aguaCatedrales del aguaCatedrales del aguaCatedrales del aguaCatedrales del aguaCatedrales del aguaCatedrales del aguaCatedrales del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *