Causas y Consecuencias del Terrorismo

Ya están disponibles las ponencias de los conferenciantes que participaron en las II Jornadas Internacionales de Terrorismo "Causas y consecuencias del Terrorismo", realizadas a finales del año pasado y que fueron organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad. También puede accederse a ellas en la página de dicha Fundación.

Ponencias:

  1. ¿Está ganando EEUU la guerra contra el terrorismo? Martha Creshaw, Catedrática de Ciencia Política de la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos).
  2. Terrorismo y Opinión Pública. Francisco Llera, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.
  3. Sobre insurgencia y terrorismo. Leonard Weinberg, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Nevada, Estados Unidos.
  4. España y Al Qaeda: ¿qué tipo de amenaza afrontamos? ¿estamos dando la respuesta adecuada? Fernando Reinares, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.
  5. Entonces y ahora: la importancia o la insignificancia de los paralelismos. David Rapoport, Catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad de California, Los Ángeles.
  6. Musulmanes británicos. Sheikh Musa Admani, Iman de la London Metropolitan University.
  7. Actitudes frente al terrorismo en Israel y Palestina. Shaul Kimhi, de la Tel Hai Academic College (Israel).
  8. Yihad: el sexto pilar del Islam. Antonio Elorza, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid

5 comentarios


  1. Es clarificadora la búsqueda de los dineros que mueven todo; por ejemplo, y aunque resulte incorrecto según la hipocresía consensuada -multinacional mente- para toda nuestra 'clase política': "Prórroga silenciosa del Cupo vasco con «pistolas» de fondo"...

    Responder

  2. Se conoce por terrorismo a la acción sistemática de un régimen de violencia instalada desde el gobierno y, también se define como terrorismo a un conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios. En el Perú este fenómeno se dio en un mayor grado de representatividad entre 1980 y 2000. A continuación, se hablara de las causas y consecuencias del terrorismo en el Perú.
    Este episodio de violencia fue el más intenso, extenso y prolongado de toda la historia de la República. La principal causa del terrorismo en el Perú fue la brecha socio-económica, mientras más grandes las diferencias, más posibilidades hay de que exista el terrorismo. En segundo lugar, estuvo el narcotráfico que constituyo el aliado estratégico de los Terroristas, porque ellos retroalimentan sus objetivos al cubrirle sus necesidades logísticas. Y por último, la falta de educación en valores, con la que los grupos terroristas implantaron sus ideologías, la mayoría de estos era a los jóvenes a quienes ofrecía una utopía que les brindaba identidad totalizante, en el fondo los encerraba en una organización fundamentalista y opresora.
    Las consecuencias fueron catastróficas, no solo para la población sino también para el gobierno.

    Responder

    1. Hola, tu información me es util, quisiera comunicarme contigo, muchas gracias.

      Responder

  3. El concepto y el término de “terrorismo” nació durante la Revolución Francesa. El 10 de agosto de 1792 el pueblo de París asalta el palacio de las Tullerías donde residía la familiar real francesa cuya guardia es ejecutada, es conocida como la “Segunda Revolución” tras la primera que comenzó con la toma de la cárcel de la Bastida tres años antes y que elimina definitivamente el poder de la realeza.
    El 21 de septiembre de 1792 la Asamblea Nacional se transforma en la más revolucionaria Convención Nacional y proclama la Primera República francesa. Francia se convierte en “Una e indivisible” (como después pretendía ser también España), definición de los “Estados-nación totalitarios”, aquellos Estados que sin extender su poder sobre una única nación usan todos los medios para crear esa nación única, pues es la manera más fácil de controlar el Imperio que habían construido conquistando otros Estados, otros pueblos.
    No es un modelo nuevo del todo, pues Nabarra o Inglaterra por ejemplo eran “Estados-nación naturales” (de ahí su gran cohesión y la resistencia a ser conquistadosi), la novedad es la búsqueda de ese modelo desde arriba, desde el gobierno hacia abajo y no un pueblo o naciónii que se configura como Estado para la mejor defensa de intereses comunes (principio de la democracia y condición “sine cuan non”).

    Responder

  4. Consecuencias del terrorismo marxista en el Perú
    En el Perú, los terroristas de los dos bandos revolucionarios mataron aproximadamente 25000 inocentes, y causaron pérdidas al país por 20 mil millones de dólares. Nos atrevemos a hacer un listado de víctimas por categorías y las justificaciones de los asesinos para su acción:
    • Policías en servicio, para robarles sus armas. Principalmente solitarios e indefensos policías de tránsito, blancos fáciles.
    • Alcaldes, regidores y autoridades locales de ciudades, pueblos, villorios, etc. porque representaban la presencia del estado en las zonas "liberadas".
    • Asesinatos selectivos, personalidades del gobierno, oficiales de alta graduación, personajes de la alta sociedad (después de secuestrarlos, torturarlos y cobrar rescate por ellos), con gran despliegue de medios. Marketing que le dicen.
    • Profesores y estudiantes universitarios que se oponían al copamiento de los cargos dirigenciales estudiantiles por dirigentes terroristas.
    • Sindicalistas por la misma razón.
    • Dirigentes populares en barrios pobres de Lima y otras ciudades, por oponerse y señalar a los líderes terroristas.
    • Terroristas claudicantes, por lo menos aquellos que no alcanzaron a refugiarse en paises europeos.
    • Militares y policías destacados en la zona de emergencia, y sus familias.
    • Ingenieros nacionales y extranjeros, cuando viajaban a trabajar a zonas alejadas, porque representaban el falso progreso del "viejo estado fascista y corporativo".
    • Ecologistas, nunca supimos por qué.
    • Mineros, empresarios mineros e ingenieros de minas, con el fin de robarles dinamita.
    • Campesinos indefensos, acusados de colaborar con las fuerzas del orden, porque rechazaban la ideología maoista, o porque se negaban a mantener la economía de subsistencia a la que los terroristas los obligaban, en su afán de estrangular a las ciudades o "cercar las ciudades desde el campo" como rezaba el manual maoísta.
    • Homosexuales, prostitutas y delincuentes menores de los pueblos tomados, para aparentar la imagen de moralistas y tratar de ganarse a la población, cosa que nunca lograron.
    • Terroristas del bando opuesto. Realmente se odiaban entre ellos. Por si no los recuerdan los dos bandos eran Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *