Celosía

Celosía. Anónimo. ¿Siglos IX-X? 110 x 63 cm. Moreruela de Tábara (Zamora). Iglesia de San Miguel[Celosía. Anónimo. ¿Siglos IX-X? 110 x 63 cm. Moreruela de Tábara (Zamora). Iglesia de San Miguel]

La ventana, que hoy está rota, tiene forma longitudinal y está rematada por un arco de medio punto. Todo su perímetro se orna con un relieve bajo, a modo de friso continuo, de 10 cm de ancho, donde se esculpieron motivos de tallos ondulantes de los que salen racimos, palmetas asimétricas o caulículos en espiral. Los vástagos nacen de una especie de gran palmeta que se sitúa en el centro del borde inferior y que recuerda un recipiente antiguo. La zona interna, calada, conserva tres pilares de fustes sogueados –el central sobre un plinto a modo de basa– con capiteles vegetales. En la parte superior está ocupada por media roseta con tres grandes pétalos y otros dos menores, que parece apoyarse sobre un elemento horizontal más ancho, actualmente fragmentado.

1 comentario


  1. QUE CON SIDENCIA. YO SOY DE TABARA ARRIBA AZUA. R.D. Y EL SANTO DE ESE MUNICIPIO. ES SAN MIGUEL. POR ESO SE LEBRAMOS LA FIESTA PATRONALES DEL 15 DE SEPTIEMBRE.AL 30. DE MISMO MES.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *