Ciutadans-Partit de la Ciutadania

A finales de septiembre nadie daba un duro por este partido nacido del hastío que producen los sentimientos patrióticos y nacionalistas de buena parte las elites políticas catalanas. Tanto es así, que el historiador Joan B. Culla i Clarà se permitía el lujo de comparar a su líder con el payaso francés conocido como Coluche (En cueros, 29/09/06). No encontramos en los sesudos comentarios de las semanas siguientes ninguna referencia a Ciutadans hasta que, casi un mes más tarde, Antonio Robles, secretario general de dicho partido, responde a Culla (Un cartel metáfora, 24/10/06). Prácticamente, aquí finaliza la presencia de este nuevo partido en las páginas de la prensa nacional… hasta el día siguiente de las elecciones:

Esa Cataluña de los ciudadanos que se ha hecho oir (Victoria Prego); Paradojas catalanas (Por Xavier Vidal-Folch), aunque en este caso para calificarlo de nacionalista neoespañolista; aún peor lo trata Josep M. Colomer, para quien no le merece ningún comentario su irrupción en el Parlament (La evaporación política del Charnego); tampoco A. Franco repara en exceso al que encasilla como “frontalmente antinacionalista”, salvo para indicar que su victoria es claramente un castigo al resto de formaciones (Hacia un tripartito escarmentado); es preciso esperar al artículo de Arcadi Espada para leer un análisis dedicado por completo a Ciutadans (Toma tres, Tevetres); y cierran esta lista, Francesc de Carreras, que se pregunta sobre el futuro de Ciutadans, y Féliz de Azúa (¿Quién teme al ciudadano feroz?).

Se añade hoy a la lista el artículo —Por la puerta de servicio— del profesor de Historia Ferran Gallego quien, a pesar de sus iniciales excusas, rebaja a mera casualidad la incorporación al Parlament del nuevo partido. Fernando Savater, por su parte, se pregunta por qué la irrupción de Ciutadans causa tanta incomodidad «en los profesionales sempiternos de la política» en Lección de ciudadanía.

55 comentarios


  1. A raíz de una información aparecida estos días en los medios de comunicación sobre una discriminación lingüística e incluso racial he tenido curiosidad por ver cual era el tratamiento del tema por todos aquellos conocidos defensores del bilingüismo y la libertad individual.
    http://www.diaridebalears.com/segona.shtml?-1+3+188376
    Supongo que a estas alturas de la película a nadie le extrañará que El Mundo, ABC, Libertad Digital y otras hierbas de la misma especie no publicaran ninguna editorial sobre el tema, ni tan sólo una breve nota no sea que los ciudadanos de las castillas se enteren de cuales son realmente las lenguas perseguidas en España. Tampoco me sorprendió que en la página de Ciutadans-Ciudadanos no apareciera ningún comentario, como ya he dicho a estas alturas ya sabemos quien es quien. Lo que si me ha sorprendido es que ahora ya ni se esfuerzan para que parezca que su discurso es verídico. Los contenidos de su página web son casi exclusivamente en castellano: http://www.ciutadans-ciudadanos.net
    Y entre otras se puede encontrar perlas de este calibre, http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=19&id_post=3603 cargadas de los típicos prejuicios de “otros tiempos”.

    espero que hayais tenido una s buenas vacaciones. saludos a tutti

    Responder

  2. Hola bon amic Vitruvi: Que tal les vacances?.

    Una pregunta si us plau. A on has trobat aquesta “perla” de ciutadans?. Nomès li falta the flag y el “aguilucho”, aunque debo interpretar que su territorialidad se ubica entre el Tormes y el Pisuerga.

    A parte bromas, todas las vacaciones siempre van bien, cumpliéndose inexorablemente sus dos condiciones: cada vez más cortas y cada vez más caras. Y luego nos quejamos del estado del bienestar.

    Regards for all.

    las dos

    Responder

  3. Hola Mediterrania, te imaginas que a algun partido “nacionalista periférico” se le hubiera ocurrido decir lo mismo cambiando leonés por castellano? alguien hubiera pedido su ilegalización.
    si hechas un vistazo a su página encontrarás esta y otres perlas de semejante calibre. La última es la campaña para que la “rojigualda” ondee en todos los ayuntamientos. Curiosa iniciativa de un partido “no nacionalista” que pretende dar respuesta a las “necesidades reales de los ciudadanos” al margen de “politicas identitarias”. Lo curioso es que la campaña es exclusivamente a favor de la bandera española, y no dice nada de las banderas autonómicas ausentes de las instituciones estatales (guardia civi, policia, ejercito…) o incluso de aquellos ayuntamientos en los que habitualmente no ondea ninguna bandera.
    http://www.ciutadans-ciudadanos.net/news.php?id_pagina=19&id_post=3580

    Responder

  4. Amigo Vitruvi:

    Te explico la última vivencia vacacional entre los nacionalismos de interior y perifericos.

    Por compromiso y obligado deber familiar hemos estado en territoio USA ( bandera de Nassau) flotante que partió de Barcelona. Ahí se embarcaron buenas gentes del territorio español. Conocí a uno que demostraba con aínco ser el principal de Madrid y a su vez de su real equipo.

    Pues bien, las PRINCIPALES quejas de estos nacionalistas de interior era que en dicho barco de bandera americana no se hablaba ESPAÑOL y según uno me dijo ¡eso no debería permitirse¡. Tendrá cohones la cosa, que yo como nacionalista català no reivindiqué el uso de nuestra llengua en territorio flotante de los EEUU.

    Resumiendo: nacionalismes d´interior VS nacionalismes periferics o en su versión moderna y actualizada del “global overseas”.

    Un saludo a todos.

    PD-1.: En un tiempo, no sé cuantos años pero no muchos, ya no serán un “tema de discusión” esas banderas que tanto “marcan” el territorio.
    PD-2.: ¿ Sabes algo de la entrega de la Medalla d´Or de la Generalitat al Molt Honorable Sr. Jordi Pujol ( que para mí la tiene concedida a perpetuidad) por parte de los “nouvinguts” del tripartito ?. Han fichado a una ex-presentadora de TV para tal evento al estilo O.T. Aún me estoy riendo, es como otorgarle la medalla de las curaciones a la Virgen de Fatima. ¡ Lo que hay que ver ¡

    Responder

  5. algunos siguen sin (querer) enterarse que lo de Felipe II ya hace dias que terminó. Me gustaria saber el porqué de esta tendencia hispana a sentirse tan ofendidos cuando no se habla su lengua y esa dificultad genética para entender que su lengua no es ni mas ni menos importante* que la de los otros, simplemente es la suya. Probablemente los planes de estudio deben tener algo que ver…

    * me gustaria saber tambien cómo se mide la importancia de una lengua, por el número de hablantes, por el número de palabras, por el peso socio-económico, por el número de premios nóbel… hagan sus aportaciones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *