Ciutadans-Partit de la Ciutadania

A finales de septiembre nadie daba un duro por este partido nacido del hastío que producen los sentimientos patrióticos y nacionalistas de buena parte las elites políticas catalanas. Tanto es así, que el historiador Joan B. Culla i Clarà se permitía el lujo de comparar a su líder con el payaso francés conocido como Coluche (En cueros, 29/09/06). No encontramos en los sesudos comentarios de las semanas siguientes ninguna referencia a Ciutadans hasta que, casi un mes más tarde, Antonio Robles, secretario general de dicho partido, responde a Culla (Un cartel metáfora, 24/10/06). Prácticamente, aquí finaliza la presencia de este nuevo partido en las páginas de la prensa nacional… hasta el día siguiente de las elecciones:

Esa Cataluña de los ciudadanos que se ha hecho oir (Victoria Prego); Paradojas catalanas (Por Xavier Vidal-Folch), aunque en este caso para calificarlo de nacionalista neoespañolista; aún peor lo trata Josep M. Colomer, para quien no le merece ningún comentario su irrupción en el Parlament (La evaporación política del Charnego); tampoco A. Franco repara en exceso al que encasilla como «frontalmente antinacionalista», salvo para indicar que su victoria es claramente un castigo al resto de formaciones (Hacia un tripartito escarmentado); es preciso esperar al artículo de Arcadi Espada para leer un análisis dedicado por completo a Ciutadans (Toma tres, Tevetres); y cierran esta lista, Francesc de Carreras, que se pregunta sobre el futuro de Ciutadans, y Féliz de Azúa (¿Quién teme al ciudadano feroz?).

Se añade hoy a la lista el artículo —Por la puerta de servicio— del profesor de Historia Ferran Gallego quien, a pesar de sus iniciales excusas, rebaja a mera casualidad la incorporación al Parlament del nuevo partido. Fernando Savater, por su parte, se pregunta por qué la irrupción de Ciutadans causa tanta incomodidad «en los profesionales sempiternos de la política» en Lección de ciudadanía.

55 comentarios


  1. sr. espinosa, no se nos enfade hombre…

    Yo no he utilizado a Tubau para criticar su proyecto. He criticado a Tubau. Siquiere pruebas le remito al expediente que le fue abierto en 1993 y que le costó 15 dias en casa (bastante barato). En esa época estaba estudiando, y cuando oigo el nombre de Tubau no puedo evitar recordar el episodio. En política es importante saber quien es quien. si fuera mi partido, lo último que haria es darle un micro a Tubau. Seguro que tienen a gente mucho más presentable. Pero ustedes sabrán…

    En cuanto a la presencia en los medios de su partido, si quiere puede seguir practicando el victimismo. Su partido ha sido infinitamente mejor tratado que qualquiera de los otros 18 paridos extraparlamentarios que concurrieron a las elecciones. Oí entrevistas y participación en debates de miembros de Ciutadans en TODOS los medios que ustedes critican (TV3, Catalunya Radio, RAC1, ComRadio…). Albert Rivera, hasta el 1 de noviembre no era más noticia que el cabeza de lista del Partit Antitaurí. Ahora le tocaria una cuota de pantalla del 3% (que, siendo generososos, es la parte de la sociedad que ustedes representan). creo que ya la ha superado por mucho tiempo.

    Responder

  2. Efectivamente fue muy interesante la entrevista. Rivera, como ya le dije en la entrada 13464, estuvo fantástico. Supongo que se habrá dado cuenta que las cosas que yo comento aquí son la línea ideológica del partido. De su Presidente, de su Ejecutiva y de su Consejo General y especialmente su presidente dice lo mismo en la COPE que en TV3.

    Evidentemente, como en cualquier otro partido, puede que haya alguien que diga alguna cosa diferente. Es inevitable. Y en la medida en que un partido crece, se hace más inevitable.

    Gracias por el enlace, también se encuentra disponible en la pagina de ciutadans.

    Responder

  3. Este comentario no supone defensa alguna del periodismo, ni del diario el mundo en concreto; además no hubiera contestado este comentario de no haber estado colgado del hilo de ciutadans. Sin embargo tengo que decir que, tal vez yo no sepa leer o bien sea un despistado, pero no he visto la comparación entre Gobierno de Cataluña y Eta por ningún sitio del artículo al que se refiere la entrada 13544.

    Responder

  4. vitruvi tiene un extraño sentido del humor. Le hace gracia que se maten corresponsales de guerra o dejen paralítica a la gente en atentados. Y, luego, para justificarse, acusa, no sólo a El Mundo, también al resto del mundo, de querer compararles con ETA.

    El periodismo está mal pero algunos no están mucho mejor.

    Salud!

    Responder

  5. pues es verdad, cosas de la lectura en diagonal. El autor ha conseguido lo que pretendia mencionando los dos conceptos en el mismo párrafo. Una vieja táctica que un experto en comunicación como Espinosa, no sea modesto, conoce muy bien.

    Espero con ansia el artículo de los opinadores galardonados, sobre la mentira de Albert Rivera, que durante toda la campaña ha jurado y perjurado que nunca ha militado en ningún partido y resulta que los del PP dicen que lo tenian fichado desde el 2003. Justo después de la manifestación contra la guerra de Irak.
    Un buen comienzo para alguien que se presenta cómo progresista de toda la vida.
    Ahora sólo falta saber si sus compañeros de partido conocian este detalle (y por tanto son cómplices de la mentira) o también han sido engañados y en este caso qué medidas tomarán.

    Y que conste que no me parece mal que uno milite dónde quiera, cada uno tiene su pasado, que se lo pregunten a Piqué. Lo intolerable es la mentira flagante y deliberada. Aparte de la «ingenuidad» de creerse que esto no saldria nunca.

    Cada vez tenemos más confirmaciones del pie que calzan…
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=357943&idseccio_PK=1008
    curiosamente ni El Mundo ni la COPE ni Libertad digital publican la noticia. Seguré comprando periodicos esperando el artículo de F. de Carreras.

    Responder

  6. Vista la «calidad» de la noticia, el hecho mismo de que algo así sea noticia tal vez deberíamos darles el beneficio de la duda. Eso que se llama presunción de inocencia. Digo.

    http://actualidad.terra.es/articulo/rivera_ciutadans_pp_1229642.htm
    Rivera (Ciutadans) estudia acciones legales contra las informaciones que le vinculan al PP
    El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, anunció hoy que está estudiando emprender acciones legales contra las informaciones que le vinculan al PP y que consideró de ‘falsas’. Con este anuncio Rivera dio por ‘cerrado’ el tema y reiteró que tanto su supuesta afiliación al PP como la aparición de su nombre en la lista de apoderados del PP en las elecciones legislativas del 2004 son ‘informaciones falsas’.

    Rivera explicó que el gabinete jurídico del partido está estudiando ‘tomar las medidas legales que convenga’ y señaló que ‘no sabemos si la información falsa es la del diario o la del PP’. En cualquier caso, reiteró, es ‘un tema cerrado’ y está ‘en manos del gabinete jurídico’.

    Según publica hoy ‘El Periódico’, Rivera aparece como apoderado en las listas que el PP confeccionó para las legislativas de 2004 y que el partido remitió a la junta electoral para su acreditación. Su nombre también se incluyó, por error informático o un despiste, en las del referendum del Estatut de junio y en las autonómicas del 1 de noviembre, cuando Rivera ya no era afiliado al PP.

    Responder

  7. en esta misma noticia hay una contradicción. Cómo se puede no tener ningún vínculo, y más abajo decir «ya no era afiliado».
    Os recomiendo la lentrevista con la Terribas http://video.google.es/videoplay?docid=6225764911511963815&q=albert+rivera dónde, después de aparecer las pruebas documentales (con firma y todo), Rivera se ve obligado a matizar el típo de vínculo.
    No seria más fácil, digo yo, reconocerlo?. O haberlo reconocido desde el principio? Porqué esconderse de haber sido militante o simpatzante del PP y no del Barça? No veo que sea tan grave, lo grave e querer esconderlo, y cuando te pillan amenazar con los tribunales. Ya me recuerda demasiado a los otros partidos, lástima que empiezan por copiar lo peor de ellos.

    Responder

  8. No es lo mismo ser simpatizante que militante. Me tengo que informar mejor porque me lo explicaron hace tiempo y ya no recuerdo bien cómo iba pero para ser militante del PP, creo, hay que seguir un proceso curiosamente muy similar, o al menos a mí así me lo pareció, al de la masonería mientras que para ser simpatizante no hay que hacer prácticamente nada.

    De todas formas, mientras comía me he acordado de un «pequeño detalle». ¿Los datos de filiación política no estaban explícitamente protegidos por la LPD? ¿Es legal que el PP dé información de filiación de uno de sus, presuntos, exmiembros y que un periodico la haga pública? Pregunto.

    Responder

  9. Curioso el debate de investidura del Parlament, que justo ahora acaba, bueno el Benach aún tiene que proceder a la votación:

    Resumen que yo hago:

    1.- Albert Rivera, ha hecho una exposición sibilina en su primera entrada en castellano, sin bolígrafo, y esperando la respuesta del Sr. Montilla, el cual ha respondido excesivamente nervioso.

    2.- A la entrada a su banco el Sr. Montilla apuntaba con pluma «Montblanc» las notas a su réplica, las cuales eran «inmediatamente» corregidas por la Sra. Manuela de Madrei.

    3.- A continuación el Sr. Rivera le ha replicado en su turno en catalán corrido con bolígrafo bic transparente en su mano izquierda, a lo que el Sr. Carod no debía más que sorprenderse al ser éste último catedrático en Filología catalana.

    4.- En la réplica final, ha salido al ruedo la Sra. de Madre ( cuando debía salir el Sr. Montilla)haciendo una exposición confusa por lo que diré:

    4.1.- Ha defendido que la Catalunya moderna y de futuro es la del Sr. Maragall y la del Sr. Montilla. Si eso es cierto excluye al resto de los Catalanes ( Miguel, tienes sitio para mi en Zaragoza).

    4.2.- ha dicho que el derecho de voto de la mujer en España existe hace 75 años?, y que yo en mi hunildad se que se consiguió en la II república, se abolió en la Dictadura, tanto para mujeres como para hombres, y aún con todo en la Repúbluca Francesa las francesas no lo consiguieron hasta los años 50 y las Sras. Suízas hasta los 70. ( Miguel seguro que puede documentar esto con mejor precisión.

    Con todos los respetos, Sra. Manuela de Madre: Udv. ni es quien ni es más que yo para erigirse en la «Celestina» de catalunya. ¡¡ Por favor, retírese y descanse ¡¡.

    Responder

  10. He visto y escuchado las interpretaciones de Albert Rivera sobre los documentos hechos públicos. Queda demostrada su condición de simpatizante, cosa que conocíamos todos (el ha manifestado que ha votado en alguna ocasión al PP y había asistido a alguno de sus actos). No queda demostrada su condición de militante. Personalmente no pondría la mano en el fuego, pero tengo dudas razonables. Si ha sido militante, estaríamos en un caso de ocultación, y ciertamente no sería la mejor manera de empezar una andadura política.

    En cualquier caso, muy militante no seria cuando está en un partido que algunos votos les ha restado y precisamente por eso y para intentar evitar que esa erosión de votos continúe sacan a la luz unos documentos que desde luego no intentan beneficiarle. El filtrado de documentos del PP y la difusión por parte de los medios de PSC, se debe a que son los dos partidos a los que Ciutadans puede perjudicar electoralmente.

    Pero como he dicho creo que existen dudas razonables, por lo que no conviene ponerse especialmente nerviosos (sobre todo aquellos que no lo votarán nunca). Su integridad ética vamos a tener ocasión de verla más claramente en sus actuaciones presentes y futuras dentro de Ciutadans. Estaré vigilante como supongo que estarán el resto de votantes de Ciutadans.

    Si bien estamos hablando del presidente de un partido y por consiguiente de la persona que lo representa, el proyecto de Ciutadans de ocupar en Cataluña el espacio político de centro izquierda no nacionalista dejado por el PSC, es más importante que Albert Rivera. Llegado el caso, y si fuera necesario, se cambia de presidente y punto.

    Efectivamente Konde, algo de eso establece el artículo 7.2 de la ley de protección de datos.

    Responder

  11. Supongamos que es cierto que Rivera, estuvo afiliado al PP.

    ¿Y ………. ?

    ¿Dónde esta el problema?

    Ah, ya entiendo, leyendo alguno de los comentarios, se dice, que en estos momentos Rivera, se las da de «progresista», y claro el PP es la «derecha extrema», y sólo se puede ser progresista si eres militante o simpatizante de cualquier otro partido.

    Lo digo por el comentario de Vitruvi -13846-.

    Gracias por expedir certificaciones de progreso.

    Responder

  12. Gracias por la ayuda, señor Espìnosa. :)

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/PF/Lo15-99.htm
    Artículo 7.2
    Sólo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado podrán ser objeto de tratamiento los datos de carácter personal que revelen la ideología, afiliación sindical, religión y creencias. Se exceptúan los ficheros mantenidos por los partidos políticos, sindicatos, iglesias, confesiones o comunidades religiosas y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, en cuanto a los datos relativos a sus asociados o miembros, sin perjuicio de que la cesión de dichos datos precisará siempre el previo consentimiento del afectado.

    Artículo 10. Deber de secreto.
    El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo.

    ———————————

    Es decir, el PP necesitaría el permiso explícito de Albert Rivera para ceder sus datos a El Periodico. ¿No? Si es así me gustaría que alguien me dijese dónde se puede denunciar este hecho delictivo.

    Responder

  13. Desde Aragón nos alegramos mucho del resultado de ciudadanos de cataluña .Como secretario de organización de FIA que es la federación de los independientes de Aragón , partido creado en marzo del 2006 con el fin de aglutinar a todos los ciudadanos que estamos artos del funcionamiento de los partidos politicos en Aragón y en España. Muchos ciudadanos que nos gusta mucho la democracia y que luchamos contra el franquismo NO ENCONTRABAMOS partido politico para votar y al final no nos ha quedado más remedio que fundar uno nuevo . En cataluña se llama ciudadanos y en aragon se puede llamar FIA y en Madrid como se quiera llamar ,pero en el tienen que estar todas las personas de centro izquierda,el colectivo mayoritario de este pais .Un saludo y A PLANTAR FUERTE

    Responder

  14. uy, los de la FIA, los de la FACAO… Vaya amigotes les van saliendo a Ciutadans. O será que José Maria Abad se ha reconvertido y ahora es un defensor del bilinguismo en Aragón?
    me temo que no es eso…

    Responder

  15. Espinosa, queda demostrada su condición de afiliado. Los nuevos estatutos del partido popular (2004) distinguen entre militante y simpatizante en función de si se paga o no la cuota. Los que eran vigentes en el 2003 no recogian la figura del simpatizante. Por lo tanto, Rivera, era un miltante, o afiliado, que no pagaba cuota. Que cada uno juzgue si es que era tacaño o ahorrador. Lo que parece curioso es que si uno sólo quiere recibir información firme una hoja de afiliación, con el aval de dos militantes y además deje su currículum.

    No pongo en duda la buena fe de muchos miembros de Ciutadans, pero, si un mediocre sin escrúpulos cómo yo, quisiera escalar rápido en la política, saltandose el curro que se pegan los militantes de base de cualquier partido, subirse al carro de Ciutadans seria la opción más inteligente. No lo digo en concreto por Rivera, és sólo una reflexión. Si en los póximos tiempos no saben separar el grano de la paja, su proyecto tiene muchos números de no parecerse en nada al espíritu que usted manifiesta.
    Saludos

    Responder

  16. Vitruvi, he discrepado mucho contigo, incluso en ocasiones apasionadamente, pero no creo que seas mediocre o falto de escrúpulos. El conocimiento que tengo de ti y mis sensaciones no me dicen eso.

    Ciertamente Ciutadans tendrá que saber separar el grano de la paja, e identificar a los escaladores. Pero en todos los partidos hay, y desgraciadamente en Ciutadans también se colaran algunos si el partido crece.

    Vitruvi, sobre el tema de la afiliación, hay unos documentos y una explicación de Rivera sobre los mismos. Yo me creo a Rivera. Pero también puede que, como sostiene Arcadi Espada, lo ocultara por temor a no salir elegido de Presidente.

    Sea como fuere, y sin dejarme indiferente, la cuestión de la afiliación no me parece tan importante. Para mí lo realmente importante es lo que hace y dice Albert Rivera desde que es presidente de Ciutadansy en ese terreno tengo que calificar su labor de sobresaliente.

    Sigo y analizo sus intervenciones en los medios, especialmente televisión, y veo que está marcando perfectamente el espacio político de Ciutadans, el centro izquierda no nacionalista, incluso diferenciando el no nacionalismo, de Ciutadans, del antinacionalismo. Diciendo lo mismo en TV3 que en la COPE. Cuidando el estilo y las formas. Su discurso en el debate de investidura fue un ejemplo: Apoyo a las iniciativas del Gobierno en materia social (vivienda, sanidad, etc.), y crítica a la política lingüística y cultural si seguía las mismas directrices del Gobierno tripartito anterior. Partidarios de incentivar el uso del catalán, pero en ningún caso de penalizar el uso del castellano (uso sólo del castellano, para ser más exactos).

    Creo que Albert Rivera esta cumpliendo muy bien los dos retos que decía de Carreras: delimitar el espacio político y hacerlo sin demagogia, planteando las cuestiones con rigor, seriedad y prudencia.

    Responder

  17. Buen amigo José María:

    Principio del argumento: En todo estado de Derecho cabe todo partido legítimo, democrático y pacífico (SOBRE TODO), por eso te formulo la siguiente pregunta a tu entrada nº 13.892:

    1.- Podrías matizar tu «alegria» parece ser expresada en Aragón por el «exito» de Ciutadans» en Catalunya ?.

    2.- Quieres decir que Aragón, que se conforma de GENTE noble y que va de cara, expresan todos ellos tu misma alegría ?

    3.- Si esa «alegría» es tal, QUÉ tienen que decir los ciudadanos de Aragón al respecto de Catalunya, o de lo contrario, ¿soy yo alguien para pronunciarme sobre las «alegrías» referentes a Aragón y sus ciudadanos, como ciudadano catalán ?

    Es sólo una apreciación, buen amigo José María.

    saludos.

    Responder

  18. Estimado Mediterraneo,

    Creo que José María habla exclusivamente en nombre de FIA. En Aragón, al contrario de lo que acostumbráis a hacer los nacionalistas catalanes (y como estás haciendo tú mismo en tu mensaje al asociar a Ciutadans indisolublemente con Cataluña), no nos arrogamos la voz del resto. No obstante, no sólo desde FIA pero sí por los mismos motivos nos alegramos algunos del triunfo de Ciutadans. Yo diría que se echa en falta un partido de izquierdas, o de centro-izquiera si alguno lo prefiere, no nacionalista o, incluso, por qué no, antinacionalista.

    Así que tiene huevos, Mediterraneo, que un nacionalista catalán se la coja con papelillos de fumar y acuse a un aragonés poco menos que de injerencia patriotica o algo así.

    Responder

  19. Buen amigo Konde:

    Yo no acuso a nadie de injerencia de nada ni en nada, si fuera patriótica, en el sentido de Patria, esta debería ser Asturias, que así lo dice su himno: » Asturias Patria querida…. etc.).

    Lo de se la coja «con papelillos de fumar» es una terminología que no me viene al uso ni conocimiento propio.

    Un abrazo.

    Responder

  20. pues a mi tampoco me viene lo de «no nos arrogamos la voz del resto». será que la immersion linguística obligatoria (en castellano) a la que me sometieron en la escuela no fue lo efectiva que esperaban? O será que con la falta de uso las lenguas se pierden?

    Mediterraneo, aquí tienes un artículo de tu «buen amigo» José Maria: http://www.lavozdelbajocinca.com/index.php?option=com_content&task=view&id=302&Itemid=56
    para que veas que es un buen demócrata amigo del bilinguismo. Estoy pensando seguir su ejemplo y fundar un partido que tenga cómo objetivo la supresión de cualquier subvención (con los impuestos de todos los catalanes)a las entidades (llamadas) culturales de origen español, empezando por las casas regionales aragonesas. No sea que acabemos teniendo el mismo problema que los guaranies de Paraguay.

    Responder

  21. Hola Buen amigo del Mediterraneo : Creo que este mar es un buen sitio para pasar unas agradables vacaciones .por cierto el 15 de Octubre me bañe y todavía estaba el agua calentita

    1- respondiendo a tu mensaje tediré ,que como aragonés siempre he ido de cara en mida y he rectificado muchas veces cuando me he equivocado

    2- Conozco mucha gente en Aragón que se ha alegrado del éxito de CIUTADANS por ser una nueva opción politica que ha sido votada por ciudadanos artos de los partidos politicos actuales. Su ideología no la conozco en profundidad ,pero estando ALBERT BOADELLA me ofrece garantía

    3- FIA , como la federación de los independientes de Aragón ,llevamos legalizados 7 meses y nos presentaremos a las elecciones municipales y autonomicas de Mayo-2007 .Por ello estábamos impacientes por el resultado que iban a tener un partido politico parecido al nuestro , con más intelectuales comprometidos en su proyecto .

    Un saludo y A PLANTAR FUERTE

    Responder

  22. Que no se le ocurra a nadie pedirle a todos estos que den las expicaciones en catalán. Porque a pesar de ser tan defensores del bilingüismo, seguramente ni lo saben.

    Tanto españoleo, no puee ser bueno.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *