Clasificación Libertad de Prensa

El quinto informe sobre la libertad de expresión en el mundo, confeccionado por Reporteros Sin Fronteras, presenta alguna que otra sorpresa. Francia, por ejemplo, pierde cinco puestos respecto al año pasado y acumula un descenso de veinticuatro en cinco años. O Japón, cuyo «restrictivo sistema de los clubes de prensa (kisha clubs) y el crecimiento del nacionalismo» le hacen retroceder catorce posiciones. Por otra parte, la “guerra de civilizaciones” se ha cobrado su primera víctima, Dinamarca, que ha perdido el primer puesto, pasando al decimonoveno «a causa de las amenazas pronunciadas contra algunos de los autores de las caricaturas del profeta Mahoma, en el otoño de 2005. Por primera vez en los últimos años, en ese país, muy respetuoso de las libertades fundamentales, algunos periodistas han tenido que llevar protección policial, por culpa de las amenazas debidas a su trabajo». Más predecible era la pérdida de nueve puestos por Estados Unidos (53) debido a las restricciones de la libertad a causa de las medidas tomadas contra el terrorismo. España, por su parte, pierde un puesto debido a «la aprobación por el gobierno catalán de una apremiante ley del audiovisual». Finlandia, Irlanda, Islandia y Países Bajos encabezan una clasificación cuyos puestos finales lo ocupan Cuba, Eritrea, Turkemistán y Corea del Norte [Ir al informe].

7 comentarios


  1. En Estados Unidos siempre ha estado controlada la libertad de expresión, parece mentira en un país que se dice tan democrático, y no es solamente debido a las restricciones de la libertad a causa de las medidas tomadas contra el terrorismo, desde siempre ha sido de esta forma.

    Muchos saludos para ti.

    Responder

  2. no confundir libertad de “expresión” con libertad de “prensa”
    ya sabemos porqué ha perdido un puesto, ahora me gistaria saber porqué perdió los 40 restantes…

    Responder

  3. ui, parece que se cayó el principio de la frase…
    “España (41) no se mueve, perdiendo solo un puesto en la clasificación, tras la aprobación por el gobierno catalán de una apremiante ley del audiovisual” parece que “el puesto” perdido se debe a que otros los han ganado.

    Responder

  4. Sin entrar a valorar la encuesta desde un punto de vista u otro (como se ha empezado a hacer inmediatamente), no me parece que estar entre El Salvador y Taiwan sea para sacar pecho.

    Responder

  5. Según consta en el informe del año 2005, “la posición de España se explica principalmente por las amenazas que los periodistas siguen recibiendo de ETA”. El retroceso de este año, de 8’33 a 10’00, se debe a la ley audivisual aprobada en Cataluña. Podrá gustar o no, pero esa es la realidad. De lo que se deduce que, al menos en este país, el nacionalismo exacerbado no es amigo del periodismo libre.

    Responder

  6. vamos a dar la información completa:

    2002: puesto 29 (supongamos que era sólo culpa de los nacionalistas exacerbados)

    2003: “La relativa mala clasificación de España (42) es imputable a las dificultades que tienen los periodistas en el País Vasco. La organización terrorista ETA ha multiplicado las amenazas a los medios de comunicación, prometiendo atacar a los periodistas que no cubran la situación de acuerdo con sus puntos de vista. Por otra parte, la necesaria lucha contra el terrorismo tuvo consecuencias sobre la libertad de prensa con el cierre, como “medida preventiva”, del periódico vasco Egunkaria, cuyos dirigentes son sospechosos de colaboración con ETA.”

    2004: (39) España debe su puesto al hecho de que ETA ha reanudado la campaña de terror contra los periodistas que no comparten sus puntos de vistas sobre la política internacional, o la situación en el País Vasco. El sitio se explica también por la manipulación informativa y las presiones directas ejercidas, sobre los medios de comunicación públicos, por el gobierno de José María Aznar, cuando los atentados del 11 de marzo de 2004.

    2005: (40)La posición de España (40) se explica principalmente por las amenazas que los periodistas siguen recibiendo de ETA.

    2006: (41)España no se mueve, perdiendo solo un puesto en la clasificación, tras la aprobación por el gobierno catalán de una apremiante ley del audiovisual

    No se tú, pero yo diria que el peso que parece tener le llei de l’audiovisual, es poquita cosa comparado con la extorsión de ETA, el cierre de medios y la manipulación informativa del gobierno… de hecho estos dos últimos hicieron caer del 29 al 42. pero cada uno lo ve cómo quiere.

    Responder

  7. A no olvidar tampoco, en el haber del nacionalismo catalán, el famoso ‘Informe sobre los medios de comunicación social’, atribuido (creo recordar que por el propio Maragall) a Miquel Sellarès, secretari general de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, y una vedadera perla en el género.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *