Constitución y libertad religiosa

La Fundación "Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2011 ha organizado, en colaboración con el centro de la UNED de Barbastro (Huesca), las IV Jornadas de Derecho Constitucional: "Constitución y libertad religiosa".

Fecha: 4 y 5 de Marzo de 2011
Lugar de celebración: Centro de la Universidad de Educación a Distancia de Barbastro (UNED).
C/ Argensola, 55, Barbastro (Huesca)

Inscripción previa gratuita hasta completar el aforo de la Sala:
Tel: 974 316 004
alacoma@unedaragon.org
Encargada: Ascensión Lacoma
Solicitado a la UNED 1 crédito de libre configuración (en tramitación)

Religión y laicismo (El Roto)
Religión y laicismo (El Roto)

Programa:
Viernes, 4 de marzo:

  • 17,00 h. Inauguración
  • 17,30 h. "La jurisprudencia del TEDH en relación con la libertad religiosa", por Lorenzo Martín-Retortillo Báquer, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid.
  • 18,30 h. Debate.
  • 19,00 h. "La libertad religiosa desde la Constitución", por Miguel Revenga Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Cádiz.

Sábado, 5 de marzo:

  • 11,00 h. "Derecho, política y libertad religiosa", por Alfonso Ruiz Miguel, Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.
  • 12,00 h. Debate.
  • 12,30 h. "España como Estado laico", por Fernando Rey Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Valladolid.
  • 13,30 h. Debate.
  • 14,00 h. Clausura.

1 comentario


  1. El problema de la religión, especialmente la tradición judeocristiana e islamista que nos atañe, es que niega en sí misma el derecho del ser humano a gobernarse a sí mismo y a evolucionar. Nuca ha tenido problema para convivir con los absolutismos pero tiene serias dificultades con las democracias. Teocracia y absolutismo son sinónimos.
    Los que claman por la libertad religiosa, la libertad para imbuir en sus semejantes el condicionante del miedo al infierno de la tortura contra toda disidencia, a menudo esconden la añoranza de un tiempo en el que Dios y la Inquisición andaban por el mundo. Todo el mundo puede tener un amigo invisible, el problema comienza cuando algunos empiezan a actuar en su nombre, y eso, a pesar que en el caso del cristianismo se establezcan los límites de forma muy clara: "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *