Crear nuestro plugin personal

Crear nuestro plugin personalEn no pocas ocasiones, los usuarios de WordPress encontramos «porciones de código» que bien resuelven un problema, bien añaden alguna funcionalidad a nuestro sitio. Solemos añadir estas utilidades en el archivo «functions.php» del tema activo, pero eso tiene un serio inconveniente, a saber, que en caso de actualización o si cambiamos de plantilla, perderemos los cambios.

La solución más sencilla para evitar dichos problemas es crear nuestro propio «plugin» personal y añadir en él nuestros códigos. Veamos:

En primer lugar, crearemos un archivo que llamaremos funciones.php (en realidad, lo podéis llamar como queráis). Lo editamos y en la primera línea ponemos la etiqueta de apertura que indica a PHP dónde comienza el código: <?php

Nota: Si un fichero contiene solamente código de PHP, es preferible omitir la etiqueta de cierre de PHP al final del mismo. Así se previene la adición de espacios en blanco o nuevas líneas accidentales después de la etiqueta de cierre, lo cual causaría efectos no deseados debido a que PHP comenzará la salida del búfer cuando no había intención por parte del programador de enviar ninguna salida en ese punto del script.

Después, añadiremos la cabecera. Las primeras líneas del archivo PHP principal del plugin deben contener la cabecera estándar de información del plugin. Esta cabecera permite a WordPress reconocer que el plugin existe, y ponerlo en la sección correspondiente para que pueda ser activado, cargado y ejecutar sus funciones. Sin esta cabecera, el plugin no podrá ser activado ni funcionar. Este es el formato de la cabecera:
/*
Plugin Name: Nombre del plugin
Plugin URI: http://URI_De_La_Página_Que_Describe_el_Plugin_y_Actualizaciones
Description: Una breve descripción del plugin.
Version: El número de versión del plugin e.j.: 1.0
Author: Nombre del autor del plugin
Author URI: http://URI_del_Autor_del_Plugin
License: Tipo de licencia, e.j. GPL2
*/

Ahora bien, el mínimo de información que WordPress necesita para reconocer su plugin es el nombre del mismo. El resto de la información (si está presente) se utilizará para crear la tabla de plugin en la pantalla de gestión de plugins. En nuestro caso, bastará con poner lo siguiente:
/*
Plugin Name: Funciones
Description: Plugin personal.
*/

Y ya está listo el archivo para añadir nuestros códigos. Una vez hecho, falta el último paso, es decir, instalarlo y activarlo. Dos opciones:

  1. Sube el fichero vía FTP  al directorio «/wp-content/plugins» de tu sitio. Ve a la sección de «plugins» y actívalo.
  2. Crea un archivo ZIP y lo instalas como cualquier otro plugin: «Plugin > Añadir nuevo > Subir plugin»

Veamos ahora un ejemplo completo con la inclusión de un código para desactivar «devicepx-jetpack.js», un script que no tiene prácticamente ninguna utilidad (solo sirve imágenes de avatares en tamaño grande en pantallas con altas resoluciones):

<?php
/*
Plugin Name: Funciones
Description: Plugin personal.
*/

//Desactivar devicepx de JetPack
function remove_devicepx() {
wp_dequeue_script( 'devicepx' );
}
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'remove_devicepx' );

Por último, mencionar que a veces debemos incluir código distinto al PHP y entonces nos vemos obligados a usar la etiqueta de cierre de aquél. En estos casos, debemos luego volver a abrirlo. Lo vamos a ver mejor con un ejemplo que además os puede ser útil ya que su función en incluir en nuestras cabeceras el código de Google Analytics:

<?php
/*
Plugin Name: Funciones
Description: Plugin personal.
*/

/ Add código de Google Analytics
function google_analytics() {
?>
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=CODIGO-SEGUIMIENTO"></script>
<script>
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag('js', new Date());

gtag('config', 'CODIGO-SEGUIMIENTO', { 'anonymize_ip': true });
</script>
<?php
}
add_action('wp_head', 'google_analytics');

Como podéis ver, hemos cerrado con ?> justo antes del añadir los «scripts» y hemos vuelto a abrir con <?php nada más cerrar el último «script». El código es válido y solo tenéis que cambiar «CODIGO-SEGUIMIENTO» por el que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *