Crisis y paro (IV)

Crisis y paro (IV)Crisis y paro (IV)

Resumen datos :: Información detallada

Primer error: creer que la crisis financiera, desatada primero en EEUU y después extendida a medio mundo, es la única causa de nuestros problemas.

Segundo error: mantener en su puesto a Pedro Solbes, ministro de Economía. Sus medidas se han revelado ineficaces y carentes de todo sentido.

Tercer error: la continuidad como presidente del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Alguien incapaz de reconducir una crisis como la actual no puede estar al frente de un país. Ni siquiera sería preciso convocar elecciones: bastaría con que el PSOE le retirara su apoyo y propusiera a otra persona como presidente. Nuestro sistema democrático no es de tipo presidencialista sino parlamentario. No existe traba legal alguna que impida la sustitución del presidente de Gobierno.

¿Y la oposición? Dedicándose a otros menesteres. Han aprendido tanto de sus espías que han acabado por desaparecer.

¿Y los sindicatos? Discurriendo cómo gastar la generosa subvención que reciben a cuenta de las arcas públicas.

5 comentarios


  1. El GRAN PROBLEMA que se avecina, es que haya ¡ DEFLACION ¡, muy previsible para Abril-Mayo del 2009. Para que esto no ocurra el Gobierno deberá subir "estadisticamente" el IPC entre el 0.5/1.50 acumulado a 12 meses. No es intuición, es Econometría pura y dura.

    Respuesta en Marzo-Abril del presente.

    Responder

  2. ¿ Hay algun econometra ( version cientifica de la economía ) en este bloq ?, que aporte "algo" sujeto a debate económico, y no político ni "estadistico"?.

    Amic Vitruvi, fa temps que no et trobo pel "corral" ni fas per l´ararada ¡

    Una abraçada a tots.
    Saludos a todos

    Responder

  3. La economía se basa en datos. Sus predicciones se basan en datos. El acierto o los fallos de las predicciones viene determinado por los datos.

    Responder

  4. Puedo estar de acuerdo, buan amigo Miguel. Pero ¿ Quien "FABRICA" esos datos ?. Aquellos que evalúan a una empresa como inmejorable para su inversión y cuando quiebra no dicen nada ?. ¿ Las calificadoras de solvencia de paises que te dicen/dijeron que Islandia es el paraíso perfecto para invertir y hoy está en quiebra técnica, tanto el país como sus ciudadanos ?, que así mismo calificaron al Estado español como "lo más mejor" de primera división y hoy la califican de 1ª regional?.
    Esta es mi preocupación: ¿ Quien fabrica los famosos "datos", y en base a qué interés oculto y desconocido se "fabrican " que no son capaces de sustentar una predicción minimamente razonable y mucho menos creible?.
    ¿ Se corresponde la crisis "estadística" basada en los subsodichos "datos" con la crisis "real" de la calle y el café ?.
    Alertan estas estadísticas frías del riesgo/crisis social que los "acompañan", es decir de los daños colaterales que se producirán ?

    ¿ Es creíble todo lo que nos dicen ?
    ¿ Y lo que no nos dicen ?
    ¿ Se está produciendo es el Estado español un calco de lo que hizo Menen en Argentina que vendió el país y se autoexilió a Chile en su retiro dorado ?, es decir ¿ se está precocinando una "argentinización" de la economía del Estado ?. Digo y afirmo que no lo sé, pero me asalta la duda e incertidumbre en ello.
    Saludos a todos

    Responder

  5. ¿Ciencia económica rigurosa, empíricamente contrastable?: "Los programas de reducción de plantilla suponen medidas encaminadas, esencialmente, a hacer frente a situaciones de crisis y deterioro financiero. Con ellos se pretende una mejora en los resultados económicos de las compañías. Se piensa, por ejplo., que la empresa estaría en una mejor disposición para reducir costes, centrarse a negocios que representen una mayor fuente de ingresos o ser más flexible gracias a la eliminación de puestos de trabajo innecesarios [...] La evidencia obtenida muestra que la opción de recortar la fuerza de trabajo no presenta un impacto significativo sobre la rentabilidad empresarial a corto plazo. SIN EMBARGO dicho resultado no se sostiene cuando se considera un período de tiempo de mayor duración: a largo plazo, recortar personal causa detrimento en la rentabilidad de la compañía..."
    (léase completo estudio mediante 'La reducción de empleo y sus consecuencias en los resultados: un análisis de las empresas españolas'; Mª José Schez. Bueno y Fdo. Muñoz Bullón, profesores titulares- en las Universidades de Salamanca y Carlos III, de Madrid- para la 'Organización de Empresas') = http://www.almendron.com/politica/pdf/2009/9094.pdf

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *