Crisis y Paro (IX)

Como recordaba el otro día el profesor Arriola en Crisis, tres en uno, «los principales problemas de la economía española se pueden resumir en tres déficit estructurales: un déficit comercial que es el más elevado del mundo desarrollado; un déficit de servicios sociales que coloca a España en el pelotón de la semiperiferia europea, junto a Rumanía, Bulgaria, Lituania y similares; y un déficit de empleos que se traduce en las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea. Ninguno de estos problemas deriva ni del cierre de la financiación internacional del endeudamiento de familias y empresas, ni del estallido de la burbuja especulativa de la construcción.»

No le faltaba razón a Pérez Reverte cuando dijo ¡cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado! Y añado: sobre todo cuando el imbécil dirige a todo un país.

Crisis y Paro (IX)

Crisis y Paro (IX)

Resumen datos :: Información detallada

La diferencia con los datos publicados en España se debe a que los estudios de la Oficina de Estadística Europea hacen referencia a la tasa de desempleo ajustada estacionalmente, se nutre de los datos de la EPA y no tiene en cuenta los registrados en las oficinas públicas de colocación.

32 comentarios


  1. Aquí está el último dato 'europeo' del Desempleo, que para España toma como buenos los resultados de las EPAs (homologadas con la misma metodología en toda la UE) cada vez suministrados por nuestro INE (del "Gobierno de España")... y difieren de los del Paro "registrado" hace nada por ZP y su Ejecutiv@: una principal 'discrepancia' es porque NO reconocen los datos del Eurostat aquellos 'brotes verdes o descensos del paro' que aquí nos vendieron coincidiendo con la última Campaña electoral en mayo/junio.

    Y la cosa no es ni casual ni nueva: si comprobamos los datos respectivos de todo 2008 vemos cómo ya ocurrió eso mismo el año pasado; el único mes en que (por el Gobierno de ZPSOlbEs) nos fue comunicado un descenso del Paro (registrado) fue durante la Campaña electoral previa a las Generales de marzo... Pero para los datos del Eurostat NO existió tal cosa.

    ¿Quiénes creerían Ustedes que tienen más credibilidad en este desacuerdo y quiénes, por contra, es obvio que llevan tiempo retorciendo hasta lo (im)posible toda información sobre las Crisis por su propio interés partidista: el ZPSOE o la Unión Europea?

    Responder

    1. Para comprender mejor los graves problemas de esta país, la próxima gráfica comparará el paro de Francia, Alemania e Italia con los de España. Aún cuando la estadística europea fuera errónea, afectaría por igual a todos los países y si el aumento del desempleo fuera notablemente inferior al español, habrá que empezar a creer que la Oficina de Estadística Europea no hace sino reflejar la triste realidad. Una realidad muy distinta, por cierto, a la que preconiza el PSOE.

      Responder

      1. No es que al Gobierno de España le desmientan cada mes las estadísticas elaboradas por los expertos de toda nuestra Unión Europea, sólo; ¡es que las cifras de 'sus' Instituto Nacional de Estadística y Seguridad Social también contradicen tanto bulo!: "El milagro de Corbacho: convierte 195.000 parados en 55.000 ocupados"

        Responder

  2. Buen Amigo y Administrador MIGUEL:

    Hoy en directo hablaba el presidente de francia en el foro de los "puteros" montado por un prezidente en un país mediterraneo.

    Mi recomendación no es poner una gráfica "comparativa" de un país con otro, porque esto no nos hará salir del "atolladero".

    El Estado Español, saldrà adelante con la suma de TODOS ( Nacionalistas y no Nacionalistas )

    El Des-gobierno actual es el que es , independentiemtemente del gobernante.

    ¡¡ O lo arreglamos TODOS, o esto no se arregla ¡¡

    Y tenemos las mejores bazas para ello.

    Los ciudadanos del Estado Español somos más que capaces para ¡ TIRARLO P´ALANTE ¡

    No soy del POSE, ni del PSC, ni del PP

    Si nos miramos el ombligo con estadísticas comparativas ¡ NO CONSEGUIREMOS NADA ¡

    Es sólo una Opinión ¡¡

    Agradeciendo los datos aportados.

    Salu2.

    I andevant ( Y Adelante ). Que empiezan los Encierros a los 8,00 cada día a partir de mañana, y no hay mejor desasayuno "televisivo" que el verlos¡¡

    ¡¡ VIVA SAN FERMIN ¡¡

    Responder

  3. "No es de ninguna manera casual, por ejemplo, que en el último periodo en que se ha producido un deterioro extraordinario del peso de los SALARIOS en el conjunto de las rentas las CRISIS financieras y monetarias se hayan multiplicado las crisis (96 bancarias y 176 monetarias según el Banco Mundial entre 1973 y 2000); que la mayor recesión desde 1929 se haya producido en Estados Unidos cuando la distancia entre los niveles más altos y más bajos de RENTAS alcanzaba el nivel máximo desde entonces; o que la mayor destrucción de empleo durante la crisis se produzca España que es el único país de la OCDE en donde el poder adquisitivo de los salarios bajó -un 4%- entre 1995 y 2005.

    Más beneficio y rentas del capital han implicado más ahorro y menos salarios y, por tanto, menos capacidad de GASTO, menos demanda y menos capacidad potencial de crecimiento. Es decir, más peligro de crisis y recesión económica

    En consecuencia, revertir el proceso de incremento de las DESIGUALDADES que se viene produciendo desde hace treinta años y lograr un REPARTO más justo de la renta no es solo una (deseable) aspiración moral... Es también el PRE-REQUISITO de la estabilidad macroeconómica futura, la garantía de que la economía no entre en una deriva irreversible hacia la crisis global y permanente y, por supuesto, la única manera de reactivar los mercados y de crear condiciones adecuadas para la creación de EMPLEO e, incluso, de beneficios empresariales que no procedan simplemente de la especulación financiera..."

    (Tan bien díxonoslo el profesor Juan Torres, en sus claros miniapuntes acerca de 'Distribución de la renta y estabilidad macroeconómica')

    Responder

  4. Muy acertado y merecedor de reflexión lo escrito Amigo Xuanabello. pero lo de "aspiración moral", es conseguible?. Con un país donde existen violadores de menores que también ellos son menores, y más lamentablemente violadores y homicidas menores, que la legislación actual les dejará impunes debido a su edad ?

    Y cuando las estadísticas de fuera del país nos decían que nuestros jóvenes eran los que mas abandono escolar tenían ( que quería decir ¡ojo¡ al dato y lo que os exponeís ), nadie le dió la importancia debida y no pasó de decirse en el telediario de turno ?.

    Si no se consigue "rearmar" la base social con el sacrificio, disciplina, valor al esfuerzo, etc. etc. no vamos a ningún lado. ( para ello tienen que dar ejemplo políticos y sus afines )

    Saludos

    Responder

  5. Curioso.
    El profesor Arriola no ve relación entre el "estallido de la burbuja especulativa de la construcción" y el deficit de empleos ( como anteriormente hubo relación entre la burbuja inmobiliaria y la creación de empleo, cuando íbamos dando lecciones a Europa). Y lo que implica que el principal sector de crecimiento de un país haya quebrado.
    Me alegro de que no haya sido mi profesor.

    Responder

    1. Arriola habla de problemas estructurales, es decir, de cuestiones de fondo que se mantienen en el tiempo. Es cierto que el sector de la construcción impulsó la creación de empleo pero España seguía teniendo la tasa de desempleo más alta de Europa incluso en el máximo apogeo de la burbuja inmobiliaria.
      ¿Qué nos indica? Que la regulación del mercado de trabajo no es la más conveniente y que el modelo de crecimiento no es precisamente el más adecuado.
      Mira, por ejemplo en Alemania. Su PIB ha caído mucho más que en España, tanto en términos relativos como en absolutos —recordemos que es tres veces superior al español— y sin embargo el paro, aún subiendo, no alcanza ni por asomo al español. Ha sido precisamente su particular forma de regular el mercado laboral lo que les ha servido de defensa. En lugar, por ejemplo, de despedir a la gente lo que han hecho ha sido facilitar la reducción de jornada de miles de trabajadores. Es cierto, ganarán menos pero conservarán su puesto y el futuro, una vez reactivada la economía, podrán volver a la situación anterior en la que estaban.

      Responder

  6. Querido Jmg, quizás la cita de Arriola no se había explicado suficientemente pero ahora Miguel sí lo acaba de hacer. Y al oportuno contraejemplo que cita del "kurzarbeit" alemán cabe añadir también una mención a que Otro Mercado Laboral es Posible, aquí en la UE y ahora, como bien lo prueba Holanda; justo al contrario de lo que pasa con este Reino de España, en el de los Países Bajos tienen hoy a la vez tres ‘records’ que no son nada casuales ni tampoco independientes entre sí.

    Son el Estado miembro de la Unión Europea con un Menor Desempleo (3%) que todos los demás 26 restantes, tienen la Menor cuota de población en situaciones de Pobreza relativa (9%) y -en vez de flexibilizar su empleo con precarias Temporalidades como nosostros...- cuentan con las mayores cantidades de Trabajo mediante Contratos Fijos pero con Jornada reducida o a Tiempo Parcial (47%)… ¡Y eso ya ocurría, igual, antes de la crisis hipotecaria!

    En todo caso, el emérito catedrático y maestro para economistas Juan Velarde, citando varias ortodoxas opiniones de un premio Nobel y cierto actual miembro del gobierno de ZP, lo resumió (‘El mito del pacto social’, ABC, 29/07/09) en forma bastante análoga:

    “No es razonable… que nuestro mercado de trabajo funcione de una manera tan distinta a otros países europeos, con una tasa de paro tan alta, una temporalidad elevada, una tasa a tiempo parcial tan baja y un nivel de economía sumergida relativamente alto (…) mientras se permite el uso de contratos temporales para nuevos trabajadores que pueden ser despedidos de forma fácil y barata; lo que perjudica a las nuevas generaciones (…) Pero quienes pueden resolver el problema, como sucedió en 1977 con el Pacto de la Moncloa, son, conjuntamente, el Gobierno y, ahora, el partido de la oposición. Todo lo demás es inviable.”

    Responder

  7. ¿'Brotes verdes'?: "...Existe un peligro en la reiteración de los mensajes optimistas; si se hacen demasiado a la ligera y sin fundamento se puede terminar por perder credibilidad y que ocurra como con el cuento del lobo que al final nadie los crea.
    Lo cierto es que los brotes verdes están muy lejos de aparecer. Una cosa es que el desplome de la economía pierda fuerza y otra muy distinta que aparezcan signos de recuperación. Japón ha estado diez años sin salir de la atonía económica y en la depresión de los años 30 se sucedieron, alternándose, periodos de estancamiento y de reducción de la actividad.
    Es verdad que en el mes de julio EEUU presenta 267.000 parados menos, pero la causa no se encuentra en la creación de puestos de trabajo -todo lo contrario se perdieron 247.000- sino en que, como ocurre en todas las crisis, la población activa disminuyó, es decir, parte de los demandantes de empleo se retiraron desanimados del mercado de trabajo...
    La espiral puede ir en aumento. Si los consumidores no consumen y las empresas no invierten se deprimirá más la actividad económica, se cerrarán más empresas y habrá más parados con lo que, a su vez, se contraerá aún más la demanda...
    Blanden el eslogan de "no se puede combatir el endeudamiento con más endeudamiento". A primera vista parece convincente, pero sólo a primera vista. Es cierto que el problema económico más grave de EEUU, al igual que el de España, es el enorme endeudamiento exterior, pero esa cuestión sólo admite solución a medio plazo.
    En el corto plazo no se puede permitir que la economía se hunda, las empresas cierren y el paro continúe incrementándose. Ningún gobierno lo permitiría, ni siquiera si estuviesen en el poder los que ahora vociferan. El mismo Bush tuvo que claudicar de sus convicciones. Consentirlo sería abandonar la economía en un círculo infernal en el que el paro generaría más paro.
    El paro tiene un efecto inmediato sobre el consumo, especialmente cuando los desempleados dejan de percibir la prestación por desempleo. Esta es otra de las espadas de Damocles que se ciernen sobre la economía americana en un futuro próximo. Un millón y medio de parados perderán la prestación antes de que acabe el año..."

    Responder

  8. A TODOS los que estais de vacaciones: ¡ A disfrutarlas ¡

    Envidia sana que me dais ¡

    Salu2 ¡

    Responder

  9. Medidas de ZP contra esta crisis para bajar [la cifra del] Paro: "los que reciban la nueva ayuda de 420 euros/mes y hagan 20 horas de formación saldrán de las listas del desempleo..."

    Dice muy bien (con su breve "Tarde y raquítica") hoy Juan Francisco Martín Seco: "...Causa indignación y rabia comparar los recursos destinados a salvar a las entidades financieras, ésas que estaban tan sanas y eran la envidia del mundo entero (9.000 millones de euros ampliables hasta 99.000 millones) y los 640 millones de euros que se van a emplear en aumentar la cobertura del seguro de desempleo. Incluso objetivos de más dudosa eficacia para la reactivación, como las dotaciones del plan E facilitadas a los ayuntamientos o las subvenciones destinadas a la industria automovilística o a la compra de vehículos, han obtenido más recursos. Y qué decir de medidas claramente contraproducentes como la eliminación del impuesto de patrimonio.

    El carácter raquítico de la ayuda afecta no sólo al importe del subsidio, sino también a su extensión, dejando excluido a todo ese cuantioso número de trabajadores que hayan agotado la prestación con anterioridad al 1 de agosto y que serán, seguramente, de los que más lo necesiten (...) porque, efectivamente, aumentar los recursos destinados a los parados es una exigencia de nuestro Estado social, pero es que además puede ser una de las medidas más eficaces de política expansiva. El efecto multiplicador tiene que ser por fuerza muy alto ya que la propensión a consumir de los parados estará muy próxima a la unidad lo cual no ocurre, desde luego, con las rebajas impositivas propuestas por el PP que gran parte se filtrarían hacia el ahorro al afectar en buena proporción a las rentas altas y medias. Incluso las propias obras públicas pueden tener una eficacia menor ya que parte de los recursos pueden deslizarse como beneficio de los empresarios en una larga cadena de subcontratación e incluso como importación de máquinas y materiales..."

    Responder

  10. El actual tinglado de los 18 gobiernos se sostuvo mientras las empresas y familias tenían capacidad de endeudamiento. España es un país empufado. Porque sostener 18 gobiernos es muy caro e ineficiente. El rendimiento de la deuda, además, ha sido muy bajo. De cada euro tomado en préstamo, apenas subía el PIB en unos cuarenta céntimos. Lo que subía era el precio del metro cuadrado. Hasta que todo se ha desplomado. Se ha trincado demasiado y se ha desplumado al ganso más de la cuenta. He encontrado un blog donde publicitan el PARTIDO TRINCON, donde apuestan por un TRINQUE SOSTENIBLE. Yo ya me he apuntado por si acaso. No es tan descabellada la idea. Lo he enlazado con mi nick.

    Responder

  11. Hola Amics:

    Ya comienza la temida ? epoca de trabajo, ancara que jo no fet vacançes.

    Sra. Ministra de Economía, Dña ELENA SALAGADO:

    Felicitarle por el trabajo Bien Hecho y principalmente por la Ley de Sostenibilidad, hoy publicitada.

    Soy, quizás por naturaleza crítico con la ineficiencia, pero es Uv. la unica persona del gosbierno que esta cojiendo, como popularmente se dice "el toro por los cuernos", aunque la foto se la saquen otros.

    Creo que va por el buen camino, bajo mi punto de vista.

    Y ¿ dónde estaba Vd. en los últimos tres años que se perdieron con su predesor ?.

    Enorabuena ¡

    Bon cap de setmana per tots¡

    Responder

  12. Predesor = Predecesor, Antecesor, etc. del club de la ineficiencia "malenil" etc.

    Responder

  13. Hombre nacionalista indetestable:

    Hoy la Quinta copa del BARÇA ¡ Y antes de empezar la liga ¡

    Collons. Aixo promet¡¡

    Responder

  14. Son ya 28 millones las personas hoy malviviendo sin posibilidades de ningún ingreso del mercado laboral en España: el 'Plan Anticrisis', a debatir y consensuar sin más dilaciones entre todos como algún Pacto de Estado, debe comprender también antes que nada la garantía de unas Rentas Básicas o mínimas vitales, planteadas con urgentes gravedades para todas aquellas personas de nuestra sociedad que -tras NO haber sido, en modo alguno, las causantes de su propia situación crítica- tampoco podrán hacerse ahora particularmente o solas responsables al corregirla...
    ¡No se trata de nada graciable -ni para dosificar a su antojo por Gobiernos de turno- en función de "limitaciones" presupuestarias, que no son óbice nunca sin embargo en otros macro-planes de apoyo a los Bancos y las Constructoras aun mucho más onerosos!
    En ocasiones como éstas adquiere plenamente su vigencia prioritaria e inexcusable lo que con claridad rotunda sigue todavía ordenando un muy preciso MANDATO CONSTITUCIONAL vigente (art. 41 CE): "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo". ¿O acaso no ha de regir aquí el imperio de la Ley del Estado de derecho?

    Responder

    1. ¿Pero qué dice Vd, alma cándida? A ver cuando logra enterarse de que la Constitución es algo que no hay que cumplir (ni "el imperio de la Ley Suprema del Estado de Derecho", ese que también Vd. nos recita pero aquí hoy sólo inocentes creerán ya) por la más superior razón de que sería un estorbo para las voluntades del Lider Global y sus aliados 'nacionalistas', los que al defender sus 'realidades nacionales' (sólo aprobadas por una minoría del censo en el respectivo territorio que 'propio' llaman) tan mal llevan los meros recordatorios de la Nación definida según texto constitucional del que ha salido todo el instrumental político por donde se basan las legitimidades de sus poderes autonómicos actuales...

      Responder

  15. Artículo 31 de la Constitución en vigor: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad".
    En este momento al menos 3.369 SICAV hay aquí, con un patrimonio bajo su gestión de más de 27.000 millones de euros (casi 4,5 billones de pesetas), ¡que tributan en el IRPF sólo al 1%!
    Artículo 9 de la Constitución en vigor: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

    Responder

    1. Y luego dice nuestro ínclito ministro Corbacho: «Sería una simplificación pensar que el Ministerio de Trabajo puede resolver el problema: las Autonomías tienen todas las competencias del empleo» (ahora entiendo lo que es "corbachada", como el DRAE nos ilustraba, " golpe o azote dado por ese vergajo que usaban aquellos cómitres que, al ejercer su autoridad con excesivo rigor o dureza bajo las órdenes del Almirante, eran los empleados en galeras para castigar a sus forzados")...
      ¡Menos mal que, al menos en etsa Cataluña donde manda el autonómico catalá Montilla o/y ex-andalú jefe del partido político PSCorbachista, podem estar seguros de que SÍ van a "poder resolver el problema" del paro cumpliendo la voluntat del Poble!

      Responder

  16. La constitución. ¿ Que es ese BICHO ?

    Bon cap de setmana a tothom ¡¡

    Responder

  17. Joer ¡ nacionalista de mierda ¡.
    Deja en pau la constitució d´una vegada.

    la cuaestion mallor la tendremos el 11DE SETEMBRE dia de la DIADA, u ahí tendremos que ver si el Sr. HONORABLE PRESIDENT DE CATALUNYA ( Sr. Montilla) es capaz de defender con DIGNIDAD al pueblo que lo eligio.

    El Sr. Montilla tiene un ENCARGO DEL PUEBLO DE CATALUNYA que es la defensa de éste y sus ciudadanos, independientemente de su cargo Presidencial que representa a un PARLAMENT que el TC se lo pasará ¡ por el forro de los cojones ¡.

    Pero aquí no acabará la historia.

    Sr. MONTILLA ¡ DEFIENDA A SU PUEBLO QUE ES CATALUNYA ¡

    Responder

  18. Amigo N.............O:

    El Sr. MONTILLA para bien o para mal es el PRESIDENT de CATALUNYA, y yo que no le votè estoy OBLIGADO a su respeto.

    Rogaría que en ningún momento tuvieras ese "desprecio" hacia nuestro PRESIDENT.

    Yo soy de CiU, pero aqui lo que ¡ VOTAMOS LO RESPETAMOS ¡

    Adeu i ves a pastar la boira. I si no te enteras que et regalin un portatil a veure s´hi acabes l´ESO.

    Al menos a nuestro President ¡ NO LE TIENEN QUE REGALAR TRAJES ¡ aunque con deficit en la Financiación se los compra su Sra. Esposa.

    PALLASOS ¡

    Responder

  19. Ah¡¡ i no volem "Sentencia" VOLEM INDEPENDENCIA ¡

    I el que no ho entengui que demani "un ordinador"

    VISCA CATALUNYA

    Responder

  20. Cuando vuesas mercedes tengan algún hueco en su precioso tiempo, tan bien aplicado a la sagrada causa del asunto que todo lo llena, están invitadas a ver algo importante para esto de paro y crisis con presupuestos deficitarios: "Quizás haya llegado el momento de dejar de subvencionar las contrataciones siempre que los fondos que se liberen puedan dedicarse a otras medidas que puedan tener un mayor impacto directo en el nivel del empleo o en la protección social de los trabajadores que se encuentran en situación de necesidad como consecuencia del desempleo". No es nada nuevo, pero ahora parecen en las alturas gubernamentales caer del burro...

    ¿Cánto faltará para que también se avengan a que nuestras Admones. Públicas deberían "repartir Derecho al Techo (más barato con Alquileres, y no solo propiedades hipotecadoras" de los Bancos usureros); o que los Empleos Públicos podrían repartirse mejor (entre su excesiva demanda por las personas paradas) con ocupaciones Fijas pero solo para Tiempos o Jornadas Parciales, y que si no son ellas quienes lo fomentan primero (como en la Holanda 'sin paro', por ejemplo), sobre todo para edades entrantes y salientes del mercado laboral, vendrá luego alguna Patronal insaciable a vender la moto con esas músicas mas trucándolo en su práctica por abuso al exigir cumplir con sistemático complemento de Horas Extras no pagadas...?

    Responder

  21. En CATALA SI US PLAU ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

  22. Hombre "NY":

    una pregunta: ¿ Cuando publiquen la sentencia del TC, será en castellano o en CATALAN ?, puesto que si el BICHO c-78 habla de la cooficialidad de lenguas y atendiendo a una poblacion de 7.5000.000 de personas ( mas que Holanda, Belgica y Luxemburgo juntos) debería expresarse en esta lengua "regional, periferica y ancestral"

    A no ser que la "cooficialidad·" de lenguas no afecte a la meseta en sus resoluciones a las regiones perifericas y a sus nativos salvajes sin el adoctrinamiento debido.

    Ja, ja

    hasta luego "cucudrulu"

    Es una opinion.

    Responder

  23. Vale, sí. En la lengua que os plazca y a quien querais rogando pero con el mazo dando: ved la clara Propuesta exigida por quienes han dado en llamarse "Los parados se mueven"

    Responder

  24. BON CAP DE SETMANA A TOTHOM
    SABAHAT SHALOM YIHILLE TOV
    HAPPY WEEKEND
    BUEN FIN BUEN FIN DE SEMANA

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *