Crisis y paro (V)

paroene09

parocomparadoene09

Resumen datos :: Información detallada

16 comentarios


  1. Otro dato poco noticioso con más –y algo peor- de lo mismo, sin que pueda verse hasta cuando… mas lo que importaría es tener buen diagnóstico sobre posibles terapias, ¿no? O sea, definir qué ye lo que NO reforma -en serio- nada y cómo, a cambio, SÍ remediarlo; aunque yéndonos hasta entrar en detalle más allá de tantos inanes titulares arrojadizos al uso del bipartidismo presente hasta la suciedad:

    Krugman, recentísimo Nobel Económico [ http://www.newstin.es/tag/es/102935950 = “Rescates financieros para incompetentes”], coincidía con lo que ya legonos dicho por su ‘testamento’ aquel emérito John K Galbraith (para cierta solemne fecha de inicio del presente siglo XXI, hace 10 años) y aun hoy es vigente ante nuestra particular Crisis; su claro título desgránalo luego, muy bien: “¿Castigar? ¡A los banqueros, y no a trabajadores!”=
    http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/enero%202009/GalbSsava-RB.pdf

    Y centrista ministro que tan bien dirigió tantos años la UNESCO encabeza otro alegato en similar sentido: “En tiempos de crisis, soluciones para la gente” =
    http://www.comfia.info/noticias/pdf/46990.pdf

    Responder

  2. @xuanabello
    Por motivos que desconozco, tus comentarios iban directamente a spam. Me acabo de dar cuenta ahora mismo. Supongo que a partir de ahora ya no habrá problema en que aparezcan tus opiniones.

    Responder

  3. Hora es de planternos en qué somos -extremada mente- distintos de lo menos malo en ese ‘nuestro entorno’ que hoy es la UE para poder rectificar, a mejor… Según los últimos datos oficiales del Reino de España y desde otros en EuroStat:

    – “España 2º puesto en Pobreza entre toda la Unión Europea” = http://redforma.zoomblog.com/archivo/2009/03/06/

    – “España, el País de la UE con Mayores Sueldos a Ejecutivos” =
    http://www.bi-me.com/main.php?id=11988&t=1&c=33&cg=4

    Cuando se habla tanto de las necesarias reformas estructurales, para menores paro, depresión e inequidad, o mayores productividades y empleo… algo todo esto (es decir el excesivamente bajo ratio del SMI respecto de salarios medio y altos, comparados con lo de otros países más prósperos…) habría de tratarse.

    Responder

  4. Sres. queridos todos:

    Como bien dijo Paulson recientemente esta crisis no lleva “MANUAL DE INSTRUCCIONES”. Los econometras nos estamos hacemos un lío, pero como poco intentamos ser coherentes y razonables en nuestras previsiones. No como otros “abardías” mediáticos que explican las causas “ninja” de la misma, sobradamente predicho antes de producirse ésta.

    Si yo hiciera la quiniela los lunes, acertaría los 15 y si la hiciera en la jornada del Barça-Espanyol, también la acertaría, aunque en este caso sería el Martes, por no creérmelo el Lunes.

    ¡ TODO EL MUNDO MEDIATICO ESTA VIVIENDO DE LA CRISIS ¡

    Salu2

    Responder

  5. Cuando el Premio Nobel de las Economías, Krugman (a quien, por cierto, se lo dieron en cuanto destapó esta crisis… anunciada por él hace ya dos lustros *), pinta un panorama sombrío primero en Sevilla y luego -tras tener confidencias con ZP y sus asesores, que pagaban la visita del gurú por consultarle cifras no desveladas al común de la ciudadanía soberana…- ‘aterrador’ en Madrid, una receta de consenso apunta siempre hacia vagorosas ‘reformas estructurales’.

    Pues bien, aparte simplezas ‘tacañas’ de uno u otro géneros (laborales o para prestaciones, etc.) que igual son exigidas ahora como en previas vacas gordas y nadie nos explica por qué no exigen tanto apretón a países más boyantes de nuestra UE, hay una herramienta básica para invertir con futuro: la Formación…

    Pero no habremos nada que hacer si ni siquiera podemos reconocer un estado de cosas tal como lo percibe cualquiera en la calle (porque hay que debatir en un apoyo ‘hooligan’ de LOGSE/LOCE, Constitución/Independentismos, PSOE/PP, Iglesia/Laicismo y blablablás prejuiciados por los que aun se torna imposible el objetivar qué puede ser lo que falla y debemos ‘reformar estructuralmente’…=
    véase, por ejemplo, http://www.estrelladigital.es/ED/diario/105020.asp

    *
    [“El que avisó no es traidor sino Premio Nobel: antes de ‘La Gran Recesión’…”]=
    http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/oto%F1o%202008/Preparandodepresiones.pdf

    Responder

  6. Que bueno ¡Que vinizte ¡ Amigo:

    Preguntas que yo me hago sin hallar respuesta en ello con mis dudas al respecto:
    1.0.- Nacionalización de la banca española ? para mí NO
    2.0.- Intervención de la misma ? : No servirá para mucho, Quizás para NADA. ( Las normas sobre su intervención deberán ser aprobadas por la Banca. ( Con la “iglesia” henos topado amigo Sancho. Alguien dijo.
    3.0.- Institucionalización de la figura del ” Banco de Españá”, no como banco de bancos, sino como bancos de los ciudadanos ? SI
    Miren Vdes. Se esta produciendo la ” Argentinización” del Estado Español, por lo que les comentaré:
    3.1.- La banca española, altanera y gallarda ella acucde la subasta publica de dinero PUBLICO del todos sus ciudadanos, y con el mismo “adquiere” obligaciones del Estado, previo recibo por su imposición.
    3.2.- Acto seguido se va a Frankfrut y solicita su misma cantidad en el BCE ( Banco Central Europeo) con el aval de la deuda pública emitida por el Banco de España, la cual es admitida como garantía, aunque dudo mucho que la misma sea solvente, emitiendo correspondiente recibo en ello
    3.3- Con el mismo “Recibo” de depósito” del BCE ( Banco Central Euripeo) se acude a la siguiente subasta de emisión de “dinero” en el Estado Español, aportando como “garantía” el depósito realizado en el BCE, a lo que se atiende con complacencia al considerarlos “Activos de Garantía”

    Y Así sucesivamente, con el contubernio de los ENANOS electos.

    Sres.: Me reafirmo: ESTAN VENDIENDO EL PAIS.
    Lo mismo que hizo Menen en Argentina

    Me reafirmo por segundo vez : ¡ ESTAN SUBASTANDO TODA LA ECONOMIA DEL PAIS , en el propio beneficio e interés de los ENANOS gobernantes que no fueron capaces de acabar el correspondiente grado de la ESO.

    Ya bien me lo dijo mi ABUELO: Al español no hay que enseñarle a robar, sólo ponerle donde hay.

    Salu2.

    Responder

  7. Sí, todo va ‘terrorífico’… menos una sola cosa, que acá siempre será rescatada como promete nuestro Gobierno; ¡ojo al detalle! (mientras es multimillonario el número de personas oficialmente ‘paradas’ a las que se les acabó todo seguro y subsidios del desempleo pero tampoco son ya ocupadas): “Salvar a la banca” = http://www.estrelladigital.es/ED/diario/105548.asp

    Mucho proponer milongas a la cumbre del G-20[+1] pero aquí nada de copiar lo de Obama sobre los ‘gestores basura’ de las finanzas en AIG y de más: ¿por qué premiar al ínclito Hdez. Moltó (que ha llevado la CCM a su final con ayudar tanto a ‘sus señorías’ del PSOE castellanomanchego, a pachas con ‘el Pocero de Seseña’) dándole ahora todo el oro e indecoro de vicepresidir nueva Supercaja de Ahorros por Andalucía y Castilla la Mancha, a la diestra de ‘Maleni’ Alvarez?

    Responder

  8. En efecto, ese mismo PS que predica “contra lo neoliberal de las derechonas y los yanquis” les da en la práctica real espectaculares “pasadas por el ultramercantilismo” -paradójica mente…- tanto al gobierno actual de B. Obama como a los anteriores de Bush y Aznar: lo demuestra el sesudo profesor Vicenç Navarro, asesor sucesivamente de Olof Palme, Fidel Castro, Salvador Allende, Bill Clinton, Pasqual Maragall y hasta J. Luis Rguez. Zapatero [ver, además de con lo de esa nueva desregulación recién añadida para los Paraísos fiscales, en la “Silenciada causa de la crisis”]= http://meneame.net/story/silenciada-causa-de-crisis

    Responder

  9. Vale, pues para no soltar otra jeremiada, recójanse los guantes que lanzados estaban sobre una propuesta: “Empleo Fijo repartido con Jornadas Parciales: ¿por qué no copiar aquí Ya esa receta simple a quienes de toda la UE tienen el Menor Paro?”
    = http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo%202009/tparcial.pdf

    ¡Si España redistribuyera una cantidad bastante de las ocupaciones (actualmente a Tiempo Completo y con jornadas reales demasiadas veces abusivas) para llegar a cubrir el “46% en Puestos de Trabajo con Jornadas Incompletas pero Fijos” que de forma permanente se mantiene por Holanda (ese próspero Estado miembro sin casi Desempleos y con las menores Pobreza relativa e Inequidad de toda la Unión Europea), además de absorberse nuestro presente Paro sería factible incrementar el nivel del empleo que se oferta hoy, ‘ocupando’ también personas que ahora sólo se juzgan mera ‘población inactiva’: desocupadas de ‘larga duración/ desanimadas del buscar trabajos’; estudiantes aún ‘inocupables’ en jornadas completas; u otras carentes de la precisa ‘disponibilidad horaria plena’, en cualquier caso, para poder ser contratad@ por cuentas ajenas! ¡Ah, y con este modelo de la ‘excelencia europea’ -que viene siendo, para ‘nuestro entorno comunitario’, el de los Países Bajos- a la vez se pagan Salarios Mínimos más del doble que acá y se tiene una excelencia competitiva muy superior, pese a compartir tanto Acervo normativo como Mercados Comunes!

    Pero no se trataría de subvencionar -más aun- a Empresas (ni siquiera a esas que se dicen ‘PYME’s, o sea, TODAS menos un escasísimo 5% del total reconocidas como ‘Grandes’…) para unos contratos laborales que, de cualquier manera, habrán de hacer: alguna Oferta pública del Empleo puede comenzar marcando tendencias, por ejemplo, ¿no?

    Responder

  10. Que no cunda el pánico,que ya estamos en DEFLACION. Creo que el es el primer de la UE, que lo ha conseguido, aunque dicen que revisarán el “dato” ( PARA FALSERARLO Y/MAQUILLARLO ).

    Pero que me dicen Vds. de la intervención de la Caja Manchega ?. Segun Solbes “sólo” tiene un problema de liquidez, que no de solvencia. CONYO, como el 99 % de las empresas españolas. Aportarán todos sus mismos “AVALES” al resto de las cajas espanyonas, o quizás a aquellas “nacionalistas” les digan que NO al no ser posible su condición periférica.-

    Sr. Solbes, primario en su condición de economista, AVALARIA también Uv. por importe de 5.000 millones de € a CATALUNYA en el desfase de la financiación.

    5.000 millones no son tantos comparados con 9.000.

    VISCA CATALUNYA.
    M.O DIXIT

    Responder

  11. Sres. de este Gobierno:

    Sois una “tropa” que no os merecieís ni el pan que os comeís a nuestra costa.

    HAY QUE SER MUY INUTIL y poco ETICO para ello

    M.O. Dixit.

    Responder

  12. Ahora dicen que la Seguridad Social con las pensiones tiene déficit… Bueno ¿y qué? Al menos tuvo superavit otros años… Ni la Casa Real, ni las Cortes, ni Defensa, ni Exteriores o Interior, ni Educación o Sanidad, ni casi nada de lo que pagamos en impuesto, tasas y contribuciones tienen tampoco superávit nunca. Eso es el famoso Estado Social que pregona la Constitución y al que contribuimos con lo que se nos descuenta del sueldo mientras estamos activos…

    ¡Además, tanta profecía de cuentas futuras no tiene ninguna fiabilidad si viene de quienes no acertaron a prever la presente crisis -y aun se negaban a reconocerla- hace menos de un año!

    Según fuentes oficiales editadas y no desmentidas desde hace tiempo, ES YA POSIBLE PAGAR A TODO PENSIONISTA DE LA TERCERA EDAD EL ACTUAL SALARIO MÍNIMO; y esa medida nos costaría menos de lo que andamos pagando por un famoso “Plan E” de cuyo real beneficio ni una noticia cierta se ha documentado todavía. Verlo con Paloma de Villota e Ignacio Ferrari (‘Análisis del Presupuesto del Estado… en los casos de Canadá y España con perspectiva de género’) =
    http://www.migualdad.es/mujer/mujeres/estud_inves/640.pdf

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *