Crisis y paro (I)

Mis conocimientos sobre economía son escasos y por ello es una cuestión que tan apenas abordo. De hecho, compré hace unos meses el libro La ciencia humilde. Economía para ciudadanos de Alfredo Pastor para ver si así era capaz de entender lo que estaba ocurriendo. Sigo sin dominar la materia pero al menos ahora no me suena a “chino” la jerga utilizada por los políticos y economistas.

No obstante, formularé dos afirmaciones:

1.- El hecho de que las medidas aprobadas por el Gobierno se gestionen al margen de los Presupuestos Generales no permitirá su discusión previa en el Congreso. Ni debate, ni enmiendas, ni correcciones: flaco favor a la democracia…
2.- Reducir el desempleo es la medida más importante a la que deben encaminarse las reformas. Dado que la crisis es mundial, comparar la evolución del paro en nuestro país con el del resto de Europa me parece fundamental para comprobar si son efectivas las medidas anunciadas por el Gobierno.

El siguiente gráfico nos muestra el paro en 27 países de Europa en septiembre de 2008 (España, por cierto, ocupa el primer lugar de tan negra lista):
paroeuropa

Leer informe completo

Y este otro la evolución del paro en la zona euro:
paroeuropaspain

Fuente: Eurostat.

Como pueden comprobar, la diferencia en noviembre de 2007 era de 1,3 puntos mientras que en septiembre de 2008 alcanzaba los 4,4 puntos. Habría que preguntarse por qué la crisis nos afecta más que a otros y si Bush y el sistema financiero de EEUU son los únicos responsables de los malos resultados del empleo en nuestro país. La solución pasa por responder a estas dos preguntas.

Enlaces:

13 comentarios


  1. Y sin conocer la cifra a 31-12-2008 ‘

    El paro estimado en 2009-2010 está en torno a los 3,5 – 4.5 Millones de parados.

    De hecho el INEM, será la mayor empresa publica del país por el número de ¿ empleados ?, que serán desempleados.

    El tipo de interés del BCE pàra el 2009 se estima en el 1,5 % y el tipo de interés interbencario + 1,50 aproximadamente, sobre el anterior.

    El el 2009 veremos “adquisiciones! de empresas del país, hasta ahora impensables, y adquisiciones de Bancos por parte de bancos transnacionales, hasta ahora también impensables ( ? ).

    Todo cambiará, porque así es la GLOBALIZACION ¡

    Bon Cap de Setmana.

    Responder

    1. Vivo desde hace cuatro meses largos en el Reino Unido, concretamente en Londres; aquí hay crisis también, pero es menos escandalosa, menos alarmante y parece ser que las medidas que adoptan hacen de pararayos, los bancos al menos no están machacando a la gente como en mi querida España; los indices de un país y otro nada tienen que ver, el problema es que en España llevan tiempo perdidos en ocultar cifras y mentiras. Es una vergüenza el gobierno que tenemos, sobre todo Solbes. En fin que decir ya que no sepamos. Visitad mi blog si os aapetece, cuandotedejatunovia.blogspot.com.

      Gracias y suerte

      Responder

  2. Y que no decaiga el ánimo, desprès d´avui. ( cifra de paro)

    Saludos a todos.

    Responder

  3. ¿ Y donde está la crisis? :

    Señores, la autoridad de transito de la Guardia Civil acaba de incorporar 7 ( siete) vehículos Mercedes Benz, de la clase “C”, de los colores plata metalizado, verde metalizado y negros con máquina de fotos incorporada en su frontal para el control de velocidad de los conductores del Estado.

    Es una vergüenza tal dispendio can la que está cayendo,

    ¡ Y que conste que no tengo nada contra esta INSTITUCION, por mi parte muy respetable ‘

    Saludos

    Responder

  4. Bon Nadal i Feliç Any Nou.
    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

    Con los mejores deseos para toda la “parroquia” tertuliana.

    “Entréme donde no supe,
    y quedéme no sabiendo
    toda ciencia trascendiendo”
    (San Juan De La Cruz)

    Un Abrazo a Todos.

    Responder

  5. El Parlamento Europeo reclama ya un SMI de 960 euros en España para cumplir el 60% del Salario Medio estatal hoy fijado por la “Carta europea de Derechos Sociales” para toda la UE actual = ver la noticia con ‘Gaceta de los Negocios’: http://www.imeneame.net/?id=547605&f=Publicadas
    ¿Cuándo serán capaces de llegar a esa Legalidad elemental de ‘nuestro entorno comunitario’ (vigente en teoría dentro del Estado Social y Democrático de Derecho para todas las ‘realidades nacionales’ en este Reino de España…) quienes aquí venden humo contra la crisis?

    Responder

  6. Y de todo lo dicho ¿ Que es lo “decido” ?.
    ¿ Es que nadie es capaz ni Capacitado para Felicitar el Adviento ?.

    Saludos

    Responder

  7. Como otras muchas tradiciones cristianas, el Adviento —la preparación para el nacimiento de Jesús— tiene su origen en una tradición pagana en la que el dios Sol se representaba mediante velas. Después de tantos siglos casi hemos vuelto a esa tradición solo que ahora, en lugar de encender velas, preparamos el coche o reservamos billetes para la “gran escapada”. Me imagino que este año, con tanta crisis, muchos no pasarán del pueblo que los vio nacer.

    Responder

  8. Ese acuerdo anti-crisis del Parlamento Europeo se aprobó con 540 votos a favor, 57 en contra y 32 abstenciones, y a él se refería la ‘Gaceta de los Negocios’ [leer http://www.negocios.com/negocios/noticia_1img.php?s=36&sm=36&noti=34395 , replicada por el http://meneame.net/story/europa-propone-para-espana-salario-minimo-360-euros-superior-actual ]…

    Puede verse [mediante la Noticia sobre “Política social, de nº 09-10-08”] con http://www.europarl.europa.eu/news/expert/tous_les_infopress/default/default_es.htm

    Responder

  9. Sí: “reducir el desempleo es la medida más importante a la que deben encaminarse las reformas”; ¡decías bien, Miguel! Pero no parecería que las urgencias detectadas por quienes tienen hoy mandos en plazas vayan por tal derrotero, lo de ese “en tiempos de crisis, soluciones para la gente” = http://fund-culturadepaz.org/MANIFIESTO/En_tiempos_de_crisis_soluciones_para_la_gente.htm
    .
    Desde un último Real Decreto “Reducen la fiscalidad a los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad: ¡de un 43% al 18% se rebajó por sorpresa su IRPF en rentas del capital…!” ¡Y toda la explicación, para “las izquierdas” pilladas “in fraganti” en sus discursos anti-oposición, es que “se pone así fin a una injusticia”!= http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/19/economia/1229661050.html

    Responder

  10. Así es, alfonso: “Políticas de equidad en España: Zapatero y la desigualdad” lo cuantificó fuera de toda duda; ver [del prof. Buesa Blanco, de la Fac. de CC.EE. desde la UCM] = http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3002

    En Gasto Social y, sobre todo redistribución fiscal, Solbes II + ZP han sido ya otro paso atrás respecto a los Rato & Aznar que, a su vez, mantuvieron el retroceso iniciado por Solbes I, respecto a los otros -anteriores- ministros económicos con Felipe González.

    La palabrería es libre pero las estadísticas rigurosas no son tan maleables…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *