Cruz Procesional

Cruz procesional, ca. 1150-75.
Realizada en Asturias, España
Plata parcialmente dorada sobre alma de madera, gemas talladas, joyas. 59,1 × 48,3 × 8,7 cm.
Una inscripción en latín en el reverso reza: [IN HON]ORE : S[AN]C[T]I : SA / LVATORIS : SA / NCCIA GVIDIS / ALVI ME : FECIT (En honor del Santo Salvador: Sanccia Guidisalvi me hizo).
The Metropolitan Museum of Art (17.190.1406)


Esta cruz transmite el lujo que se respiraba en las iglesias que salpicaban los reinos cristianos del norte de España durante la Edad Media. Procede de la iglesia de San Salvador de Fuentes, Asturias (siglo XII).

La cruz muestra a Jesús crucificado y coronado, flanqueado en los brazos de la cruz por la Virgen María y San Juan. En la parte superior aparece un ángel, mientras que Adán se levanta de su tumba en la parte inferior. Un cristal de roca sobre la cabeza de Jesús cubre una cavidad que aún alberga una reliquia no identificada. Unas barras de filigrana dorada sujetas a cada uno de los brazos de la cruz servían para engarzar una serie de gemas, entre las que se encontraban antiguos intaglios. Sólo se conservan dos: uno muestra una antigua figura de la Victoria y el otro un desnudo masculino con un pez y una lanza; ambos son adornos preciados adecuados para un objeto suntuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *