Cuando en Internet sube el telón

FUENTE: Suplemento Babelia (21 de febrero de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Las artes escénicas en castellano y otras lenguas del Estado disfrutan de numerosos rincones en el ciberespacio. Desde las propuestas más vanguardistas, con ideas originales o de reactualizaciones de los clásicos, hasta los espacios consagrados a autores y obras imprescindibles del panorama teatral.

  • http://parnaseo.uv.es/ars.htm: La Universidad de Valencia cuenta con un impagable sitio web teatral. Entre sus secciones está la revista electrónica Stichomythia, dedicada a la escena española contemporánea, que incluye la difusión de textos recientes. El apartado Ars Theatrica ofrece un archivo de documentación escénica para educadores.
  • www.adeteatro.com/: La Asociación de Directores de Escena de España (ADE) agrupa a la mayoría de profesionales de este sector y cuenta con un exhaustivo espacio propio en Internet. Reúne artículos sobre el mundo del teatro (entre los más recientes, firmas como Benjamín Prado, José Vidal Beneyto o Juan Antonio Hormigón), así como noticias y reseñas para estar al día.
  • http://www.cervantesvirtual.com/portales/asociacion_de_autores_de_teatro/: La Asociación de Autores de Teatro de España ofrece la lectura, en PDF, de los textos de los 19 números de su revista Las puertas del drama, dedicada a reflexionar "sobre diferentes aspectos relacionados con la escritura teatral". Artículos de Enrique Llovet, Josep Maria Benet i Jornet, Haro Tecglen, José Monleón, Ricard Salvat y otras firmas de referencia del panorama hispano.
  • http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl000000.htm: Versión íntegra de Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y otras obras teatrales de García Lorca.
  • www.muestrateatro.com: Las últimas tendencias en la dramaturgia nacional, a través de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, un certamen que se celebra anualmente en Alicante. Su sección Histórico, un repaso a las once ediciones celebradas, es un muestrario de la vanguardia teatral en España. Información sobre 221 autores y 256 obras se incluye en su archivo.
  • www.artezblai.com/artezblai/: Artezblai (El Portal de las Artes Escénicas) despliega una intensa devoción hacia el teatro contemporáneo. Realizado en el País Vasco, a cuya escena artística presta especial atención, sus artífices ofrecen informaciones permanentes sobre premios, cursos, ferias o publicaciones. Cuentan con revista (Artez) y biblioteca online de textos de autores recientes.
  • www.cervantesvirtual.com/portales/calderon_de_la_barca/: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dispone de esta amplia sección sobre Calderón de la Barca. En ella se pueden ver fragmentos de representaciones de alguna de sus obras en Almagro 2000. Su biblioteca de voces reúne grabaciones sonoras de sus textos.
  • www.coh.arizona.edu/spanish/comedia/intext.html: Entre bobos anda el juego, de Zorrilla; El alcalde de Zalamea, de Calderón; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, son algunas de las muchas obras del Siglo de Oro que se puede leer en esta base de datos creada por la Universidad de Arizona.
  • www.infoescena.es/: InfoEscena recoge información de asociaciones, grupos, festivales, cartelera, salas teatrales, nuevas web, revistas, librerías especializadas y cuanto interesa a aficionados y profesionales de las tablas.
  • www.humanities.uci.edu/gestos/: Sitio web de Gestos, revista de teoría y práctica de teatro hispánico. Contiene un índice completo de todos los artículos, reseñas y obras aparecidas en sus 36 números.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *