Cultura en la Red

  • Dibugramas. Antes de entrar en esta página desconocía por completo el término dibugrama pero su autora, Soledad Stagnaro, nos lo explica: son un soporte lúdico basado en interpretaciones semánticas de palabras integradas en una imagen.
  • www.gomezdetuddo.com: página web del fotógrafo mexicano Alejandro Gómez de Tuddo. Selección de fotografías, biografía y demás secciones propias de este tipo de páginas. Merece la pena.
  • Ojo Verde: Web que muestra información variada sobre las cosmovisiones y los grupos indígenas de la selva peruana. Incluye cuadro de familias lingüísticas y hermosas fotos.
  • Cómo encontrar buenas fotografías y otros materiales gráficos gratuitos: Encontrar imágenes de calidad para ilustrar un artículo, un informe o una página Web es ya de por sí un reto, pero si además contamos con poco presupuesto (o ninguno) el asunto puede convertirse en una pesadilla. Si sabes dónde buscar, la cosa cambia. Por Isabel Hidalgo de Quintana.
  • La edición de junio de la revista cultural dosdoce.com nos dejó varios artículos interesantes: El papel de los blogs en la Comunicación Empresarial, Recursos libres en la red y Género y lectura de prensa en la Era Digital, entre otros.
  • Nuevas contribuciones a la Web de Narradores Actuales de Miguel Aranguren, Bernardo Atxaga, Andrés Barba, Francisco Casavella, Luisa Castro, Luis Mateo Díez, Espido Freire, Medardo Fraile y José Jiménez Lozano.
  • Recicla el papel: Página web que contiene información técnica acerca del papel y cómo se debe reciclar. Contiene un fondo documental de materiales educativos, propuestas de actividades didácticas y programas escolares de prevención y gestión de recursos del papel.
  • Se ha incluido en Hispania Nova el artículo Ilustración y liberalismo en la diócesis de Cuenca (1750-1833). Por Julián Recuenco Pérez, Doctor en Historia Contemporánea, UNED.

Nuestro corresponsal en Latinoamérica nos sugiere visitar:

  • La pagina del diario La Nacion de Buenos Aires en la que se resumen los artículos que ha escrito el Dr. Marcelo Arce sobre Apreciación Musical. Hay gente que frente a las obras de arte les basta con decir "me gusta, me agrada" y otra que prefiere profundizar en los antecedentes, contenidos, significados, etc. Para estos últimos resultan muy apropiados estos artículos, aunque no dejan de ser también de interés, según creo, para los primeros: hasta ahora se han comentado alli obras de Dukas, Liszt, Beethoven, Debussy, Smetana y Vivaldi, pero no solo con textos sino con audio de sus obras (con los mejores directores y conjuntos, incluyendo rarezas interpretativas) y también con videos explicativos que van dando razón de lo que, a la par, captamos en lo sonoro. Así que puedo decir que todo esto "me gusto".
  • Mafalda (40 aniversario): “Puesto que nuestros hijos se preparan para ser –por elección nuestra– una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real" (Umberto Eco). Nota: Se necesita el plug-in de Real Player para ver los vídeos.

Durante este verano me han llegado varias propuestas y todas ellas dignas de visitarse. Son las siguientes:

  • Sabrina G. E. nos recomienda http://www.jwwaterhouse.net/, una página dedicada al prerrafaelita John William Waterhouse (1849-1917). Más información sobre el movimiento prerrafaelita y sobre el pintor en artcyclopedia.com.
  • Juan Carlos me avisa de la próxima apertura de TERRITORIO ARTE 2005, festival de las artes plasticas y visuales de Castelnou (Teruel). Exposiciones de pintura y fotografia, instalaciones, tertulias, audiovisuales y actividades para los artistas. Del 10 al 25 de septiembre de 2005.
  • www.rencesvals.com : Roncesvalles y el Camino de Santiago. La emboscada a la retaguardia carolingia. El Codex Calixtinus. Aymeric Picaud (s. XII). Valcarlos y el Port de Cise... Autor: Carlos Viñas-Valle.
  • Ruta del tambor y el bombo: Multitudinaria y mágica, fascinante y emotiva, intensa y singular, religiosa y pagana a un tiempo, la Semana Santa del Bajo Aragón es una de nuestras tradiciones populares más arraigadas y auténticas (Nota: con Firefox no funciona correctamente).
  • Cabo Falso: El Faro del fin de la tierra: Desde la ciudad de Cabo San Lucas en la Baja California Sur (México), Domingo nos introduce en la historia de los faros, haciendo hincapié en el Cabo Falso.
  • Jesús Caudevilla Pastor nos invita a la presentación de su novela histórica, Las Cañadas de Achinech, que tendrá lugar el lunes 5 de septiembre, a las 19,00 h., en la Casa de Cultura de Mallén (Zaragoza). Quien pueda venir a dicha presentación será bien recibido. Y la gente de esa Villa os acogerá con los brazos abiertos.

También este verano me ha llegado la siguiente información de www.educaguia.com (advierto que no he probado ninguno de los programas): La época veraniega es un buen momento para que muchos centros preparen recursos para el próximo año escolar. Es por ello que hemos destacado algunas plataformas e-learning de software libre en PHP, para todos aquellos WebMaster de centros educativos que deseen ir aplicando formación e-learning. Dichas herramientas son gratuitas en formato GPL (General Public License), y, una vez configuradas e instaladas, son de fácil manejo y presentan unas características de funcionalidad más que aceptables para que podamos ir introduciendo a nuestro centro en este método educativo. No por ello debemos dejar de decir que todavía les falta mucho camino por recorrer para llegar a tener todas las prestaciones de los grandes sistemas LMS (Learning Management Systems), aunque también es cierto que estos últimos son más aptos para una formación y un seguimiento más profesional.

  • DICOLE: Plataforma realizada por Ionstream de Espoo, Finlandia. Está programado en Perl+MySQL y se distribuye bajo licencia GPL. Disponible en español.
  • FLE3: Entorno virtual de aprendizaje cooperativo desarrollado por el Media Lab de la University of Art and Design Helsinki. Está programado en Python/Zope+MySQL y se distribuye bajo licencia GPL. Tanto el software como la documentación están disponibles en español. Se compone de 4 módulos:
    1) Fle3 WebTops (Pupitre): Cada usuario dispone de un pupitre personal o Web Top que permite almacenar, organizar y compartir información: documentos, ficheros, enlaces, notas, etc.
    2) Fle3 Knowledge Building Tool: permite realizar conversaciones y debates sobre temas concretos y alojarlos en una base de datos compartida.
    3) Fle3 Jamming tool: herramienta para la construcción colaborativa de "artefactos" digitales (imágenes, sonidos, vídeos, textos, etc)
    4) Módulo de Administración: panel de control en el que se gestionan usuarios y cursos.
  • ILIAS: Potente plataforma de origen alemán. Está programado en PHP+MySQL y se distribuye bajo licencia GPL. Disponible en español.
  • LOGICAMPUS: es un sistema para la realización de cursos en línea, de código fuente abierto (open source), basado en Apache+PHP+MySQL.
  • MOODLE: "Moodle” es el acrónimo de "Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment". Se trata de un software libre para la realización de cursos en línea. Basado en la Tecnología MySQL + PHP, Moodle es un software para producir cursos basados en Internet, además de páginas web. Se distribuye bajo licencia GPL para apoyar el construccionismo social dentro del marco educativo. Está disponible en español.

Noticias de la NASA:

  • Descubierto un "Décimo Planeta": Astrónomos han encontrado un nuevo planeta en los confines del Sistema Solar.
  • Marte se aproxima: Marte y la Tierra protagonizarán un impresionante encuentro cercano en octubre de 2005.
  • Las Siestas en la NASA. Patrocinados por la NASA, investigadores del sueño están aprendiendo nuevos y sorprendentes detalles sobre las siestas

1 comentario


  1. Necesito bajar el software FLE3, pero en español. Las páginas que he revisado me llevan a un solo destino pero el software está en inglés. Por favor necesito ayuda.
    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *