Dadá: El descrédito del arte sensato

FUENTE: Suplemento Babelia (29 de octubre de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Dinamitaron las reglas hasta ser absorbidos y transformados en escuela. Los dadaístas circulan hoy en abundancia por Internet, en cualquiera de sus facetas.

  • www.ubu.com/sound/hausmann.html: UbuWeb Sound reúne grabaciones sonoras de Raoul Hausmann, uno de los fundadores históricos del dadaísmo, autor de célebres fotomontajes y padre, junto a Hugo Ball, de los "poemas fonéticos".
  • http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/collection.htm: Una impresionante colección visual de documentos de época (libros, panfletos, periódicos) relacionados con el dadaísmo, digitalizados y puestos en circulación por la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Incluye, entre otros materiales, todos los boletines, página a página, de Dada, editados por Tristan Tzara en Zúrich entre 1917 y 1921.
  • El texto en castellano del Manifiesto dadaísta, con el que Tristan Tzara dio carta de naturaleza en 1918 al movimiento que convulsionó las ideas artísticas y sociales establecidas.
  • www.uclm.es/artesonoro/K.SCHWITTERS/INDICE.K.S.html: En el sitio web de la Universidad de Castilla-La Mancha han recopilado un valioso material sobre la faceta literaria de Kurt Schwitters, artista admirado sobre todo por sus collages y pinturas, que bautizó como arte Merz.
  • www.edition-grasset.fr/chapitres/ch_buot2.htm: Primeros capítulos, en francés, de L'homme qui inventa la Révolution Dada, biografía de Tristan Tzara publicada por François Buot en la editorial Grasset.
  • : Sitio web en castellano dedicado al insigne cabaret Voltaire, con enlaces a otras páginas consagradas a artistas dadá, entre ellos Hugo Ball, de quien se reproducen algunos de sus poemas.
  • www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm: Sitio de Internet del Centro Pompidou (París), con información, en francés, inglés y español, sobre su vigente exposición dedicada al dadaísmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *