Dalí: el artista más allá del pintor

FUENTE: Suplemento Babelia (17 de enero de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Aunque predominan los sitios sobre su pintura no faltan los dedicados a sus creaciones en la literatura y el cine, dos obsesiones mayores del creador ampurdanés.

  • http://www.escriptors.cat/autors/dalis/: Salvador Dalí escriptor es un espacio consagrado en exclusiva a la faceta literaria de Dalí. Mayoritariamente en catalán, reúne opiniones de otros escritores sobre el artista en castellano, entre ellos Ian Gibson y Julio Cortázar.
  • www.xtec.es/~malons22/personal/manifestos.htm#surrealisme12: Original del Manifest Groc (o Manifiesto antiartístico catalán), escrito esencial de la vanguardia histórica que firmaron en 1928 Dalí, el crítico de arte Sebastià Gasch y el crítico literario Lluís Montanyà. La Fundación Miró de Barcelona y el Centro Reina Sofía de Madrid acogen una muestra centrada en el impacto de este manifiesto.
  • www.tusquets-editores.es/lib_ficha_prn.cfm?Id=1560: Sinopsis de El mito trágico de 'El Angelus' de Millet (Tusquets), el más acabado fundamento teórico de su método paranoico-crítico.
  • www.wayney.pwp.blueyonder.co.uk/uca.htm: Un perro andaluz marca la cima de la colaboración entre Dalí y Buñuel. Aquí se puede contemplar un fragmento del filme (accesible con el reproductor de Windows Media), leer su guión (en inglés), observar una amplia colección de fotogramas y adquirir o alquilar la descarga de la película entera. Enlaza con otra página informativa sobre La edad de oro, otro hito de su trabajo conjunto.
    Nota JUL/2019: Por desgracia el recurso ha desaparecido y solo es accesible a través de Web Archive. El cortometraje puede verse en RTVE.
  • http://users.skynet.be/godard/Galerie/S__Dali/Universalis/universalis.html: La biografía del artista, en francés, contada a través de sus creaciones literarias.
  • http://cvc.cervantes.es/actcult/cine/testimonios/personajes/personajes_02.htm: El cinema de Salvador Dalí es un texto publicado por el Centro Virtual Cervantes en el que Rafael Utrera explora lo que llama "la producción literario-cinematográfica" del artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *