Darwin y los pinzones

Fósil de Toxodon platensis
Fósil de Toxodon platensis. © The Complete Work of Charles Darwin Online

Charles Robert Darwin nació un 12 de frebrero de hace doscientos años y legó a la Humanidad dos ideas fundamentales para comprender el pasado del Hombre y de cualquier otro ser vivo que pueble la Tierra en la actualidad. Me refiero a la explicación de nuestra filogenia y a la teoría de la selección natural. Ambas suelen presentarse de forma conjunta pero son independientes y, de hecho, la Ciencia acepta la primera sin fisuras pero busca completar la segunda. Por supuesto, los intentos por averiguar en qué consiste la selección natural excluyen de sus explicaciones la intervención de un “diseñador” o cualquier otra inteligencia. Solo grupos ajenos a la Ciencia y cercanos a la religión intentan convencernos de lo contrario. Primero fue el creacionismo y actualmente la versión llamada Diseño Inteligente.

Para desgracia de la Ciencia, estas teorías religiosas convencen cada día a más gente, especialmente entre los creyentes monoteístas. El último ejemplo de su influencia lo ha mostrado una reciente encuesta. La opinión de los encuestados a la frase  “evolution alone is not enough to explain the complex structures of some living things, so the intervention of a designer is needed at key stages ” (la evolución por sí sola no es suficiente para explicar la compleja estructura de algunos seres vivos, por lo que es necesaria la intervención de un diseñador en momentos clave) es sin duda toda una sorpresa. El 51% estuvo de acuerdo, un 40% mostró su disconformidad y el resto no sabía. A la pregunta de si era cierto que God created the world sometime in the last 10,000 years (Dios creó al mundo en algún momento en los últimos 10.000 años), un 32% respondó afirmativamente, un 60% contestó que no y un 8% no sabía.

Estos datos demuestran no solo la perniciosa influencia de los grupos fundamentalistas sino también la ignorancia sobre cuestiones científicas de una gran parte de la población. Dejemos una cosa clara: Drawin elaboró una Teoría que daba cuenta de la evolución de los seres vivos a partir de ancestros ya desaparecidos y postuló un mecanismo explicativo, la selección natural. Además de las abundantes pruebas presentadas por Darwin hace 150 años, las evidencias a su favor se han ido acumulando de tal forma que la evolución es hoy un hecho tan demostrado como el de que la Tierra gira alrededor del Sol.

No sería mala idea que en este año, cuando se cumplen 200 años del nacimiento de Darwin, nuestros jóvenes leyeran el Origen de la Especies en las escuelas e institutos. El primer párrafo es el anticipo de su gran legado:

WHEN on board H.M.S. ‘Beagle,’ as naturalist, I was much struck with certain facts in the distribution of the organic beings inhabiting South America, and in the geological relations of the present to the past inhabitants of that continent. These facts, as will be seen in the latter chapters of this volume, seemed to throw some light on the origin of species—that mystery of mysteries, as it has been called by one of our greatest philosophers.
(Cuando iba como naturalista a bordo del H.M.S Beagle, me sorprendieron mucho ciertos hechos en la distribución de los seres orgánicos que viven en América del Sur, y las relaciones geológicas entre los habitantes actuales y los pasados de aquél continente. Estos hechos, como se verá en los últimos capítulos de este volumen, parecían arrojar alguna luz sobre el origen de las especies —este misterio de los misterios, como lo ha llamado uno de nuestros más grandes filósofos)

3 comentarios


  1. Un sólo apunte en la traducción del primer párrafo, cuando dice “latter chapters” no significa el último capítulo sino en sucesivos capítulos.

    Saludos

    Responder

  2. Te tiene que gustar mucho este tema para leerte (entero) el origen de las especies. Yo apostaría por una pequeña divulgación con lo más interesante del libro y que en los colegios se “perdieran” un par de días para que determinados cursos/edades recibieran charlas, vieran películas/documentales, hicieran trabajos sobre la vida y el trabajo de Darwin.

    Responder

  3. buee a mi me interesa mucho este tema pero yo keria ver la relacion de Darwin con los pinzones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *