De jóvenes poetas y autores consagrados

FUENTE: Suplemento Babelia (25 de enero de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Poesía en la red. Poetry International Web es la primera dirección digital que presenta las obras en la lengua original y traducidas también al inglés para facilitar su difusión.

  • www.poetryinternational.org: Gestionada desde Holanda, donde está la sede central, y subvencionada por la Comisión Europea, esta nueva dirección digital aspira a convertirse en una guía internacional de poesía a base de presentar la obra de autores de todo el mundo, especialmente los más jóvenes. Para estimular el intercambio literario, los poemas son publicados en la versión original y en inglés, y están arropados por ensayos, entrevistas, debates e información sobre otros escritores. Tras dos meses de rodaje, la web cuenta ya con la colaboración de 12 países, entre ellos Francia, Alemania, Eslovenia, China, Colombia y Marruecos. Cada uno dispone de su página nacional y de sendas redacciones. Próximamente se les sumarán Rusia, Suráfrica y Argentina. Surgido del festival anual Poetry International, celebrado en Holanda desde 1970, los responsables del nuevo sitio web admiten que «hay mucha poesía en la red», pero casi siempre recopilada por aficionados. De ahí que los recién llegados deseen formar una comunidad de lectores de poesía atraídos por nombres en ocasiones poco conocidos fuera de su ámbito lingüístico. Cada siete días aparecerá el «poema de la semana». Cada trimestre, los países asociados incluirán la obra de un escritor autóctono del que será analizada su trayectoria. Datos sobre revistas, festivales y concursos literarios completan un servicio que quiere darle por fin un toque digital profesional al trabajo de las revistas literarias. Ello sin olvidar aspectos más personales de la vida de los poetas. Como ejemplo valga la colaboración que se le pide al internauta en la búsqueda emprendida por el argentino Juan Gelman de su nuera, desaparecida durante la dictadura militar.
  • www.poetryportal.com: Un directorio inglés, con enlaces propios para obras europeas, estadounidenses y también en chino, japonés o hindi. Aborda la creación poética como la expresión de una comunidad viva formada por autores, editores, críticos, profesores y lectores, y les mantiene informados sobre cursos, concursos y citas literarias internacionales.
  • www.poets.org: El espacio electrónico de la Academy of American Poets es un archivo de poemas, biografías de estos autores. Siempre que ha sido posible, se ha incluido una grabación con la voz del poeta leyendo alguna de sus obras. Pensado para el lector aficionado así como para profesores y estudiantes, tiene un programa adicional para estos últimos denominado Poetry Classroom. La información sobre los 500 poetas recogidos hasta la fecha recibe unos 28 millones de visitas al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *