Debate sobre la elección escolar

El cheque escolar (Por A. Espinosa):
Nadie, o prácticamente nadie, discute que una de las principales responsabilidades del estado moderno es la educación y que éste debe procurar su universalización, es decir, que la educación llegue a todos sus ciudadanos.

Donde se suscita el debate y la controversia es en la conciliación del derecho a la educación y el derecho a la libertad de enseñanza. Mientras la izquierda pone más énfasis en el derecho a la educación, la derecha hace hincapié en la libertad de enseñanza. Históricamente, la izquierda rechazaba la posibilidad de subvencionar la enseñanza privada con fondos públicos, mientras que la derecha defendía la libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de la familia., lo cual implicaba subsidios públicos para que este derecho pudiera ser realmente efectivo. Durante la transición democrática, todos los partidos de izquierda defendían la idea de una escuela pública, única y laica y rechazaban los conciertos. Por otra lado, la Iglesia Católica, los partidos de centro y derecha (incluidos los nacionalistas) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) defendían el principio de libertad de enseñanza, entendido no sólo como la capacidad de crear centros privados con un ideario propio, sino como la libertad real de elección de los padres, la cual implicaba la necesidad de subvencionar la educación privada para que pudiera ser gratuita.

El debate constitucional y la necesidad de consenso sobre las cuestiones fundamentales de la convivencia democrática empujaron a los principales partidos a un acuerdo básico: la aceptación, por parte de la izquierda, del principio de libertad de enseñanza y de financiación con fondos públicos de los centros privados concertados y, por parte de la derecha, del principio de participación de los padres, profesores y alumnos en la gestión y control de todos los centros sostenidos con fondos públicos y de la libertad de cátedra incluso en los centros con ideario propio.

En la LODE (1985) se plasman tres principios. Primero, los centros que reciben la subvención no pueden cobrar por la enseñanza a sus alumnos. Segundo, los centros concertados han de tener un sistema de admisión de alumnos igual al de las escuelas estatales, es decir, en caso de exceso de demanda, han de prevalecer como criterios de admisión la proximidad al domicilio, el menor nivel de renta y la presencia de hermanos en el colegio. Finalmente las escuelas concertadas tendrán que tener un consejo escolar representativo de la comunidad educativa (titulares del centre, profesores, padres, etc.), con funciones similares a las existentes en los centros públicos.

Este modelo permite la libertad de elección del centro por parte de las familias y se garantiza el principio de igualdad, impidiendo que sean los colegios los que elijan al alumno. No obstante, en la práctica, en los centros concertados todavía se da una cierta selección del alumnado. A pesar de la gratuidad de los centros concertados, actividades extraescolares caras, material escolar caro, etc., son mecanismos económicos que actúan como barreras o filtros de entrada para los hijos de familias de clase baja. De esta manera, los centros concertados, por término medio, mantienen un alumnado de un estatus socioeconómico y cultural un poco más alto que los que van a los centros públicos.

Con sus ventajas e inconvenientes, el sistema de conciertos está funcionado con un cierto grado de aceptación por parte de los diferentes sectores implicados en el sistema educativo, pero las discrepancias ideológicas de fondo continúan aflorando con regularidad. El cheque escolar vuelve a traer a primer plano las diferencias de modelo educativo y de enseñanza.

La idea del cheque escolar tiene una larga historia, con antecedentes en la obra de Thomas Paine y de John Stuart Mill. En su versión moderna fue plateada por primera vez en 1955 por Milton Friedman y posteriormente elaborada por el mismo autor y por Friedrich von Hayek.

Ambos autores admiten que la educación básica se puede establecer con carácter obligatorio y que ha de ser financiada por el estado, porque de ello se derivan importantes beneficios para el conjunto de la sociedad. No obstante, los dos autores consideran mucho más discutible que la enseñanza deba estar organizada directamente por el poder público. Para ambos, es preferible que haya una amplia pluralidad de escuelas que satisfagan las diferentes preferencias de las familias.

Coinciden ellos en que para que la elección sea real, y ninguna escuela tenga privilegios sobre las demás, la formula más adecuada es el cheque escolar: un bono por un valor determinado que podría ser utilizado para pagar la matricula escolar (total o parcialmente) en la escuela preferida por los padres, siempre que se cumplan unos mínimos requisitos que tendrían que ser homologados por el estado. Según los autores este sistema mejoraría la calidad y la eficiencia del sistema educativo en dos aspectos fundamentales. Por un lado, rompería el casi monopolio que durante décadas ha ejercido el estado en la provisión de la enseñanza, de manera que es más fácil que cada familia pueda encontrar la escuela que mejor se adecua a sus preferencias y valores. Por otro, el sistema educativo pasaría a ser un mercado, donde las escuelas mas eficientes obtendrían más recursos (serian más demandadas) y las menos eficientes tendrían más problemas para sobrevivir, por falta de demanda. Eso constituiría un poderoso incentivo porque las escuelas buscarían mejorar su calidad, como forma de asegurarse su cuota de mercado.

Una variante es la planteada por John Chubb i Ferry Moe. Para ellos, se trataría de distribuir los fondos públicos no a los padres mediante cheque, sino distribuirlos entre todo tipo de escuelas en función de su capacidad de atracción de alumnos. Lo que es fundamental es que cada escuela reciba dineros públicos en función de los alumnos matriculados y tenga independencia para llevar a cabo sus propios programas educativos. Cada escuela podría, así, buscar su posición en el mercado, mediante la especialización en un determinado tipo de enseñanza o, incluso, en una orientación religiosa o filosófica.

Planteado en cualquiera de estas dos modalidades, ¿se preserva el equilibrio necesario entre libertad de elección e igualdad de acceso al servicio público de enseñanza? ¿Suponen estos modelos una mejora en la calidad educativa? Mi respuesta a ambas interrogantes es no. Voy a intentar argumentarlo.

En primer lugar decir que el sistema educativo es un mercado especial, porque la escuela plantea una oferta extremadamente rígida. En este mercado, lo más probable es que la demanda se concentre en unas pocas escuelas de gran calidad, que pronto cubrirían sus plazas, ya que no pueden ampliar la oferta. Así, muchos demandantes no pueden acceder al producto deseado. ¿Cómo se escoge a los que entran? Es la escuela la que decide, la que escoge, generalmente en función de las características sociales y académicas (que como sabemos están muy condicionadas socialmente) de los demandantes. En la práctica, en un sistema de libre elección de escuela, es la escuela la que tiene verdadera libertad de elección, no las familias, que sólo pueden aspirar a ser parte de los elegidos. Es muy probable que formen parte del grupo de escogidos los hijos de las familias de clase media y alta y aquellos que no tienen ningún tipo de discapacidad, es decir, los que serán más fácilmente socializados e integrados en la escuela.

En segundo lugar destacar que muchas familias, cuando eligen educación privada, están comprando en realidad lo que algunos consideran segregación social y otros llaman un medio social mas homogéneo con su origen social, y no tanto mejores profesores ni currículum. Por este motivo la política de cheques generalizada no funcionaria, porque las escuelas de calidad no estarían dispuestas a admitir muchos estudiantes de estatus bajo, y, si se vieran forzadas a hacerlo, el alumnado de clase media y alta abandonaría la escuela, como ya se ha podido constatar en EE.UU.

En relación con la mayor calidad educativa de los centros privados en respecto a los públicos, no existe una constatación empírica sobre tal cuestión. Hay estudios que muestran que los resultados de pruebas de matemáticas y de lectura entre alumnos de las escuelas privadas y estudiantes equivalentes de las escuelas públicas, no mostraban diferencias significativas.

Desde mi punto de vista la capacidad de elección es positiva, no sólo por la libertad de enseñanza que significa, sino también por los elementos de competitividad que introduce, pero no debe colisionar con el principio de equidad e igualdad de oportunidades que ha de regir el sistema educativo.

31 comentarios


  1. Amigo miguel te ruego que al final del párrafo que se inicia con: "En la LODE...." añadas: en los centros públicos.

    Responder

  2. ... vaya, en esto estamos bastante de acuerdo. Sin duda la propuesta de los cheques no ha sido bien meditada y tendria un difícil encaje en nuestros sistema de tres vias (pública - concertada - privada). Probablemete sólo busca atraer votantes de clases populares con la ilusión de que sus hijos irán a una escuela de "élite". Por suerte, cómo dice Espiniosa, en España no hay escuelas de élite gracias a que el nivel (académico) de la escuela pública es más que competitivo, y muchas veces está a la vanguardia de la pedagogia de este país.
    saludos

    Responder

  3. Coño, vitruvi, ni en temas que no tengan que ver con Cataluña nos vamos a poner de acuerdo :-P ¿El nivel académico de la escuela pública es competitivo? ¿Comparado con qué? ¿En la vanguardia de la pedagogía? ¿Usando métodos obsoletos que ya han fracaso en otros países?

    Estudié el CAP hace un par de años y no me resultó muy difícil comprender el por qué de la enorme bajada de nivel educativo desde mis tiempos de estudiante hasta ahora. Lo del aprendizaje significativo, la escuela comprensiva y todo eso queda precioso en el papel; en la práctica, no funcionaría salvo teniendo un profesor por cada dos o tres alumnos que se adapte a su ritmo y a sus deseos de aprender. Si éstos no son conflictivos, claro. Pretender que un solo profesor le dé un nivel adaptado a cada uno de sus alumnos para que cada uno vaya a su ritmo cuando éste no es ni mínimamente homogéneo, es de idiotas, por muy formado y voluntarioso que sea el maestro.

    La moderna psicopedagogía le ha hecho más daño a nuestro sistema educativo en 15 años que los palmetazos y la memorieta en 80. La pregunta que ningún ministro de educación o consejero del ramo se atreve a contestar es: ¿por qué el nivel educativo era muy superior en los años 70-80 con ratios de 50 alumnos por clase (y sin ordenadores, psicopedagogos, profesores de apoyo, adaptaciones curriculares y todo eso), que ahora con un ratio de veintitantos y todos esos recursos y algunos otros que no tengo ganas de citar?

    Respecto al escrito del señor Espinosa, desde el respeto a sus argumentos, planteo: ¿qué se se puede hacer por los derechos de los padres que queremos llevar a nuestros hijos a un colegio religioso y no podemos, por no estar en zona o porque tenemos delante en la lista con ingresos presuntamente más bajos pero que no tienen el menor interés por el ideario del colegio? Si no es el cheque, ¿qué, si uno no puede pagar un colegio privado?

    Responder

  4. > ¿qué se se puede hacer por los derechos de los padres que queremos llevar a nuestros hijos a
    > un colegio religioso y no podemos, por no estar en zona o porque tenemos delante en la lista
    > con ingresos presuntamente más bajos pero que no tienen el menor interés por el ideario del
    > colegio?

    Yo creo que el Estado debería obligar a la Iglesia Católica a bajar los precios de sus centros privados para que sus fieles más pobres puedan mandar a sus hijos a cursar sus estudios en ellos si así lo desean. Porque no es de recibo que vayan predicando el amor al pobre pero luego, al hijo del pobre, lo dejen tirado o abandonado en un colegio público. ¿Es que acaso esos pobres niños no tienen derecho a recibir una educación penosa (salvo en honrrosas excepciones) pero tener un expediente inflado como los demás niños ricos? Estas cosas es que lo indignan a uno.

    Responder

  5. Protestón, si estamos de acuerdo en que no es función del estado crear y gestionar colegios religiosos.

    Si compartes conmigo la tesis del artículo de que con el cheque escolar el nivel de capacidad de elección real del conjunto de las familias disminuye a favor del aumento de la capacidad de elección de los colegios; y que sólo se benefician unas familias, aquellas escogidas por los colegios por su estatus socioeconómico, y no el conjunto de las familias.

    Tendremos que coincidir en que la única solución posible es que la oferta de colegios religiosos concertados aumente. Ya sea mediante la incorporación de colegios privados actualmente sin concierto o bien que se creen a través de la iniciativa privada, incluyendo la posibilidad de cooperativas de padres, nuevos colegios concertados.

    Otra posibilidad seria establecer un mecanismo de cheque que mantuviera algunas de las características del actual concierto. Al tratarse de financiación pública, los poderes públicos no pueden renunciar a establecer criterios de admisión lo más generales, justos e igualitarios posible.

    Responder

  6. Este es uno de los temas que menos me gusta debatir. Pero cuesta resistirse a ello.

    Yo no soy partidario, en principio, con ninguna fórmula de financiación pública a la escuela privada. No obstante, creo que la escuela pública sin una reforma muy intensa y costosa no es capaz de gestionar una oferta educativa suficientemente amplia. En estas condiciones tanto los conciertos cono otras fórmulas "novedosas" del tipo cheque escolar mue parecen una alternativa viable.

    Eso sí, si hay financiación pública que haya control público. Eso de colegios concertados en los que es imperativo pagar cantidades importantes en forma de falsa donación a las fundaciones del colegio (y, que gracia, además deducibles fiscalmente) precisa de un control severo.

    Sobre la calidad de enseñanza y el nivel de ésta hay literatura para todos los gustos. Donde hay una mayor coincidencia (no creo que sea unanimidad, pero...) es en que en el coste de un buen colegio privado o "concertado" además de un buen equipamiento, instalciones y servicios educativos, el paquete incluye un par de puntos en la media del expediente que pueden marcar la diferencia a la hora de elegir una carrera universitaria (vamos, que Konde acierta en lo que sin duda es lo más importante del asunto). Este cascabel debía investigarse a fondo, porque aquí es donde se pueden estar jugando con los derechos fundamentales de los ciudadanos favoreciendo a quienes más poder adquisitivo tienen. ¿De qué sirve a un chaval que venga de la pública tener el mismo nivel que otro que lo haga de la privada si su expediente lo dejará fuera de la facultad que desea?.

    Saludos.

    Responder

  7. Julián y Konde: niego la mayor. Yo he estudiado en un colegio religioso hasta el BUP, y nadie me infló el expediente. Es más, fui el primero de mi clase 8 años y lo seguí siendo en el instituto público al que luego pasé, y no lo digo para tirarme el pegote sino por "homologar" el nivel. Mi mujer estudió en colegios dos diferentes, ambos religiosos, hasta la Universidad e ídem de lo mismo. En su caso, los jesuitas y las monjas de la Sagrada Familia; en el mío, los agustinos.

    Si hay piñas por entrar en los colegios concertados es precisamente porque su educación, en general, no tiene nada de penosa. En cualquier caso, sea penosa o no, de lo que se trata es que si yo quiero un ideario religioso para la educación de mis hijos y no me cae ninguno en la zona no tengo nada que hacer, no puedo ni plantearme el intentarlo en otra zona a no ser que sea privado. Como estoy seguro que vosotros querréis colegios laicos para vuestros hijos, un problema menos que tenéis. Lo que yo digo es que yo querría el dinero que cuesta una plaza para que me lo descuenten de allí donde pueda encontrar el tipo de enseñanza que quiero. Por cierto, hay multitud de colegios privados que no son religiosos. Así que, Konde, las mordacidades demagógicas te las puedes guardar donde mejor te quepan.

    Sr. Espinosa, no sé cómo será en otras CC.AA, pero Andalucía las directrices de la consejería de Educación es evitar a todo trance el aumento de plazas concertadas. Hay muchos colegios que sólo están esperando el permiso para hacer las obras pertinentes y no se lo dan, figúrese el abrir nuevos centros; es más, conozco casos donde las obras de ampliación se hicieron tras la conformidad de la Junta y una vez hechas se la retiraron. Eso sí: los peces gordos de la Junta llevan sus hijos a estos colegios, incluso modificando la zona de influencia de un año para otro (sería prolijo de contar pero valga a modo de resumen). Por tanto, si hay demanda, ¿por qué no se limitan las autoridades a permitir que los colegios que la tienen amplíen la oferta? O si tanto les gusta la enseñanza pública laica, ¿por qué no meten a sus hijos en colegios públicos y dejan las plazas libres? Al menos, para dar ejemplo.

    Responder

  8. Estimado Protestón,

    Los Agustinos son una de esas honrrosas excepciones de las que hablaba. Yo estudié en ellos y, al igual que tú, puedo certificar que su nivel era excelente (siempre en comparación con otros centros públicos y/o privados de la misma ciudad) pero también puedo certificar que no era la norma. Zaragoza es una ciudad pequeña y así como los Agustinos y la Sagrada Familia, concertados ambos, tenían en mis tiempos buena fama otros tenían otra muy diferente. No llames mordacidad demagógica a lo que tú sabes, porque yo también lo sé, que es cierto: los colegios privados inflan el expediente académico.

    Y no me vengas con cuentos de ideología. ¡Por favor, eso sí que es demagogia! Si quieres que tus hijos estudien catolicismo los llevas a la parroquía o les explicas tú mismo el Evangelio en casa. Si los quieres llevar a esos colegios es porque sabes que su nivel/profesorado/instalaciones/etc... son mejores que los de uno público o porque sabes que les inflan el expediente académico, que les ponen sobresaliente por no hacer nada. El deseo de los padres de querer lo mejor para sus hijos es legítimo y comprensible pero el pretender que el Estado les pague una plaza o parte de ella en un privado, religioso o no, no lo es. Así que, te lo voy a decir clarito: si eres pobre te jodes, haber nacido rico. Y esta es una de esas grandes verdades que te puedes meter, tú también, por donde mejor te quepa.

    Salud!

    Responder

  9. Estimado Konde:

    Si el argumento de "si eres pobre te jodes" en el tema que nos ocupa no te parece demagógico y sí una gran verdad, entonces no tenemos nada de lo que hablar. Por cierto, "meter" y "guardar" son cosas diferentes y también diferentemente ofensivas. En lo que a mí respecta, creo que mi frase no fue afortunada, pero tu tono para mi gusto tampoco lo era.

    Como no creo que seas telépata, te lo diré otra vez: dado que sé en qué consiste la enseñanza en un colegio religioso - y no tiene nada que ver ni con los materiales ni con las instalaciones, al menos en mi caso - estoy en mi derecho de desearla para mis hijos sin que eso me convierta en sospechoso de nada. No conozco personalmente ningún colegio religioso donde inflen las notas, y, como comprenderás, en mi entorno tengo gente que ha estado en otros diferentes a los que he citado (cosas de estar en una parroquia). Si tú conoces algún colegio donde pongan sobresalientes por no hacer nada, lo dices. Es más, no deseo para mis hijos un colegio donde saquen buenas notas sin dar palo, sino todo lo contrario, y ese es uno de los motivos por los que desconfío de la actual enseñanza pública (tengo muchos amigos en la educación y podría contarte algunas cositas sobre aprobados generales, por ejemplo).

    A ver si lo pillas: no quiero que mis hijos "estudien catolicismo", efectivamente para eso están las parroquias. Quiero que se eduquen en un colegio con ideario cristiano, que es algo bien diferente, y si has estudiado en los agustinos deberías saber de lo que te hablo. Es más, precisamente en los agustinos de Sevilla ni las instalaciones eran buenas, ni los medios audiovisuales, ni las excursiones fueron más allá de ir a la fábrica de coca-cola, que cogía cerca. Así que hazme el favor de no presuponer lo que yo quiero o dejo de querer para mis hijos ni por qué lo quiero.

    Y otra cosita más: de los colegios privados prestigiosos que conozco en Sevilla, sólo uno es religioso. Tú estas igualando colegio privado = colegio religioso y eso no es verdad, y estás presuponiendo que la mayoría de los colegios religiosos (que son concertados, no privados) inflan las notas. Bueno, pues no a lo primero y no a lo segundo. Hasta donde yo sé. Y, caso de ser una realidad extendida que yo ignore, desde luego bien mi cuidaría de meter a un hijo mío en un colegio así. El motivo por el que la gente se da de piñas por entrar en los agustinos, los jesuitas, los padres blancos, etc., es básicamente porque saben que el nivel académico y la disciplina son mejores. Por eso los padres falsificna el domicilio familiar, se inventna enfermedades crónicas de los nenes y se ponen detectives unos a otros (tal cual).

    En mi caso, ni siquiera el nivel académico me resulta lo más importante, sino el entorno educativo y el tipo de valores que me gustaría que mis hijos recibieran. Por tanto, no veo justo que todo dependa de la zona y de la tendencia política de los consejeros de educación. Aunque como no soy rico, me joderé. Gracias por tu amable consejo.

    Saludos.

    Responder

  10. Protestón, en Cataluña no conozco casos en que se haya obstaculizado el proceso de conversión de un colegio en concertado.

    Los políticos que lo impiden, creo que no comprenden que la escuela concertada forma parte de sistema público de enseñanza igual que una pública y que añade libertad, pluralidad y competitividad al sistema. Lo mejora.

    Lo único (que no es poco) que hay que exigir a la administración es que sea vigilante con el cumplimiento de la legislación.

    Exigirle que impida el establecimiento de las "sutiles" barreras económicas de acceso que yo mismo denunciaba en el artículo, o las donaciones denunciadas por Julián.

    Exigirle que vigile e impida el inflado de expedientes académicos denunciado por Julián y Konde, cuya veracidad parece dificil negar, pero del que no se libran los colegios públicos. La administración tiene medios para detectarlo y corregirlo. Para la administración es fácil hacer un seguimiento de los resultados de la selectividad de los alumnos de diferentes colegios y compararlos con la nota media del bachillerato de esos mismos alumnos. Los poderes públicos pueden, si quieren, cambiar el valor relativo del examen de selectividad en relación con el valor de las notas de bachillerato para el acceso a la universidad y acabar así con la “compra de buenos expedientes en bachiller”.

    Desde la igualdad y no discriminación, el sistema público de educación debe procurar ofrecer la misma o superior calidad, pluralidad y libertad que el sistema privado. Sólo así se garantiza la igualdad de oportunidades y la permeabilidad social.

    Responder

  11. Sr. Espinosa, esa ventaja que tienen en Cataluña. Como ya he dicho, yo desde luego en Sevilla no conozco casos del "inflado de notas" y, como bien dice usted, las autoridades tienen recursos sobrados para asegurarse de que eso no ocurra. En cualquier caso, el problema que están empezando a tener las universidades es de falta de alumnos, aunque ciertas carreras y facultades estén más demandadas. No creo que eso sea un problema a medio plazo, dada nuestra natalidad.

    Y ya que estamos: ¿se puede estudiar o no en castellano en Cataluña? Creo recordar que antiguamente había varios modelos, según la lengua básica en la que se impartían las clases, pero sé que hay padres que han acabado en los tribunales por no poder tener enseñanza en castellano. También vi unas declaraciones de Artur Mas diciendo que el que quisiera enseñanza en castellano tenía que irse a colegio privado igual que los que la querían en japonés. ¿Es eso cierto? Es que yo de los medios de comunicación con el actual nivel de crispación no me fío un pelo y me resultó un tanto extraña la noticia.

    Responder

  12. Estimado Protestón,

    Sea meter o sea guardar si vos la retiras yo también.

    Entiendo que quieras darle a tus hijos la educación que creas mejor siendo el colegio privado religioso o no pero vuelvo a mi nada mordaz primer correo. Los colegios privados son indecentemente caros intuyo que más por poner una barrera económica, como menciona el Sr. Espinosa, que por costar tanto realmente. ¿Por qué el Estado debe pagar ese elitismo? Conozco los colegios con "ideario cristiano" y, en fin, no quiero entrar en detalles pero los idearios, a la postre, los hacen los padres, no los colegios y cuando la APA es un grupo de subnormales engreidos con más dinero del que saben contar el cristiano en general suena a chiste malo. Yo mismo acabe tan encantado con dicho ideario cristiano que desde entonces soy otro ateo anticatólico rabioso más. ¿Por qué no te parecen válidos los idearios de los colegios públicos?

    Responder

  13. En Andalucía, la adjudicación de plazas de los centros públicos y concertados se hace en el mismo proceso, en igualdad de condiciones. Los colegios concertados deben aceptar la lista de alumnos que la Junta les manda. No pueden poner ninguna barrera ni aceptar ningún alumno fuera de esa lista.

    Responder

  14. Las escuelas subvencionadas no deberian tener más ideario que los valores universales i/o constitucionales. Y en principio, este es un estado aconfesional. El ideario en casa de cada uno, y los servicios del estado universales y laicos. Se imagina que se subvencionaran escuelas con ideario de la iglesia de la cienciologia? O hospitales concertados con ideario de los testigos de Jehová o nacionalista?

    Responder

  15. Y qual segun tú, seria la diferencia entre un centro católico y uno de otra religión? yo estudié en unos de estos centros católicos y el nivel deprofesorado era justito, hinchaban las notas, seleccionaban al alumnado y profesaban valores de dudosa constitucionalidad (y sentido común)
    Eso si, unas instalaciones de muerte y un "aire" de lo más pijo.
    Y también salí ateo...

    Responder

  16. Buf, me llueve el trabajo:

    Konde: no es que no me parezcan válidos los idearios de los colegios públicos, es que me gusta más el de los colegios católicos (siempre, por supuesto, sobre la base de lo que yo recuerdo de mi paso por los agustinos). De hecho, yo estudié el BUP y COU en un INB público que me encantó, pero eran otros tiempos, los mismos profesores hoy día cuentan películas de miedo. Evidentemente la diferencia no tiene por qué ser muy grande entre un centro laico y uno religioso, pero en el entorno educativo se "respira" de forma diferente y me gustaría para mis hijos ese "aire". Aunque no lo exijo, porque asumo que vivimos en un país laico. Siento tu mala experiencia, aunque no entiendo qué relación hay entre la subnormalidad de la APA y el ateísmo.

    Luis Rull: las condiciones en Andalucía no es que sean diferentes entre los concertados y los públicos, es que son más estrictas para los concertados (por ejemplo con la cuestión de los ratios). pero que la Junta no está mínimamente interesada en que el número de plazas concertadas aumente, es un hecho, y es una mera cuestión política.

    Vitruvi: el estado subvenciona educación nacionalista en ciertas regiones. No veo por qué no habría de subvencionar enseñanza confesional siempre que sea compatible con los valores constitucionales, los cuales me alegro que cites; ese nbo sería el caso de un colegio de los Testigos de Jehová ni una madrassa islámica. Que mi colegio tenga ideario cristiano no implica que me vayan a hacer ir a Misa todas las mañanas ni que me tenga que confesar para que me aprueben, sino educarte en un cierto ambiante que puede ser de mi gusto y aborrecible para otros.

    Responder

  17. Si los centros privados "inflan" el expediente es algo que tiene fácil comprobación haciendo una comparativa entre las calificaciones que obtienen los alumnos provenientes de tales centros y los de los públicos en la prueba de selectividad. Supongo que ahí estarán los datos para que se saque de ellos la conclusión que quepa sacar.
    En cualquier caso estoy convencido de que con la enseñanza privada sigue habiendo muchos prejuicios de clase. En este foro también.
    Lámenme ingenuo, pero siempre he creído que si un chico/a tiene verdadero interés por aprender y se toma el asunto en serio, en cualquier centro (que no sea un auténtico horror) va a salir adelante. En mi opinión el aporte fundamental de la enseñanza privada con respecto a la pública pudiera radicar más en la atención individualizada que recibe el alumno que en los contenidos lectivos de por sí. En ese sentido cabe lamentar que haya poca enseñanza privada laica en este país y vaya prácticamente toda en la misma dirección.
    Para terminar, y si me permiten, creo que es conveniente no cargar tanto las tintas en centros y profesorado y que ya va siendo hora de exigir algo de compromiso a un alumnado que se me antoja cada vez más adocenado e indiferente. A lo mejor es por culpa de tanto paternalismo educativo como viene habiendo.
    Un saludo.

    Responder

  18. Ahora que ya nos hemos posicionado podriamos analizar y buscar soluciones?

    1. estoy de acuerdo con Fino es que los alumnos tienen buena parte de responsabilidad. Y tambien añadiria la de los padres, que en muchas ocasiones tiran en la dirección contraria a la de la escuela.
    2. el actual concierto es positivo en cuanto a la posibilidad de mezcla de estratos sociales, pero falta introducir factores correctores por procedencia geografica en ciudades con grades diferencias entre barrios. Sólo de esta manera lograremos una cierta homogeneidad de alumnado entre centros.
    3. sólo la igualdad de condiciones para ejercer la profesión garantizaria homogeneidad de calidad del profesorado. Esto es tener que superar las mismas oposiciones y tener el mismo sueldo mínimo ya que el sueldo de los maestros de la concertada tambien sale de los presupuestos generales.

    Responder

  19. Pues nada, como todos habéis salido ateos, mejor para mí. Más sitio libre :-) Se ve que yo he tenido suerte: ambiente "no pijo" e instalaciones chungas, pero buena educación. Sabiendo que te hinchaban las notas, ahora lo entiendo todo :-D

    Respecto a la diferencia entre un centro católico y el de otra religión, depende de la religión. No creo que aprobaran un centro concertado de los testigos de Jehová porque tienen ciertos preceptos no compatibles con esos valores constitucionales de los que hablábamos. Lo mismo te digo de la iglesia de la Cienciología o de una escuela wahabista. Pero vamos, si lo que esto se va a convertir es en la típica diatriba anticlerical que estoy viendo venir, como que paso del tema.

    La cosa está muy clara: los que abomináis de la enseñanza religiosa católica, tenéis a donde llevar a vuestros hijos sin que os cueste el dinero. A la inversa, no. Y créeme que entiendo que el Estado no tiene por qué garantizarme la enseñanza en un centro religioso, pero volviendo al principio de lo que dije, el cheque escolar ayudaría.

    Responder

  20. Los profesores de la concertada cobran bastante menos que los de la pública, precisamente porque no han pasado esas oposiciones. Yo no veo mal que se igualen en ambas cosas: oposiciones y mismo sueldo. Lo que pasa es que un colegio concertado es un "todo incluído", o sea, el Estado paga una cantidad por alumno y el colegio se avía para conseguir lo demás.

    Responder

  21. Es muy complicado acceder a estadisticas sobre la prueba de selectividad. De hecho, creo que en la actualidad están bloqueadas. Las autoridades educativas y gran parte del sector se muestra muy reticente a hacerlas públicas al entender que la publicación de tal información dividiría y tendería a enfrentar a unos centros con otros, a unas enseñanzas con otras, a unos profesores con otros, etc.
    En cualquier caso y a modo ilustrativo, la Universidad de Sevilla ha hecho público que entre las 100 mejores calificaciones de la prueba del pasado verano en su distrito universitario, la proporción centro privado-centro público es de 51 a 49. Lo que no me parece un dato que mueva al escándalo a ninguna de las partes, aunque cabría pensar que la diferencia a favor de centro privado resulta insustancial si tenemos en cuenta que todo el mundo piensa (o parece pensar)que son notablemente mejores y que suponen un dispendio muy significativo para las familias que los eligen para sus hijos.
    Por cierto, tambien dice que entre esas mejores cien calificaciones la proporción chica-chico era de 60 a 40.
    El Consejo de Universidades ordenó investigar en 2001 a 74 centros de la Comunidad de Madrid por sospechar que inflaban las notas de sus alumnos. Sólo 28 (algo más de un tercio)eran privados.
    Por cierto, se estima que estamos ante una "inflación" de la nota cuando la diferencia entre la calificación media del expediente y la de la prueba de selectividad es superior a dos puntos y medio.
    Un saludo.

    Responder

  22. Quizás sea el momento de dejar claro que mis hijas estudian en un instituto de bachillerato y que no han pisado un colegio privado, ni concertado en su vida. No obstante no puedo compartir la frase de vitruvi que: “las escuelas subvencionadas (entiendo que para él tampoco las públicas) no deberían tener más ideario que los valores universales i/o constitucionales”.

    Ciertamente la autonomía de la escuela, con independencia de que sea pública, concertada o privada, debe estar acotada por la sumisión al imperio de la ley, a ciertas garantías constitucionales y algunos principios de carácter general.

    Pero hay otros valores, como la cultura del esfuerzo y el mérito, el sentido de la responsabilidad, el respeto al profesor y la disciplina escolar, que, sin ser universales ni constitucionales, creo que pueden y deben formar parte del ideario de un colegio publico, concertado o privado, y que no nos engañemos no están en el ideario de la mayoría los colegios públicos. Para ellos los reclamo. Pero si no se dan me parece legitimo buscar colegios donde los haya. No se me hace difícil imaginar que los creyentes puedan añadir algún principio más desde su óptica religiosa y configurar así el ideario propio de un colegio.

    Cada escuela, con su ideario y su gestión, es un espejo donde mirarse y compararse el resto de la comunidad educativa. Cuantos más mejor. Eso sí, desde el respeto y cumplimiento de la legalidad y al principio de igualdad y no discriminación.

    Responder

  23. Estimado Protestón,

    La relación entre una APA despreciable y mi furibundo ateismo es una Dirección católica entregada... a los valores materiales. Mi excolegio era concertado hasta 8º de EGB momento en el cual lo ricos seguían con BUP y los pobres éramos orientados a FP o "forzados" a irnos haciendonos repetir curso y demás comportamientos cristianos. Recuerdo que el año que repetí yo (tras haber sido orientado por el psicólogo del colegio a hacer FP ya que nunca sería capaz de terminar la Ingeniería que tengo) la APA propuso hacer un grupo nuevo en 8º con todos "los repetidores y demás elementos indeseables" para que estos no fueran una mala influencia para sus puros hijos (de puta). En ese momento, los curas, la Dirección del Colegio, tuvo en su mano hacer lo que era justo o hacer lo fácil. Adivina.

    De vez en cuando aún me entra la ira y grito que habría que echarlos a los leones... pero luego pienso en los pobres leones que no tienen culpa de nada a los que probablemente les siente fatal comer basura.

    En fin.

    Responder

  24. Konde,

    A ver, mi colegio era concertado hasta 8º también, y después todo el mundo al instituto. Creo que intentaron que les dieran el concierto para BUP y no tengo claro lo que pasó, desde luego no quisieron ponerlo sólo privado. Ya te digo que aquí desde que la Educación la tiene la Junta aumentar plazas concertadas es misión casi imposible. De todas maneras no acabo de entender eso de "los pobres érais forzados a". Si el concierto no llegaba hasta BUP, siendo ese tramo privado, pues no hay nada que forzar: el que no quiera o no pueda pagar se va a un instituto público como hice yo y Santas Pascuas, el colegio no tiene que forzar ni dejar de forzar nada. No entiendo qué ganaba el colegio con mandaros a FP. Desde luego lo que tú cuentas no se parece en lo más mínimo a lo que yo viví en mi caso ni en el de la gente que tuve oportunidad de conocer de otros colegios de España (yo seguí vinculado al colegio pero por temas exclusivamente religiosos). Desde luego, si fue así, me parece mal, pero el tono de rencor que veo - no digo que injustificado, pero es que yo no te conozco de nada y no tengo otra versión del caso que la tuya - me echa un poco para atrás en tu objetividad. Insisto, no digo ni que sí ni que no, sino que tendrí aque tener más opiniones. Si me dices en qué colegio estudiaste igual hasta conozco a alguien. También había alumnos y padres en mis tiempos que decían barbaridades de algunos curas o profesores simplemente porque no les iba bien a sus hijos por otras causas (que si eran muy duros, que si les tenía manía y todo eso).

    En fin, si las cosas fueron tal como tú las cuentas - y obviando que la parte de BUP fuera de pago, lo que no me parece ni bien ni mal, ya que insisto en que muchas veces no es el colegio el que lo elige - no me parece una postura justa ni cristiana, por supuesto.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *