Declaraciones, sanción y cese

Con ocasión de la Pascua Militar, el teniente general José Mena Aguado pronunció un discurso que ya le ha costado una leve sanción disciplinaria y, según informa el Ministerio de Defensa, José Bono elevará al Consejo de Ministros del próximo día 13 de enero, a propuesta del JEMAD, el cese en sus funciones.

La sanción se basa en el artículo en el artículo 7 apdo. 31 de Ley Orgánica 8/1998, de 2 diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas según el cuál, se considera falta leve «expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales o que afecten al debido respeto a decisiones de Tribunales de Justicia». Poco se puede objetar aunque algunos, como el presidente de la Asociación de Militares Españoles hayan calificado de «intolerable» e «inaudito» que el ministro de Defensa haya ordenado el arresto domiciliario del teniente general Mena por «defender y reproducir la Constitución». Al parecer no se han enterado que dicho arresto nada tiene que ver con los valores defendidos sino con la intromisión en terrenos vedados a los militares. Otra asociación, AUME, valora positivamente la medida tomada por Bono, aunque la considera benevolente.

Como el PP aprovecha cualquier suceso por insignificante que sea éste, les ha faltado tiempo a sus dirigentes para responsabilizar a Zapatero «de la tensión que se está generando y la división que se está produciendo en la sociedad española». Aún cuando comparto con dicho grupo político el rechazo al proyecto de Estatuto catalán, no sólo no asumo sino que rechazo sus continuos “¡qué viene el lobo!”. La tensión y la división a la que alude el PP derivan directamente de la confrontación permanente en la que se han instalado los dos principales grupos políticos —PP y PSOE— y, mientras ambos mantengan inamovibles sus posiciones, la crispación política continuará. Por eso y no por su supuesta o real gravedad, unas declaraciones extemporáneas como las presentes acaban en batalla dialéctica y protagonizan titular tras titular en los medios de comunicación.

74 comentarios


  1. Leído con estupor, indignación, desencanto, etc. la arenga militarista pronunciada por un alto mando militar en contra del Estatut. Yo creía que España tenía de todo, pero me equivocaba, nos faltaba un Milosevic ibérico. Desgradaciadamente creo que no es el único que piensa como él. De hecho el PP , con la no reprobación, le ha aplaudido su actitud. En Catalunya todos sabemos de qué parte está este partido,y una vez más se constatado su posicionamiento. ¿ Realmente este territorio, país, o como lo queramos decir, está en el siglo XXI ?
    Sigo reafirmándome en mis convicciones:” Son los Catalanes apasionados a su Patria, con tal exceso, que les hace trastornar el uso de la razón, y solamente hablan en su lengua”.
    Hoy creo que debo decir ¡¡ VISCA CATALUNYA ¡¡

    Responder

  2. Habiendo fallado el plan “A”: Boicot al cava catalán y por extensión sus productos, se incia el plan “B” la amenaza de la invasión militar de catalunya (si hace 300 años que ya está invadida).
    ¿Siendo catalunya una de las CA más contributivas ¿ nos dispararán con los fusiles que hemos contribuído a comprar, si no los hemos comprado nosotros?
    Tiene guasa esta cosa del españolismo español anti catalán.
    ¿Perquè tinc que dir i escriure sempre les coses en castellá?
    Después de lo acontecido ¿como pretende España que no exista el nacionalismo catalán?
    Ya pusimos una mejilla en 1714, y no pondremos ahora la otra, porque ya no nos quedan más.
    VISCA CATALUNYA¡¡¡¡¡

    Responder

  3. Bonito espectaculo el que nos ha ofrecido el ejercito español.
    Depués del estatuto creo que deberiamos plantearnos hacer unas reformillas en esta “institución” Yo apuesto por el derribo total y dedicar el solar a obra social…

    Responder

  4. Que yo sepa, las declaraciones las ha realizado una sola persona, así que no sé por qué lo haces extensivo a todo el ejército español.
    Con respecto al derribo total podíamos empezar por Ceuta y Melilla y así se lo poníamos a huevo.
    La obra social la vas a liderar tú mismo, supongo.

    Responder

  5. Hombre, la historia grandi-gloriosa del ejercito español en los últimos 250 años, si la memoria no me traicciona, después de Trafalgar, ha sido la huída, o más bien “maricón el último” de las colonias de sudamerica, Cuba, Filipinas, Marruecos,Guinea, Sidi-Ifni y el Sahara, que no debía ser muy español porque poco lo defendieron. Aparte de la “cruzada mata españoles” de la gerra civil, su mayor gesta bélica ha sido recientemente la “Reconquista” de la isla de Pergil a una docena de soldados marroquíes que llevaban 3 días sin comer.
    Vaya con el ejército de “Playmobil”

    Responder

  6. se te olvida un detalle, Carmen: quien era esa persona. Si supieras cómo funciona el ejército sabrias porqué lo que dice esa persona se puede hacer extensivo a todo el ejército. Perdón, a todo no, en este caso sólo al de tierra.

    Si lo que pretendes es algun tipo de defensa de las declaraciones de tal personaje o del “glorioso” ejercito cómo dicen por aquí arriba podrias ofrecernos alguna argumentación que leeremos gustosos.

    Podrias explicar eso de Ceuta, Melilla y el huevo?

    Yo no dirijo obras sociales, me dedico a otras cosas, que si quieres, otro dia te cuento. No creo que sea el tema de este debate.

    Me gustaria que las personas que criticaban el CAC por “poco democrático” nos den su versión adaptada al ejército español. Parece que a ese señor la libertad de expresión le ha salido un poco cara…

    Responder

  7. No es cuestión de defender las declaraciones o no, es cuestión de dar opiniones y no suposiciones, que es lo que a mi entender se deduce del comentario de vitruvio y eso es en contra de lo que estoy.

    La crítica debe ir contra la persona y no generalizar, independientemente de que él diga que haya recogido las inquietudes de sus subordinados porque yo no me creo que haya hablado con todos, ni con todos ni con un 1%. Habrá que ver cuántos de esos subordinados se habrán leído el estatuto y están algo enterados de todo el desarrollo que está llevando. Por cierto, este señor no manda en el ejército de tierra pero ni por esas, no se puede hacer extensible porque damos por hecho que todo el mundo piensa igual que él. Imaginemos que el Rey hubiera estado a favor de la guerra de Iraq, qué pasa, todos los españoles están a favor también.

    Está claro que siendo quién es no puede decir eso y por ello lo van a fulminar.

    Sobre la historia del ejército en los últimos 250 años creo que tiene que ver con esto como los cojones para comer trigo.

    Responder

  8. Perdona que te haya contestado antes de leer el enlace que has puesto pero creo que me da más la razón a mi que a ti. Una asociación ha apoyado las declaraciones y la otra no.

    Responder

  9. No entiendo la expresión de los “cojones para comer trigo”. lo de cojones debe ser una expresión afín a la milicia que no se ajusta a su historia-gesta militar.
    En la huída “maricón el último” de Filipinas se libró una batalla (de mentira)entre las gloriosas milicias españolas y el ejército de USA, con la condición de ningún herido ni muerto. Una semana antes el Gobierno español “Negoció” en Suiza por 20 millones de dólares de la época la entrega de la isla, y para justificarlo “se inventó” un héroe “El héroe de cascorro”, del cual incluso se hizo una película en blanco y negro, que no llegó a ser buena por no ser bueno ni el argumento. Al pobre revolucionario filipino que esperaba quedarse con la citada isla se le concedieron como sobras del indulto por su osadía en el levantamiento revolucionario y poco más. Este Sr. se llamaba Aguinaldo y de ahí viene la expresión española de “dar el aguinaldo”, es decir ¡dar lo que sobra y no te quejes¡.

    Responder

  10. era para argumentar que no se trataba de “una sola persona”, ésta persona representaba a una institución cuando hizo esas declaraciones. Por otro lado la AME tiene unos 5.000 asociados.
    Supongo que en ejército español tambien hay gente “normal” (es una suposición porqué mi experiencia personal me dice lo contrario), pero te aseguro que en un ejército no se hace una asamblea ni una encuesta ni un referendum para tomar decisiones. Los militares (en su papel de militar) no tienen opinión ni inquietudes, sólo cumplen órdenes.

    Me parece que Mediterráneo intentaba poner en crísis el artículo de la Constitución que reserva al ejército el mantenimiento de la “unidad” de España ya que en estos 250 años no sólo se ha demostrado cómo poco útil si no bastante peligroso, cómo recuerdan estas últimas

    Responder

  11. Vitruvio: Muy interesante tu enlace:
    1.- ¿ Puede un estamento militar tener una asociación civil?
    2.- Si su sólo delito ha sido “infringir una Ley que es inconstitucional”, no lo entiendo por lo siguiente:
    2.1.- Si el entrecomillado se refiere a la Ley que sancionó la Constitución, esta debe ser constitucional, puesto que es la misma Constitución.
    2.2.- Si se refiere a la reforma del Estatut, esta no será Ley hasta que no sea aprobado por las Cortes.
    2.3- Si se refiere a que no es constitucional, la reforma del estatut,yo que no soy militar y no entendendiendo de “Constitucionalismo” le remito al manifiesto firmado por 56 profesores-catedráticos de diferentes universidades españolas en la siguiente página: http://www.estatuto.info/doc_web/ART_OTROS_MANIFIESTO%20CATEDRATICOS%20DERECHO%CONSTITUCION.pdf

    Responder

  12. La expresión no es afín a nada ni a nadie. Significa que no tiene nada que ver una cosa con la otra. En el caso que nos ocupa, no tiene nada que ver las declaraciones del general con la historia de los últimos 250 años del ejército y mucho menos lo del derribo total. Otra cuestión hubiera sido si después de hacer las declaraciones, encima le hubiera apoyado el ministro. Por lo que dice la prensa, ha sido otro general el que ha propuesto el cese y además lo han arrestado así que sólo pido que critiquéis al general y respetéis al resto de militares.

    Sobre si pueden tener los militares asociacioes civiles, he buscado en internet sobre las dos que hay en la noticia que colgaba vitrubio y ambas tienen página web. Da la sensación que una está integrada por gente jubilada y en la otra hay una serie de requisitos donde explica que se puede ser militar y socio, así que se supone que será legal.

    http://www.aume.org
    http://personal.redestb.es/ame

    Responder

  13. Miren.
    Que hagan lo que quieran los militares españoles con su Espanya, pero que a Catalunya la dejen en paz, y si se marchan de aquí mejor, que aquí no hay conflicto bélico que ventilar.
    VISCA CATALUNYA¡¡¡¡

    Responder

  14. creo que eso no hay que desearlo ni al peor enemigo. Te imaginas a los militares haciendo lo que quieran? Yo, con que el ejército español se pareciera un poco más al británico y menos al turco me conformaria. Es mi deseo para el 2006.

    Responder

  15. Vitruvio: Ese deseo loable, no será realizable hasta pasadas al menos 4 décadas(40 años). Hoy ha salido a la palestra otro «militroncho» de no se qué asociación, ya jubilado, diciendo no se qué sobre la «desobediencia debida» .
    Si van así que hagan lo que quieran en «su Espanya» , pero no aquí en Catalunya, y que nos dejen tranquilos de una vez.
    Ya está bien de tanto militar-político «barrigon», colgado de medallas.Yo sólo tengo la que me regalaron por mi primera Comunión y me sobra y me basta para ir por la vida con dignidad y «honor» sin amendrentar a nadie.

    Responder

  16. Creo que te refieres al presidente de la AME, de quien estabamos hablando. Cómo estoy de acuerdo contigo, yo, desde que tengo edad, practico la objeción al ejército. Empecé por la de conciencia y he continuado por la fiscal.

    http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

    De momento ya no existe el servicio militar obligatorio y espero, que antes de esas cuatro décadas tampoco exista el ejército español.

    De todas formas no te preocupes demasiado, eso de amenazar con sacar los tanques a la calle, en la Unión Europea del siglo XXI, más que miedo proboca cierta risa. Todos los comentarios que he oído estos dias son de auténtico cachondeo. Estoy convencido que ni que mañana Catalunya proclamara la independéncia tendria ninguna consecuencia militar más allá de alguna úlcera de estómago de alguno de estos militares pre-seniles.

    Responder

  17. Entre criticar la actuación concreta de un militar que no representa a nadie salvo a sí mismo, y descalificar a todo un colectivo hay bastante trecho y, desde luego, no coincido con dicha descalificación global. Tan lamentable como el discurso del general me parece la respuesta de «mediterráneo» que, como buen nacionalista, no le duelen prendas al contestar con un ¡visca cataluña! en lugar de un ¡viva la democracia!. Pero ya se sabe… los nacionalistas —los unos y los otros— anteponen la patria a la democracia, y la nación a las libertades.

    Responder

  18. esto de que no representa a nadie… parece que el PP y alguna asociación de militares no opinan lo mismo.

    Sin darte cuenta has hecho tu lo mismo con Mediterraneo, que no creo que represente al conjunto de los nacionalistas (de un lado y de otro).

    Crees que un «visca catalunya» o «viva Burkina Faso» es lo contrario que un «viva la democracia»?
    A los que anteponen la patria (o cualquier otra cosa) a la democracia se les conoce como «totalitaristas». El nacionalismo (de cualquier lado) es otra cosa. Mezclar conceptos, a parte de ser poco riguroso, es feo.

    Responder

  19. Vitruvio,
    Cuando alguien ataca al Estado de Derecho, el demócrata sale en defensa de la ley y de la democracia, y no en defensa de la ‘patria’. Sólo a un nacionalista se le ocurriría tal ‘viva’.
    Por otra parte, nacionalismo y totalitarismo han caminado de la mano a lo largo de los siglos y asociarlos es bastante riguroso tanto histórica como políticamente.

    Responder

  20. Aparte de las memeces antimilitaristas que he tenido que leer y de la descalificación del ejército español en su conjunto desde más o menos los tiempos de don Pelayo (sí, hombre, lo desmantelamos y hacemos una ONG con lo que quede), mi pregunta es: ¿quién se ha leído el texto íntegro del discurso de Mena (y no las reacciones de los políticos)?

    Estoy de acuerdo en que quizás no sea del todo adecuado que el segundo en mando de la cúpula militar opine sobre temas de política – y no es eso exactamente lo que hace – pero el trasfondo es que no hace más que recordar que el ejército tiene una labor muy específica asignada por la Constitución y que existe preocupación en su seno respecto a la manera en que ésta puede ser efectada por los acontencimientos en curso. Asumo que un discurso oficial quizás no sea el momento más indicado para hacer las valoraciones que hizo, pero las opiniones en sí podrán ser discutibles aunque desde luego no son disparatadas, mucho menos para valorarlas en el tono que estoy leyendo aquí.

    Ahí teneis la parte conflictiva, por si las moscas. Suponed que alguien os contara ésto en privado y luego seguimos hablando de golpismo y de militares barrigudos.

    Lo que hay que leer …

    —————————————-

    En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación.

    Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos. Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros.

    El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

    El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad.

    El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas. Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado.

    Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».

    Responder

  21. José,

    1. me parece intelectualmente muy pobre y de una pésima educación llamar memeces a los argumentos de los que tienen ideas distintas a las tuyas. Leeré con atención los argumentos que tengas a favor del ejército español, igual no es tan malo como creia.

    2. ya me habia leido el texto íntegro

    3. No es que no sea el todo adecuado, es que es ilegal (podemos llamarlo falta). En el actual Estado de Derecho, claro. Y las leyes tenemos que cumplirlas todos, verdad? En privado, podemos decir lo que nos parezca, esa no es la discusión.

    Miguel,
    me he perdido con lo del ataque al estado de derecho. No estaba poniendo en duda que Mediterraneo sea nacionalista, probablemente lo sea. Lo que no comparto es que se iguales a todos los nacionalistas con el totalitarismo. Seria como decir que todos los comunistas o socialistas lo son, o todos los de derechas. Es que en Francia o EEUU no se puede decir que son nacionalistas? son sospechosos de no ser demócratas? Era nacionalista la Yugoslavia de Tito? o la Unión Soviética?

    No se que pasa en Botswana pero en España, la mayor parte de partidos nacionalistas vascos, catalanes o gallegos tienen una tradición democrática intachable. Te imaginas a un señor del PP (que dice que no es nacionalista) dándole lecciones de cultura democrácia a uno de CiU?

    Segun tu planteamiento (que comparto en parte) quien pone por delante la pátria es nacionalista y los nacionalistas no son demócratas. entonces los militares (dispuestos a dar su vida por la patria) son nacionalistas y por tanto el ejército no es demócrata.

    Tal vez el problema es que el término nacionalista se usa mal y normalmente con la intención de desacreditar planteamientos que son absolutamente democráticos. (la tramitación del estatuto es democrática, pero como es nacionalista (?) es malo.)

    Responder

  22. Vitruvio, no pretendo ofender a nadie, y asumiendo que el texto del discurso sea punible como falta leve (creo que así es en efecto desde mi punto de vista), no veo correlación alguna entre incurrir en una falta administrativa y atribuir mentalidad golpista al ejército español, la presunta intención de sacar los tanques a la calle o la más que discutible interpretación de los hechos de armas españoles en los últimos 300 años. El hecho de que los considere memeces es, evidentemente, mi opinión, y no se me ocurre otra forma de decirlo. Así que atribúyeme si quieres limitación en mis posibilidades expresivas, pero no falta de respeto porque no dudo de las capacidades de los tertulianos de este animado foro.

    Partamos de la base de que el Teniente General Mena ha expresado las cuestiones que le preocupan de cara al propio ejército, y me parecen bastante razonables si las lees. Pero deducir de lo dicho que es la reencarnación de Tejero y mezclar las churras de Trafalgar con las merinas de la Guerra Civil no me parece de recibo.

    Y si lo de «memeces» te parece fuera de tono lo de «militroncho barrigón» me lo resulta a mí, especialmente porque me resulta extraordinariamente injusto con la trayectoria del ejército español en los últimos 25 años.

    Responder

  23. Vitruvio, no pretendo ofender a nadie, y asumiendo que el texto del discurso sea punible como falta leve (creo que así es en efecto desde mi punto de vista), no veo correlación alguna entre incurrir en una falta administrativa y atribuir mentalidad golpista al ejército español, la presunta intención de sacar los tanques a la calle o la más que discutible interpretación de los hechos de armas españoles en los últimos 300 años. El hecho de que los considere memeces es, evidentemente, mi opinión, y no se me ocurre otra forma de decirlo. Así que atribúyeme si quieres limitación en mis posibilidades expresivas, pero no falta de respeto porque no dudo de las capacidades de los tertulianos de este animado foro.

    Partamos de la base de que el Teniente General Mena ha expresado las cuestiones que le preocupan de cara al propio ejército, y me parecen bastante razonables si las lees. Pero deducir de lo dicho que es la reencarnación de Tejero y mezclar las churras de Trafalgar con las merinas de la Guerra Civil no me parece de recibo.

    Y si lo de «memeces» te parece fuera de tono lo de «militroncho barrigón» me lo parece a mí, especialmente porque me resulta extraordinariamente injusto con la trayectoria del ejército español en los últimos 25 años.

    Responder

  24. Primero.- Decir que un nacionalista catalán al defender la «propuesta de Estatuto» puede ir contra la democracia cuando este se aprobó democraticamente por el 90% del Parlamento catalan, es tan subrealista como decir que este ciudadano catalán no respete lo aprobado por su parlamente soberano y los miembros que lo constituyen, elegidos por él.Para nosotros lo de la democracia y la libertad es afín a nuestro carácter, por eso nos gueste o no siempre respetamos las decisiones tomadas por cualquier órgano democrático, catalán o español, sin necesidad de echar mano a las escopetas.
    También defendemos la constitucionalidad del estatuto, y si no fuera así, en ello están trabajando los órganos consultivos especialidados en la materia constitucional para «cuadrar» la propuesta, sin necesidad de tener que echar mano a las escopetas.
    El que es de natural demócrata y amante de la libertad no necesita escopetas ni dirigir amedrentamientos hacia nadie pretendiendo imponer la ley del miedo a una población pacífica. Y si todo esto aparte de ser nacionalismo democrático y pacifico tambien es totalitarismo, pues debo reconocer, que no lo sabía, que también soy totalista.
    En cuanto a lo de Visca catalunya, sólo lo he dicho en este forum. Yo lo de ¡Viva España¡ lo he oído infinidad de veces en TV y a personas de muchísimo rango civil y militar.
    Así parece que los nacionalistas, que ya sé que no gustamos a la mayoria, no podemos expresar nuestra rabia contenida mediante el ejercicio de la libre expresión y los no-nacionalistas sí, y encima salen pot TV.
    Me comprometo a no ofender al Ejército español, que a mí personalmente y de momento nada me ha hecho, pero que tampoco me toquen las bolas, aunque sean pocos.

    la dectalanv´napRIMERO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *