Édouard Vuillard

Édouard Vuillard: The Public Gardens
Édouard Vuillard: The Public Gardens

Desde 1938 no se tenía la oportunidad de contemplar gran parte de las obras de Édouard Vuillard reunidas. Es uno de los pintores más prolíficos del cambio de siglo (del XIX al XX), miembro del grupo Nabí junto a Bonnard y Vallotton, y que continuó posteriormente con una trayectoria llena de riqueza cromática y compositiva.

En sus obras se aprecia un punto de vista melancólico y de voyeur, cercano a la estética de Proust, desde el que muestra escenas familiares y de la vida cotidiana. En él se aprecian las influencias de Vermeer y de la estampa japonesa, de los que extrae recursos compositivos y lumínicos. Sus cuadros, de decoración recargada, se construyen gracias a la superposición de planos de color – su fuerza colorista se ha comparado a la de Matisse y a los fauvistas -, a singulares perspectivas, y a través de la luz. Son los destellos lumínicos los que consiguen resaltar los focos de atención necesarios, y desde los que Vuillard narra, en una escena aparentemente quieta y tranquila, pequeñas historias anecdóticas, dramáticas, sorprendentes... que otorgan esa atmósfera atrayente.

No es casualidad, por ello, que este artista estuviera relacionado con la literatura de Strindberg o Ibsen. Vuillard diseño escenarios y programas para los dramas cotidianos de la sociedad burguesa, que caracterizan a estos escritores.

La exposición, organizada cronológicamente, muestra su evolución y reúne sus grandes obras maestras, destacando el panel decorativo The Public Gardens, que no se veía completo desde 1906. Asimismo, de manera inédita, se pueden ver las fotografías realizadas por Vuillard, entusiasta seguidor de la novedosa técnica desde 1897. A través de ellas, el artista retrató a sus familiares y amigos, con una inmediatez repleta de frescura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *