Degas en la Ópera

Edgar Degas (1834 - 1917): The Curtain, c. 1880.
Edgar Degas (1834 - 1917): The Curtain, c. 1880.

A lo largo de su carrera, desde sus comienzos en la década de 1860 hasta sus últimas obras posteriores a 1900, Degas hizo de la Ópera el punto central de su trabajo, su "espacio privado". Al explorar sus diversos sectores - sala y escenario, camerinos, vestíbulo, salón de danza-, comienza a observar y a apreciar a sus frecuentadores: bailarines, cantantes, músicos de orquesta, espectadores y suscriptores vestidos de negro que recorren la Ópera. Este universo privado es un microcosmos de infinitas posibilidades que permite todo tipo de experimentos: puntos de vista múltiples, iluminaciones contrastadas, estudios del movimiento y de la verdadera naturaleza del gesto.

Hasta este momento, ninguna exposición había abarcado la Ópera en su globalidad, analizando simultáneamente el fuerte vínculo que unía a Degas con la institución, sus gustos musicales, y también los infinitos recursos que ofrecía esta maravillosa "caja de herramientas". A través de la obra de este gran artista, se ofrece el retrato de la Ópera de París en el siglo XIX.

La exposición arrancó el 24 septiembre 2019 en el Musée d'Orsay y pasó después a la National Gallery of Art donde iba a permanecer hasta principios de julio del presente año. La crisis sanitaria que padecemos ha tenido, entre otras consecuencias, el cierre de los museos. Sin embargo, el museo de Washington ha preparado una visita que nos permite disfrutar del trabajo de uno de los grandes pintores impresionistas desde nuestro sofá: Degas at the Opéra Virtual Tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *