Del Puerto de Santa Bárbara a Paternoy

Del Puerto de Santa Bárbara a Paternoy Dificultad Baja
Tiempos Hora y media (solo ida)
Desniveles Puerto de Santa Bárbara, 800m – Paternoy, 825m
Suministros Llevarse provisión de agua
Punto de partida Puerto de Santa Bárbara
Punto de llegada Paternoy y su molino
Lugares de interés Paternoy y su molino
Observaciones Excursión de una mañana para visitar un antiguo pueblo abandonado de la solana de La Peña y un ingenioso molino que aprovechaba el escaso caudal de un barranco (Paternoy)

Si nos situamos en la población de Huesca, deberemos tomar la antigua carretera que une dicha población con Jaca, pasando por Ayerbe y el pantano de La Peña. Esta carretera atraviesa el puerto de Santa Bárbara, lugar donde estaremos atentos a nuestra derecha, si vamos con dirección a Jaca, pues unos doscientos metros antes de culminar el puerto comienza una pista que deberemos tomar.

Del Puerto de Santa Bárbara a Paternoy. Roble
Roble

Esta pista tiene un buen firme y no está restringida al paso de vehículos a motor, por lo que si es necesario podríamos hacer uso del coche para llegar a nuestro destino. Como no se trata de ello, recomiendo dejar el vehículo en una pequeña explanada existente en el comienzo de la pista.

Borda de Ferrantón
Borda de Ferrantón

El camino comienza transitando la pista por campos de labor y delimitada por la derecha por una tapia construida mediante la técnica de la piedra seca. Nada más empezar veremos a la derecha la magnífica borda de Ferrantón, franqueada por dos grandes quejigos y un tapial, sobre una loma que domina el trazado de la vecina carretera.

La pista comienza en suave ascenso, para de repente descender bruscamente hasta el cauce de un barranco que salvamos mediante un puente. Justamente en este lugar y a la derecha, podemos ver los restos de un antiguo automóvil abandonado y desguazado. Después gira a la izquierda y comienza a tomar altura hasta llegar a la zona conocida como Huertalo, donde una paridera y un prado vallado albergan un par de caballos.

Del Puerto de Santa Bárbara a Paternoy. Tapia
Tapia

La pista llanea entre campos de labor y bosquetes de pinos no muy viejos y de repoblación hasta llegar a un casi inapreciado collado, donde comienza a descender. Se introduce en un pinar de repoblación, donde es posible ver los restos de una antigua cabaña de pastores, actualmente destechada. Mediante curvas va descendiendo, hasta aproximarse por la derecha al cauce del barranco de Villatón.

Del Puerto de Santa Bárbara a Paternoy. Badina
Badina

Si estamos atentos a la derecha, y justamente donde comienza una pista que desciende al barranco y que está cortada por una cadena que impide el paso, podremos ver los restos de un antiguo artilugio de color amarillo que antaño servía para plantar pinos. Seguiremos por la pista, mirando de vez en cuando al cauce del barranco para poder ver las bonitas badinas que se forman debajo de un par de cascadas de no gran porte.

Pronto veremos enfrente nuestro, la torre de Paternoy y los restos de su caserío. Seguiremos andando y aún será necesario cruzar otro puente sobre un barranco afluente del de Paternoy.

Del Puerto de Santa Bárbara a Paternoy. Pared con enredadera
Pared con enredadera

Hemos llegado al pueblo y para ello hemos empleado alrededor de una hora y media aproximadamente. Lo primero que nos llama la atención es una enorme casona a la izquierda, carente de techo pero en la que se puede admirar una bonita reja que circunvala un destartalado balcón. Con mucho cuidado, pues amenaza ruina, podemos introducirnos en ella y admirar los restos de una cocina de esas que toda ella era chimenea. De frente veremos una construcción que permanece cerrada mediante una puerta metálica de persiana, único objeto en todo el pueblo que desmerece un poco por lo que canta.

Existen varias portaladas de casas construidas en piedra muy elaborada y que curiosamente no son de medio punto (las más frecuentes en la zona) sino cuadradas, donde la piedra clave es de una pieza descansando sobre capiteles y columnas encastradas en la propia construcción.

Paternoy. Grabado en puerta
Grabado en puerta
Paternoy. Puerta típica
Puerta típica
Paternoy. Clave- Dintel
Clave- Dintel

Todas las casas se encuentran en ruinas y con el techo hundido, no obstante son visitables con cuidado y buen hacer. Podremos ver algún horno de pan, armarios de piedra empotrados en las paredes y esqueletos de antiguas escaleras de madera, e incluso una enorme hiedra que abraza toda una pared e impide que se venga abajo.

La joya del pueblo, es su iglesia, de una nave amplia y con capillas laterales; al igual que las casas carece de techumbre. Aún pueden verse restos de pinturas de tipo popular y el cuerpo de su esbelta torre al pié de la cual se encuentra una enorme, bonita y muy trabajada puerta de estilo gótico que si nadie lo remedia, desaparecerá bajo los escombros de la torre, la cual amenaza ruina total.

Paternoy. Iglesia
Iglesia
Paternoy. Iglesia
Vista general
Paternoy. Iglesia. Campanario
Campanario
Paternoy. Iglesia. Puerta
Puerta

Existe una pequeña casa, detrás de la iglesia que se encuentra habitada por una joven pareja y sus tres perros, los cuales muy amablemente te indicaran los lugares que debes de visitar y como llegar a ellos.

A un lado de la iglesia, comienza un camino bien marcando y en descenso que tras recorrer unos trescientos metros, nos hace llegar al cauce del barranco de Paternoy y a la edificación, donde se encuentra la fuente y el lavadero del pueblo; todo ello en un magnífico estado de conservación. Es necesario recalcar la existencia de varios quejigos en este camino, dignos de admirar por su tamaño y estado de conservación.

Podemos acceder a la pequeña colina de enfrente de la iglesia, para poder ver todo el pueblo y su entorno.

Vista general de Paternoy
Vista general de Paternoy

Reponemos fuerzas y retornamos por el mismo camino que hemos venido. Una vez llegados al coche, daremos por terminada esta excursión; pues dejamos el molino, puesto que las últimas noticias que tengo de él, es que se ha espaldado completamente.

Nota: si alguien decide bajar por el barranco de Paternoy hacia el sur, se encontrará con algunas pardinas como la de Bergosal y la de Lagé.

Por Moisés Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *