Delibes: la sombra de Internet es alargada

FUENTE: Suplemento Babelia (10 de mayo de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

  • Introducción: Miguel Delibes en el recuerdo y en el presente. Por Esther Tusquets.
  • Recensión: Tres pájaros de cuenta y tres cuentos. Miguel Delibes, Introducción de Amparo Medina-Bocos. RqueR. Barcelona, 2003.
  • www.nortecastilla.es/delibes/: El Norte de Castilla, diario en el que transcurrió la experiencia profesional de Delibes y del que llegó a ser director, cuenta con un excelente dossier digital para curiosos y estudiosos de su vida y obra. Destaca la reproducción fotográfica (en formato PDF) de las páginas en las que el periódico recogió noticias sobre el escritor, empezando por su acceso a la plaza de catedrático de Mercantil en julio de 1945. Incluye una destacable galería de imágenes y un vídeo, de un minuto, en el que el propio autor presenta con su voz este sitio web.
  • Discurso pronunciado por Delibes en la entrega del Premio Cervantes en 1993, además de las palabras que le dedicó el rey Juan Carlos, un fragmento de La sombra del ciprés es alargada y una sucinta biografía.
  • www.fsiglo.com/migueldelibes/index.htm: El sitio web del Congreso Internacional Miguel Delibes, celebrado en febrero en Nueva York, reúne un impagable material. Destacan las caricaturas con las que se dio a conocer como dibujante en sus inicios en El Norte de Castilla, además de las portadas de sus libros en ediciones búlgaras, japonesas, suecas, israelíes... También ofrece imágenes de las páginas escritas de su puño y letra y un recorrido fotográfico por su vida y sus paisajes.
  • www.angelfire.com/pe/delibes/ind.htm: Un entusiasta de Delibes reproduce su ecologista discurso de ingreso en la Real Academia Española y repasa su trayectoria literaria, con breves fragmentos de algunas de sus obras.
  • Delibes y el cine, una aproximación sin polémicas es el título del artículo de Guadalupe Arbona, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Incluye fichas de las películas, documentales y series televisivas basadas en sus obras.
  • webs.ucm.es/info//especulo/delibes/c_prolog.html: Carta-prólogo de Miguel Delibes con motivo del homenaje que le brindó la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En ella indaga acerca de la benefactora influencia del periodismo en su narrativa.
  • Recorrido por el Valladolid histórico retratado por Delibes en El hereje.
  • www.editions-verdier.fr/espagne/auteurs/delibes.htm: ¿Cómo suena Delibes en francés? La editorial Verdier presenta fragmentos de los libros publicados y las reseñas críticas en Lire, Le Magazine Littéraire, Le Monde (con firma de Ramón Chao) o Libération

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *