Derecho a la autodeterminación

Dentro del elenco de problemas provocados por la cuestión nacionalista, subyacen premisas como el derecho a la autodeterminación, la secesión, la soberanía o la nación que normalmente no brillan en el firmamento mediático. Sin embargo, dichas nociones políticas son fundamentales para abarcar el proceso en su totalidad.

El proyecto de Estatuto de Cataluña, por ejemplo, establece en su preámbulo el derecho de los ciudadanos catalanes a «determinar libremente su futuro como pueblo». Plantea, por tanto, el derecho a cambiar sus relaciones con el Estado español de forma unilateral y si así quisieran, incluso la secesión. Además, quienes defienden tal derecho suelen apoyarse en el Derecho Internacional. Conviene, no obstante aclarar este punto porque aquél sólo lo reconoce para tres casos: situaciones coloniales, ocupación militar y violación grave de los derechos humanos. Como señala Habermas (*), la secesión «está justificada solamente cuando la violencia del Estado central priva de sus derechos a una parte de la población que está concentrada en un territorio; entonces, la exigencia de inclusión puede producirse por vía de la independencia nacional». Por ello, insiste Habermas, «la legitimidad de la secesión no se puede decidir sin plantear previamente la legitimidad del statu quo; legitimidad de que en principio disfruta todo sistema democrático basado en cargos públicos electos, elecciones libres y frecuentes, libertad de expresión, pluralidad de medios de información, autonomía de los grupos y asociaciones y una ciudadanía inclusiva.»

Por otra parte y en relación al derecho de autodeterminación como fórmula para modificar el modelo de Estado, debe quedar claro que «no hay derechos absolutos y que el ejercicio de cualquier derecho por su titular tiene que ser compatible con el ejercicio por parte de otras personas de derechos de signo diferente», tal y como señala Virgilio Zapatero (**). Por ello —continúa—, «no puede bastar la simple manifestación de la voluntad: tiene que ser una voluntad que se base en muy sólidas razones, tan fuertes que primen sobre el derecho de los demás a mantener la conformación del Estado vigente». Esto significa que el derecho de autodeterminación «no puede ser considerado como un derecho originario sino como un derecho compensatorio que sólo se puede plantear cuando la minoría nacional en cuestión sufre determinadas circunstancias especialmente graves (…). Ningún grupo de ciudadanos en un Estado democrático puede apropiarse el derecho a la autodeterminación bajo el pretexto de que sus atributos particulares, como la lengua, la cultura o la religión, les permiten ser considerados como una nación o un pueblo diferenciado dentro del Estado».

Teniendo en cuenta que el actual proyecto catalán supone un cambio sustancial en el modelo de Estado —bilateralidad, impuestos, blindaje de competencias…—, sólo el pueblo español como depositario de la soberanía nacional —y no una parte de él— puede (y debe) aprobar una reforma que afecta al conjunto del país. Si no sucede así, los que consideramos anticonstitucional el Estatuto catalán deberemos reclamar la intervención del Tribunal Constitucional. Una medida ésta ante la que no cabe alegación posible pues se enmarca en el más estricto respeto a las normas democráticas.

(*) Habermas, J. La inclusión del otro, Paidos, 2004
(**) Zapatero, V.: El nacionalismo: teorías y doctrina. En “Horizontes de la Filosofía del Derecho”, Universidad de Alcalá, 2002

37 comentarios


  1. Sobre las competencias de las CCAA en la Constitución: todo el Título VIII es un engendro, jurídicamente insostenible y origen de múltiples conflictos en tanto en cuanto no se modifique.

    Responder

  2. Parece que tenemos un nuevo estado en Europa (Montenegro), por decisión democratica de sus ciudadanos. Cuando Aznar habla de Balcanización de España, se referiria a esto?

    Responder

  3. Y NADIE SA RASGADO LAS VESTIDURAS ¡¡¡¡ con mayúlculas lo pongo expresamente, y además según lo requerido por la UE ( más de un 5% sobre el mínimo exigiso del 55%) y así se RECONOCERA POR LA UE.

    De España vino un presidente (con minúsculas) pregonando que aprobaría el Estatut salido de Catalunya con amplia mayoria y después de haber sido votado por el 90 % ¡¡ ha quedado en un papel borrador ¡¡

    Así nos luce el pelo con tanta foto.

    Saludos

    Responder

  4. ALguien preguntó alguna vez a los catalanes si querían formar parte de España; lo han hecho en alguna época? No. Y a es hora que nos lo pregunten…
    Nos obligaron a formar parte de España, y nos impusieron el Español, prohivieron el catalán, y tan anchos !! La Corona de Aragón, estado federal compuesta por la nación catalana, país valencià , etc se enterró porque España son i siepmre han sido, y seran imperialistas

    Responder

  5. Prhibir es con B de burro y de Historia tampoco tienes mucha idea. Confio en que el resto de los catalanes, si es que eres catalán, no sean como tú.

    Salud!

    Responder

  6. te has dejado la “o” de prohibir. Todos los catalanes somos iguales. De hecho nos clonan en Francia para joder. No tenemos ni idea de historia, por lo menos de la historia verdadera que es la que saben el resto de españoles, y sólo ellos. Tampoco tenemos ni idea de escribir en castellano. Ni falta que nos hace.

    Responder

  7. Buen amigo Konde i (Y en castellano) Vitruvi.

    Cuanto me alegra vuestra entrada, en especial la del “vien” (con B de burro, estimado Konde, donde explica su particular teoría de la B de burro, que también podría decirse como B de “Buenaventura” o simplemente B de ” Bien” .

    La meva pregunta del mil.lió de dollars es si: veritablement existeix l´Historia “verdadera” ( o veritable en Catalá), o en un altre cas n`hi han “historietes”.

    Well: that´s only a comentary for nothing more important. ( y no tengo ni idea de lo quiere decir)

    Pero la entrada es : ¡¡ MUY SUGERENTE ¡ i (y)digna de debate en este Bloq.

    Amigo Miguel: Enhorabuena. Te salen novias “virtuales” en este Bloq por doquier. Pero el mérito es tuyo, porque ya te lo has “currao”.

    Un Abrazo a todos.

    Responder

  8. Amigo Konde:

    Yo en mi condición de CATALAN, tengo cinco piernas, ocho brazos y una cabeza que de bien poco me sirve.

    Un Abrazo.

    Responder

  9. Amigo Konde ( y de buen rollo):
    Una de Historia:
    Tú conocerás, como todos los que vamos al Super con asiduidaz a “Colón”, que es el de los polvos de la lavadora comprado en tambor, pero alguien más ilustrado te
    dirá que fué el descubridor de América, que es el mismo que el anterior: el que le hechaba los polvos a la que le lavaba la ropa.

    Y pudiera ser que las dos definiciones sean ciertas, al ser Historia (Pretérito), pero yo quiero hablar del futuro inmediato.

    No pretendo contar un chiste de bar, sino en mi opinión manifestar que la Historia puede ser cierta, falsa, mal contada, mal interpretada y hasta humorística.

    Miguel: Si fuera de tu interés, puedes eliminar este comentario

    Responder

  10. Rectifico con humildad: creo que “hechaba” se debería escribir “echaba”.

    Creo muy interesante el tema de introducción titulado ” DERECHO A LA AUTODETERMINACION ” , que por cierto no está firmado por el suscribiente, o quizás subscribiente. Me da igual las faltas de ortografía, dado que yo soy el primero en cometerlas, pero al hilo de la entrada me gustaría hacer las siguiente matizaciones:ientenadieMMe interesa el tema de su introducción:

    1.- Los Preambulos, como todo el mundo tiene la obligación de saber constituyen un ” un deseo y voluntad” mayoritariamente refrendada en sufragio universal, pero no un “derecho” exigible al no estar ( por desgracia) incluído en su “articulado”.

    2.- Desde ” El proyecto…….” hasta su final faltan necesarias y urgentes matizaziones como por ejemplo:

    2.1.- ” Soberanía Nacional” por ” Soberanía de Estado”.
    2.2.- ” Quienes defienden tal derecho” por ” Los que libre y democratimente expresan su voluntad en el referendo de L´estatut”.
    2.3.- “Habermas” ( haylas, dicen los gallegos), , debería saber que las elecciones en España no son “frecuentes” sino periódicas, y cada cuatro años, si la memoria no me falla.
    2.4.- Donde se dice ” Sólo el pueblo español como depositario de la Soberanía nacional”. Esto me suena a la Enciclopedia Alvarez. Textual traduzco:

    2.4.1.- ” Con la venida de los Borbones a España, se produjeron en nuestra Patria tales transformaciones que la vida de la nación ( curiosamente está escrito con minúsculas y referido a la nacion española) quedó grandemente modificada.
    En primer lugar, con Felipe V se entronizó una monarquía y centrista, que ciertas regiones como Aragón y Cataluña, terminaron por perder sus libertades ”

    Fuente: Enciclopedia Alvarez”
    Deposito Legal: VA-136-1959 ( N/R-3663/61 )
    Página 798

    Una ” joya” con la que yo estudié. De hecho lo he trancrito de mi mismo libro.

    Un abrazo a todos.

    Responder

  11. Buen amigo “introductor” del tema: ” DERECHO A LA AUTODETERMINACION”.

    ¿ Crees tú, que este Derecho, que no debería afectar a la Soberanía del Estado, debería ser reivindacado en democracia y SIN VIOLENCIA , también por parte Aragón y sus ciudadanos ?

    Quizas en Justicia y Noble reconocimiento ” Histórico” se le merece.

    Yo personalmente me alegraría en ello.

    Un abrazo a todos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *