Día de acción blog: la pobreza

El Día de Acción Blog es un acontecimiento sin ánimo de lucro anual que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo dia. La meta del Día de Acción Blog es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema.

El 15 de octubre, los blogs participantes publicarán una entrada, video o podcast que tratará sobre la pobreza. Además, si lo deseas podrás donar los ingresos de publicidad obtenidos durante ese día a una institución de beneficencia relacionada con la pobreza.

La ayuda europea a los países pobres:

Buena parte de las ayudas destinadas por Europa para aliviar las necesidades de lo que solemos llamar  “Tercer Mundo” no consiguen la finalidad propuesta. La mala gestión, la corrupción y la falta de control son los responsables de este despilfarro.

No pretendo exponer de forma exhaustiva tan compleja cuestión, pero me gustaría lanzar unas cuantas ideas:

Premisa: un país solo puede salir de la pobreza si cuenta con las infraestructuras necesarias, y mercados en los que vender sus productos.

Aspectos fundamentales: infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos), sanidad, alimentación, servicios básicos (agua corriente, energía), vivienda y educación.

La propuesta consiste en:

  1. Determinar las necesidades concretas de cada país en los mencionados aspectos.
  2. Creación de empresas mixtas con participación de Europa y del país receptor de la ayuda.
  3. La ayuda económica actual se sustituiría por el pago a esas empresas con el fin de que pudieran ejecutar los trabajos encomendados. Los fondos no irían a parar a ningún gobierno sino directamente a dichas empresas. Éstas realizarían además una labor educativa de forma que en pocos años el país pudiera contar con obreros cualificados (albañiles, torneros, electricistas, fontaneros, etc).
  4. La labor educativa en el propio terreno se complementaría con becas para los mejores estudiantes de forma que éstos pudieran formarse, bien en su país o bien en Europa, como ingenieros, arquitectos, aparejadores, médicos, maestros, etc. Sólo una condición: los egresados volverían a su país con el fin de desarrollar allí el trabajo para el que fueron formados.
  5. Mercados: Europa abriría sus puertas a los productos de estos países. Dado que sus costes serían inferiores a los europeos, se fijaría un coeficiente que tuviera en cuenta, entre otras cuestiones, las diferencias entre salarios y prestaciones sociales.

Soy consciente de la complejidad de este asunto pero creo que he dejado claro cuáles serían las ideas fundamentales de un tipo de plan de ayuda que no se limita a dar el pez sino también a enseñar a pescar.

4 comentarios


  1. ¡Magnífica idea, sin olvidar a millones de personas mayores con menos de 5 euros/día hoy en España!

    Desde dos legislaturas antes de la presente, Paloma de Villota (en la Universidad Complutense) e Ignacio Ferrari (Instituto Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda) publicaron estudios para el Instituto de la Mujer (Mº de Trabajo y Asuntos Sociales, 2000/04) con una propuesta que con la crisis sigue urgiéndonos más que nunca.

    Demuestran que “por costes totales netos apenas próximos al 0’5% del PIB (¡o sea, menos aun de solo 1.000 millones!) será viable reorganizar todos los esquemas actuales de las prestaciones en la Seguridad Social para garantizar por fin una ‘Jubilación Universal Básica’ (tanto si es contributiva como si no, pero Individualizada siempre…) del 80% de un SMI (Salario Mínimo) a cualquier pensionista mayor que 65 años”.

    Pueden verse más detalles, junto a otras propuestas complementarias, en “Contra la Crisis: asegurar alguna Renta básica, prioridad socioeconómica hoy” =
    http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/oto%F1o%202008/

    ¿Qué razón hay para, tras tanta retórica sobre los ‘pactos de Toledo…’, no intentar implantarlo ya? ¿Acaso alguien podría rebatirnos lo que aquí apremia la justa sencillez, necesaria, de su aplicación en general sin perjuicio para cualquier otra mejora posible más?

    Responder

  2. Si tan solo los países que ahora son ricos regresaran lo saqueado a los países pobres (con todo y los intereses de lo robado), con ello se solucionaría bastante. Pero esto es imposible…

    Responder

  3. Me llamo Santiago Gallart.Hay otras vidas que sí están quebradas. Colaboro con la ONG española SOS Infancia su fin es ayudar de la forma más directa, desinteresada y eficaz posible, a la población infantil más necesitada, en cualquier lugar del mundo.
    Ayudar a los niños me ha enseñado valores que ya tenía olvidados.
    Miren su web http://www.sosinfancia.es

    Responder

  4. me parece muy documentado, pero porque no arreglamos primero los problemas de casa y luego nos vamos al extranjero a solucionar los demas?
    soy pensionista, estoy con el tal Aelardo, solo una pequeña diferencia cuando llega el dia 20 o quizas antes ya no tengo ni para comprar pan…y asi muchos españoles y gente que doy fe de ello, la ultima semana del mes es la semana del ayuno, y el rezo, ya me voy a parecer a los musulmanes con su ramadan, solo que el mio es de 24 horas durante 3,4,5.. dias , claro asi quien tenga problemas de peso, yo le doy la solucion que sea pensionista español, y sabrá lo del regimen del agua, me explico, hincharte el estomago de agua (de grifo claro)para que se olvide que no le has dado comer ni lo vas a hacer hasta el bendito dia 1 que te ingresan la pension, me siento identificada con lo que dices servicios basicos: alimentacion. por cierto hoy estamos a 28 y ya llevo 3 dias sin comer, ni siquiera tengo para pan, pero espero al dia 1 , ese dia comeré. esto es España que venga una ONG para los pensionistas por favor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *