Día Mundial del Donante de Sangre

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la mayoría de los países todavía no puede garantizar que el suministro de sangre sea seguro y sostenible. Explicó que los progresos hacia el objetivo de lograr que el 100% de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas han sido lentos en la mayor parte del mundo.

“La mayoría de los países en desarrollo todavía depende de donantes pagados o familiares”, apuntó el organismo de la ONU aunque algunos países, como China, Malasia e India han avanzado notablemente en esta cuestión.

Según una encuesta de la OMS divulgada para celebrar la jornada, de 124 países que proporcionaron datos, 56 registraron un incremento de las donaciones voluntarias no remuneradas. En los otros 68 no se hicieron progresos o se redujo el número de este tipo de donaciones. Además, la encuesta reveló que, de 49 países que alcanzaron el 100% de donaciones voluntarias no remuneradas, sólo 17 fueron países en desarrollo.

El número de donaciones por cada mil habitantes es 15 veces mayor en los países de ingresos altos que en los de renta baja. En este sentido, la OMS expresó preocupación puesto que son precisamente los países en desarrollo los que más necesitan del suministro sostenido de sangre segura para tratar afecciones relativamente comunes entre su población, como la anemia infantil grave relacionada con la malaria y las complicaciones extremas del embarazo. De acuerdo con la OMS, la disponibilidad de sangre sana permitiría evitar hasta el 25% de las muertes por hemorragias intensas durante el parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *