Diálogo de sordos y políticos irascibles

18 de ocrubre, sesión plenaria del Congreso:

  • Pregunta Rajoy (PP): «¿Cómo explica el presidente que la Fiscalía General del Estado, cuyo titular ha sido designado por su gobierno, plantee ahora una rebaja de penas al terrorista de Juana Chaos?» Durante su intervención, precisa aún más: «¿Ha motivado la huelga de hambre el cambio de criterio? ¿Ha habido otra razón distinta? ¿Cuándo tenía razón el fiscal, cuando pidió 96 años —que fue hace tres meses, en junio— o cuando pidió seis años?». Respuesta de Rdez. Zapatero: ninguna, tal y como pueden comprobar. A estas alturas, negar la influencia política en las decisiones del Fiscal General es de una ingenuidad que raya lo estúpido. Personalmente, la petición de 96 años me parece, a la vista del Código Penal, exagerado, pero también a mi me gustaría saber si el cambio se ha debido a razones meramente jurídicas o, si por el contrario, “alguien” ha dado la correspondiente orden política en aras del “proceso de paz”.
  • Pregunta de Acebes (PP) a la vicepresidenta: ¿Va a aceptar el gobierno la constitución de una mesa de negociación política con Batasuna? Se refiere, en concreto, a la llamada mesa de partidos que, se supone, se reunirá al margen de las instituciones democráticas. La respuesta de Fdez. de la Vega es la misma, si no peor, que la de su presidente: ninguna. En este caso, la desfachatez del gobierno es realmente tremenda.

12 de octubre, en un restaurante de Barcelona. Allí se reúnen Sala i Martin y el ínclito Montilla para una entrevista, la cual acaba como el Rosario de la Aurora, es decir, a insultos. Para diversión de unos y enfado de otros, aquí está la transcripción completa. El entrevistador puso toda la carne en el asador, tal vez demasiada, pero abrir la caja de la ira no es la mejor respuesta y, desde luego, deja en muy mal lugar al candidato socialista.

48 comentarios


  1. Huelgan los comentarios, vitruvi. Ya nos conocemos todos y auguro el comienzo de otra discusión interminable. Que disfrutéis de vuestro paraíso.

    Responder

  2. Mediterráneo,

    Estoy seguro que lo comentas debió ser lo más relevante del debate. ¿Qué puede haber más importante que los tutores de empresas y el impuesto de sucesiones?

    Por otra parte, tengo bastante curiosidad por saber las atribuciones del “tutor de empresas” para su mejor desarrollo en Cataluña. ¿Concretamente, qué tendría que “tutorizar”? ¿Deben examinar las cuentas de la empresa? ¿Vigilar que no se abran centros de I+D fuera de Cataluña? ¿Comprobar el uso del catalán en la cafetería? ¿Denunciar que el consejero delegado no cumple el nivel C? ¿Tendrían algún tipo de fuerza legal sus sugerencias? ¿Debe promover algún tipo de sindicato vertical?

    Me parece una idea tan interesante que creo que debemos exportarla a otras comunidades. Dado que el 90% de las empresas españolas tienen su sede en Madrid y Cataluña, será muy constructivo que las respectivas comunidades autónomas se aseguren de que su inversión se limite a esas dos regiones, ya que el impuesto de sociedades es poca cosa, total, no hay más que ver el PIB de unas y otras. Los andaluces siempre podemos dedicarnos a trabajar en los invernaderos de Jaén y a cantar sevillanas, que es lo que nos gusta de verdad.

    Responder

  3. Caramba.
    ¿Invernaderos en Jaén?
    ¡Eso sí que es I+D!
    Un saludo.

    Responder

  4. Protestón: Cuanto me alegra tu entrada.

    En lo que dices de que los “ANDALUCES siempre podemos dedicarnos a trabajar en los invernaderos de Jaén y a cantar sevillanas que es lo que nos gusta de verdad”, te debo contestat con toda humildad que los que trabajan en los invernadero de Jaén y quizás en toda Andalucía, no les gusta cantar sevillanas al ser en su inmensa mayoría inmigrantes ( Y no entro en “con papeles” o sin “papeles”)

    A los que les gusta cantar sevillanas creo que no sólo son Andaluces, dado que hay mucha gente de otras CCAA que también les gusta lo mismo.

    Saludos.

    Responder

  5. Protestón: ¿ sabías que en índice más malto de venta y utilización de ordenadores portátiles a hace no más de dos años, si la memoria no me falla era El Ejido (Almería- CA de Andalucía), y te diré el ¿ por poqué):por estar conectados al sistema de riego de sus invernaderos para obtener una mágnífica producción y PRODUCTIVIDAD en sus invernaderos.

    Y no se pide a los gerentes de estas empresas que sepan hablar andaluz, que ya lo saben.

    saludos.

    Responder

  6. Fino Estilista, se me ha ido la pinza: quería decir Almería :-) Cuidao la tontería.

    Mediterráneo, El Ejido tiene la renta per cápita más alta de España, efectivamente. ¿Y?

    Responder

  7. y el indice de subsahariano explotado, y de altercado racista más alto de españa… pero allí no hay problemas de democracia ni de orden público. matar a un moro es menos noticia que silvar al PP.

    Responder

  8. Silbar.
    Es con “b”. Se lo perdonaré por
    A perdonar.
    Un saludo.

    Responder

  9. Decía que se lo perdonaré por aquello de que el castellano es la lengua del ocupante y, como es lógico y comprensible, no la domina usted.
    Jesús..

    Responder

  10. Desde luego que es bueno el título de esta entrda: Dialogo para sordos y políticos irascibles”.

    Buen amigo Miguel: como siempre te mereces un 10.

    Saludos

    Responder

  11. Me parece que de lectura comprensiva andamos regu. Yo no estoy pretendiendo hablar del Ejido, remitiros a mi respuesta inicial a Mediterráneo y dejad de coger el rábano por las hojas, que siempre hacéis igual. Le estaba preguntando que para qué se supone que van a servir los comisarios políticos digo los tutores de empresa que quiere ERC.

    Vitruvi, eso del índice de racismo ¿cómo se calcula? ¿Han matado a alguien en el Ejido? Que yo sepa, no. Que habrá conflictos por la inmigración, seguro, como en todos lados. De hecho, donde más hay es en Barcelona y Madrid (donde hay muertos de verdad todas las semanas), digo yo que será porque hay mucha. Pero estamos hablando de vuestras elecciones, no de los problemas de la inmigración.

    Céntrate en el objeto de la conversación, si te parece, y deja de marear la puñetera perdiz por una vez.

    Responder

  12. Por cierto, no se trata de “silvar” al PP, sino de cosas más serias. A no ser que el Parlamento catalán en pleno efectúe condenas por “silvar” y el PSC expulse a militantes por la misma causa. Cacho demagogo.

    Responder

  13. Ah, claro, un asesinato en el año 2000. Escalofriante. Qué infierno de sitio.
    Miguel, cámbiale el título al post que aquí la peña no está por la labor.

    Responder

  14. Por centrar un poco el debate y dejar de hablar del sexo de los ángeles (editorial de hoy del Diario de Sevilla):

    Felipe González ha expresado su preocupación sobre el “tono” de la campaña catalana y alertado sobre la “sobredosis de juego sucio” en la política. Cualquier demócrata debería compartir esta preocupación, ya que la violencia verbal y física está imperando en Cataluña, que no es aquel oasis pregonado por Pujol y que ha perdido mucho de su seny tradicional. Al intento de agresión a Josep Piqué y Ángel Acebes en Martorell hace unos días hay que añadir últimamente las amenazas de muerte a los líderes populares en la región, plasmadas en pintadas en la sede del PP en Tarragona del tipo “Puta España”, “Marchaos”, “Fuera” y otras con el anagrama de ETA; la rotura de cristales de un autocar de campaña de este mismo partido por radicales independentistas; las declaraciones de la esposa de un dirigente de ERC calificando de “hijos de puta” a los populares; la campaña de las Juventudes de la IU catalana con el lema “Fóllate a la derecha”; los ataques de ERC al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tachado de “hooligan anticatalán” por presentar un recurso contra el Estatut… Esta campaña de acoso es fruto de la estrategia de exclusión que del PP –identificado como “lo español”– han realizado los partidos tanto del Tripartito catalán, mediante el Pacto del Tinell, como de CiU, cuyo líder firma ante notario su rechazo al PP y preconiza un carné por puntos para los emigrantes. Cuando se observa que este acoso excluyente es contemplado en silencio por otras fuerzas políticas, sociales y sindicales, no cabe más remedio que recordar aquel poema falsamente atribuido a Bertoltd Brecht y cuyo autor fue en realidad Martin Niemöller: “Primero cogieron a los comunistas, y yo no dije nada porque yo no era un comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era obrero ni sindicalista. Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Y cuando finalmente vinieron por mí, no quedaba nadie para protestar”.

    Responder

  15. protestón, parece que estás más informado de lo que pasa a mil quilómetros, que en tu misma comunidad. Azzouz Hosni fue asesinado el 13 de febrero de 2005, pero los altercados de tipo racista no han cesado desde mucho antes.
    http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs01/42libertades.pdf

    el editorialista del diario de Sevilla (que probablente nunca habló de Azzouz) se ha “olvidado” de la agresión del secretario de organización del PP a un manifestante. O los insultos de Piqué en la campaña del referendum”. o de las declaraciones de Acebes llamndo terroristas a todos los asistentes a un acto deportivo. O del espectáculo patético que se produce sesión tras sesión en el congreso de los diputados. o de la manifestación con pancartas amenazando de muerte que convocó el PP en salamanca. Que despiste…

    De momento los madrileños que queran ver a Leo Basi tendrán que venir a Barcelona. Iberia ya tiene una oferta de billeta más chaleco antibalas.

    aunque puede que mi percepción sea equivocada y, realmente, esto sea un infierno. Podrias recomendarnos una zona más segura?

    Por cierto, gran concierto del “Boss” ayer en Barcelona. Todas sus intervenciones, que no fueron pocas, en un correcto catalán. es de agradecer, ya que los otros que últimamente vienen de “bolos” por aquí (zapatero, Rajoy…) no son capaces de hacer el más mínimo esfuerzo. será que realmente, actuan para otro público…

    Responder

  16. pues cómo no me lo traduzcas… todavía voy por la ortografia, los refranes y frases hechas son de un curso más avanzado.
    por cierto, es susodicho editorialista no sabe la “IU catalana” no existe.

    Responder

  17. Bueno, venga, por no ser antipático, que no hay necesidad: “pa ti la perra gorda” es una forma no ofensiva de zanjar un conversación que no va a ninguna parte dándole la razón a la otra parte (de mentirijillas, claro).

    Responder

  18. Por cierto: la perra gorda era la forma popular con que se llamaba a la moneda de 10 céntimos. Vitruvi, debes ser muy joven, eso recuerdo habérselo oído a mis abuelos y a mis padres.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *